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Suplemento de la Juventud del PTS: la juventud pisa las calles nuevamente

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES HERMANAS DEL PTS

Desde la LER-QI de Brasil nos hicimos presentes en las calles de Chile

Desde Brasil, llevé la solidaridad internacionalista a Chile, participando en las barricadas, marchas y actos de estudiantes y trabajadores. Junto a los compañeros del PTR y de las agrupaciones Armas de la Crítica y Pan y Rosas, pudimos vivir la experiencia histórica de un paro nacional, luego de más de 10 años sin movilizaciones masivas, organizando a los estudiantes desde la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile.

PTS

1ro de septiembre 2011

Por Diana Assun˜ç˜ão, dirigente del Sindicato de Trabajadores No Do
centes de la Universidad de San Pablo (Brasil) y dirigente de la LER-QI
(agrupación hermana del PTS en Brasil)

Desde Brasil, llevé la solidaridad internacionalista a Chile, participando en las barricadas, marchas y actos de estudiantes y trabajadores. Junto a los compañeros del PTR y de las agrupaciones Armas de la Crítica y Pan y Rosas, pudimos vivir la experiencia histórica de un paro nacional, luego de más de 10 años sin movilizaciones masivas, organizando a los estudiantes desde la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile. Fue una experiencia muy importante, siendo que la lucha por la educación gratuita, de calidad e irrestricta es una bandera muy importante también en Brasil, donde la estrategia del gobierno consistió en aislar cada vez más a las universidades públicas, transformándolas, a través del “vestibular” (prueba de ingreso) en universidades de “elite”, dejando afuera a la gran mayoría de la juventud pobre, negra y trabajadora (…) El discurso que hace el gobierno es que como sólo la élite logra ingresar a las universidades públicas, es necesario que existan cada vez más Universidades privadas, para dar abasto con toda la juventud que no puede entrar en las públicas. Es una inversión de valores enorme, que cuenta con el apoyo de todas las organizaciones ligadas al gobierno del PT, como por ejemplo la Unión Nacional de los Estudiantes.

Pero este miércoles tuvimos la “visita” de una figura emblemática: Camila Vallejo, dirigente de la “Jota” (juventud del PC chileno) vino a participar de las marchas de la UNE y encontrarse con la presidente Dilma. ¿Qué quiere Camila sentándose con estos políticos burgueses algunos días antes de la negociación con Piñera? Para nosotros es solamente una expresión de una estrategia que busca frenar el movimiento, negociar a espaldas de las bases y sobre la sangre de Manuel Gutierrez Reinoso. Camila incluso llegó al punto de reivindicar el movimiento estudiantil brasilero (hablando directamente de la UNE) porque acá “el movimiento se articuló con la sociedad y el gobierno a lo largo de la historia y obtuvo conquistas, aunque pequeñas”. O sea, reivindica no sólo el movimiento, sino a todo el proyecto del que hablamos anteriormente, donde se muestra una de las distintas formas de privatización de la educación pública en los países de Latinoamérica. Incluso la mayor diferencia que hay entre Brasil y Chile, que es el cobro de mensualidades en las universidades públicas, no es algo tan “lejano”, como lo muestra la Universidad de San Pablo donde ya existen proyectos de cobro de mensualidades, lo que sería un gran paso hacia la privatización total.

Es por eso que la lucha de los estudiantes chilenos es un ejemplo para toda Latinoamérica. En este momento de la lucha que pudimos vivir allá, la discusión en torno a qué estrategia es necesaria para vencer, se vuelve fundamental (...). Acá en Brasil tratamos no sólo de solidarizarnos de todas las formas con esta lucha a través de actos en la embajada chilena, o vinculando la lucha que llevamos acá en las universidades con la lucha chilena, sino tratando también de demostrar que para llevar hasta el final la demanda por educación gratuita ya, no sólo habrá que profundizar la alianza en las calles con la clase obrera auto organizándose, sino también pasando por arriba de las direcciones burocráticas y reformistas que quieren transformar el odio de clase y la combatividad en reformas “cosméticas” para promoverse en las bancadas del gobierno. Esto se trata, por lo tanto, de distintas estrategias para el conflicto, por lo que seguimos en Brasil solidarizándonos con todo el proceso de lucha, y particularmente contribuyendo para que la estrategia de los revolucionarios pueda hacerse eco sobre más sectores en lucha, organizando una vanguardia con una estrategia para vencer. Esa vanguardia, que reúne a los estudiantes que se enfrentaron con la policía, los sectores más avanzados de la clase obrera, las organizaciones revolucionarias como el PTR, son los que pueden hacer un embrión para desarrollar una estrategia que pueda derrotar al régimen de Piñera e imponer la educación gratuita ahora.

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