logo PTS

Partido

Desde abril, el semanario La Verdad Obrera con 4 suplementos

La Verdad Obrera vuelve al semanario desde abril, con un suplemento especial cada semana. Nos renovamos para apoyar cada uno de los conflictos actuales y ayudar a la preparación de la vanguardia obrera y juvenil hacia la próxima crisis que traerá convulsiones políticas y choques más violentos entre las clases. En ese camino desde nuestro periódico reflejaremos el debate abierto en la izquierda obrera y socialista por la propuesta del PTS de construir un partido revolucionario común. Aquí, una síntesis de los suplementos de Internacional, Economía, Historia de la lucha de la clase obrera y Mujer, que entregaremos con cada semanario.

PTS

19 de marzo 2008

Claves de la política internacional

En “Claves de la política internacional” abordaremos los principales problemas y acontecimientos de la política mundial, tratando de develar, a través de explicaciones sencillas, sus causas y también sus posibles consecuencias para la lucha de los explotados y oprimidos a nivel internacional.

Cada edición estará dedicada a un tema candente de la situación internacional, como por ejemplo: la situación del imperialismo norteamericano en el marco del fracaso en Irak y la crisis económica; los fenómenos políticos y de la lucha de clases en Europa y América Latina; los debates en torno al llamado “socialismo del siglo XXI”, entre otros.

El suplemento contará con la contribución de los distintos grupos de la Fracción Trotskista por la Cuarta Internacional, que aportarán su punto de vista sobre los procesos que se desarrollan en los distintos países donde actúa la FT, como por ejemplo la situación en Bolivia y Venezuela.

Nuestras páginas contarán, además, con una sección de “tribuna abierta” en la que publicaremos artículos de reconocidos analistas marxistas que normalmente no están accesibles en español, y también con polémicas y debates con otras corrientes de la izquierda internacional.

El primer número llevará por título “¿A dónde va Cuba?”, y desarrollaremos un análisis actualizado de la situación en la isla, nuestra visión sobre la etapa que se abre luego del alejamiento de Fidel Castro del poder y por qué sólo una revolución política que termine con los privilegios de la burocracia e instaure un régimen soviético podrá frenar los planes de restauración capitalista.

Esperamos de esta forma contribuir no sólo a la formación de un “punto de vista internacional” sino al resurgimiento de un “internacionalismo práctico”, que formó parte de las tradiciones históricas del movimiento obrero mundial.


EconoCrítica una visión marxista de la economía

Desde EconoCrítica queremos desterrar la creencia de que la economía es una “ciencia oculta”. Buscamos alentar la pasión por descubrir los “secretos” de la economía burguesa. Para ello, abordaremos desde una perspectiva marxista, y mediante explicaciones claras y sencillas, como así también mediante reportajes y notas de publicaciones internacionales, los problemas más candentes de la economía:

Sobre la crisis económica internacional, sus causas y sus perspectivas: ¿A dónde va la crisis económica internacional?, ¿cuál es su origen?, ¿qué contradicciones nuevas enfrenta el capitalismo?, ¿qué lugar tienen los bancos en esta crisis?, ¿qué implicancias tendrá la recesión norteamericana?, ¿puede China ofrecer al mundo un mercado interno como el que hoy representa Estados Unidos?, ¿qué consecuencias puede alentar la crisis económica en las relaciones entre los estados capitalistas? ¿y en la lucha entre las clases sociales?

Sobre las tendencias de la economía nacional: ¿cuáles son las causas de la inflación?, ¿es la inflación un indicador del agotamiento del modelo?, ¿qué explica la excepcionalidad del crecimiento de estos últimos cinco años?, ¿estamos frente a un nuevo ciclo de sustitución de importaciones?, ¿cuál es el verdadero lugar de la economía Argentina en la división internacional del trabajo?

Sobre salarios y ganancias: ¿cuál es la verdadera evolución de los salarios desde el fin de la convertibilidad?, ¿y la de las ganancias?, ¿es cierto que los trabajadores han mejorado su participación en la renta nacional?, ¿cuál es la distribución actual y cuál es la perspectiva?, ¿qué relación existe entre salarios e inflación?... y muchas preguntas más que iremos planteando y a las que alternativamente nos propondremos dar respuesta.


Lucha de clases, hicimos historia...

Lucha de Clases, una frase “maldita” para una historia oculta o deformada. Sacarla a la luz será nuestra tarea.

Aquí vivirán las gestas obreras más sobresalientes del Siglo XX, y cada número se llenará de rebeliones fabriles, de huelgas generales y de acciones semi-insurreccionales. Veremos la organización de sindicatos, consejos obreros o coordinadoras.

¿Cómo es posible abordar una historia tan cargada de muerte, traiciones y de hechos heroicos con la desapasionada “objetividad” del observador imparcial? Rechazamos el papel del historiador que debe “colocarse en lo alto de las murallas de la ciudad sitiada, abrazando con su mirada a sitiados y sitiadores”, nosotros tomamos partido.

Estaremos junto a los huelguistas que crearon las primeras organizaciones sindicales. Con los trabajadores norteamericanos enfrentando a la General Motors y seremos miembros del sindicato dirigido por los trotskistas que en la década del treinta paralizó Minneapolis. Levantaremos las barricadas del Mayo Francés del ’68, nos movilizaremos junto a los obreros italianos del memorable “otoño caliente” y cruzaremos la cordillera para formar parte de los cordones industriales chilenos.

También debatiremos con las corrientes y tendencias políticas que dirigieron estos procesos, buscando extraer las lecciones de victorias y derrotas, como única forma de avanzar hacia el futuro, en una perspectiva revolucionaria.

El primer número estará dedicado a la “Semana Trágica” de 1919, cuando en Argentina miles de obreros se movilizaron y enfrentaron al gobierno radical, la policía, el Ejército, la Liga Patriótica y la Iglesia.


Pan y Rosas

El PTS junto a trabajadoras y estudiantes independientes impulsa la agrupación Pan y Rosas, que lucha contra la opresión de las mujeres, desde una perspectiva anticapitalista, clasista y revolucionaria. El nombre de nuestra agrupación, que será también el de este nuevo suplemento mensual que saldrá con La Verdad Obrera, hace referencia a la historia de las obreras textiles de Lawrence (EE.UU.) que, en 1912, salieron a la huelga, enviando a sus hijas e hijos a otras ciudades, donde los albergaban familias solidarias. Pero cuando uno de los trenes que transportaba a los niños se disponía a salir, la policía desató una feroz represión. La solidaridad con las obreras creció y, finalmente, triunfaron. Se cuenta que, en una manifestación, dos jóvenes huelguistas llevaban una bandera donde se leía: “Queremos el pan, pero también las rosas.”

Luchamos por los derechos de las mujeres, pero lo hacemos desde una perspectiva obrera, revolucionaria y socialista. Porque, como aquellas jóvenes obreras textiles, queremos el pan... pero también las rosas.

En estos suplementos mensuales abordaremos el trabajo doméstico, la doble jornada laboral, el derecho al aborto, la trata y la explotación sexual, entre otros temas, planteando, también, cuál es la salida para esta situación, desde nuestra perspectiva marxista revolucionaria. En el primer número abordaremos el secuestro de mujeres para la trata y la explotación sexual, un flagelo que crece en Argentina donde, en sólo tres años, se multiplicaron por diez las denuncias sobre mujeres secuestradas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: