logo PTS

Mundo Obrero

TOMADA ATACA EL DERECHO DE HUELGA (sólo en internet)

Descuentan los días de huelga a los trabajadores del Ministerio de Trabajo. Los trabajadores siguen de pie

Finalmente lo que era una amenza se convirtió en un ataque. El Ministerio de Trabajo descontó los días de paro a los trabajadores que salimos a pelear por aumento salarial y pase a planta permanente.

PTS

4 de agosto 2011

Finalmente lo que era una amenza se convirtió en un ataque. El Ministerio de Trabajo descontó los días de paro a los trabajadores que salimos a pelear por aumento salarial y pase a planta permanente.

Como única respuesta a nuestros reclamos hemos recibido un recorte de entre 300$ y 700$ en salarios que en promedio no superan los $ 3.500.
No quedan dudas que este es un ataque no sólo al derecho a huelga, sino un mensaje intimidatorio a quienes nos organizamos masivamente por fuera de la burocracia patronal de UPCN y junto a la Junta Interna de ATE hemos dado una pelea de más de 100 días que puso a la orden del día que violar los derechos laborales es moneda corriente dentro del Ministerio que comanda Carlos Tomada: 3000 contratos ilegales (el 70% de sus trabajadores); a igual trabajo, diferente salario; una pauta salarial completamente atrasada respecto de la mayoría de los organismos estatales. Tomada, el mismo que hace poco más de un mes mandó reprimir a los docentes de Adosac que viajaron desde Santa Cruz a reclamar por sus salarios, el mismo que es amigo de Pedraza, el principal responsable del asesinato de Mariano Ferreyra, ataca a nuestro sindicato y busca amedrentar a los que luchamos dentro del mismo Ministerio, que se llena de la boca de haber cambiado las condiciones de trabajo en la Argentina. No sólo una cínica muestra del doble discurso kirchnerista sino también del giro a derecha que está dando el gobierno.

Pero no vamos a dejar que esto siente un precedente. Para enfrentar esta medida reaccionaria, ayer miércoles más de un centenar de trabajadores recorrimos los tres edificios de la cede central del Ministerio haciendo un “ruidazo” que hizo sentir muy fuerte la bronca y la voluntad de no bajar los brazos frente a este ataque, exigiendo el inmediato reintegro de los descuentos sin condiciones. El ruido era ensordecedor y muy molesto para los señores funcionarios tan “nacionales y populares” que apostaron a doblegarnos.

Estuvieron presentes compañeros de la Junta Interna de ATE del Indec, que saben bien de aprietes del gobierno y su fuerza de choque UPCN. También estuvo Luis Opramoya de ATE Capital. Es necesario que la directiva del sindicato ponga todo su peso al servicio de que este ataque no pase y que sean atendidos nuestros reclamos. En primer lugar, estamos impulsando un Fondo de Huelga como medida solidaria entre los compañeros y para que no nos quiebren ni dividan. La directiva del sindicato tiene que poner todos los recursos de nuestro sindicato a disposición de los trabajadores, en primer lugar, el dinero necesario para el Fondo de Huelga.

Al mismo tiempo, es clave para revertir esta represalia y que sean devueltos urgente los días desocntados, rodear de solidaridad esta lucha, nuclear y coordinar a las Juntas Internas como la del Indec, INTI, Desarrollo Social y todas aquellas con las que estuvimos juntos en esta lucha por aumento salarial y pase a planta. Un plenario de delegados en la puerta del Ministerio sería un primer paso para dar vuelta este ataque y dar un gran paso de cara a futuras luchas.

Junto a esto, llamamos a que todos los organismos de derechos humanos y todos aquellos que se reivindiquen democráticos a repudiar esta medida restrictiva del derecho a huelga y organización, para que no pase este ataque de Tomada y el gobierno nacional y siente un grave precedente.

Trabajadores/as del Ministerio de Trabajo en la Agrupación Marrón Clasista ATE-CTA, en la lista Bermellón

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: