logo PTS

descontento

Descontento obrero

El gobierno no puede ocultar el aumento de la inflación y surgen muestras de descontento obrero. Los trabajadores se encuentran ante un nuevo ataque al salario y a las condiciones de trabajo.

T. Moreira

17 de abril 2008

Como venimos planteando y se hace evidente ante el pueblo trabajador, la inflación real se ha desatado y ya se “comió” los magros aumentos conseguidos por la dirigencia sindical. Las paritarias, que cerraron con el techo del 19,5% que impuso Moyano, ni siquiera mantenía el nivel salarial del año pasado, y han sido ampliamente superadas por la realidad.

El movimiento obrero se encuentra en una encrucijada: o deja pasar este ataque, o sale a luchar superando las traiciones de los dirigentes sindicales y los topes salariales que ellos, como agentes del capital y del gobierno, nos quieren imponer.

Pese a que la dirigencia de Ctera cerró un acuerdo, hay varios sindicatos docentes locales y provinciales que preparan la lucha salarial. En estas páginas hay ejemplos de reclamos y luchas obreras, que van en busca de mejores salarios y condiciones laborales. Ejemplos de compañeros que se organizan por abajo, para sacarse la lacra de la burocracia sindical y los delegados vendidos. Es el caso de Rigoleau.

El Smata reclama algo más que el 20% de Moyano, pero igual la bronca se expresa en Córdoba, y los metalmecánicos de Ferrosider piden 50 % de aumento.

Aunque hay desigualdades. En telefónicos de Capital la dirección de FOETRA logró hacer aprobar su propuesta “moyanista” sin sobresaltos, pero en Rosario le mandaron la patota a un sector que reclamaba asambleas.

Los sectores de vanguardia también se preparan. Ahí están los trabajadores de Fate, prontos a ir al conflicto por un aumento de emergencia de $1.000, exigiendo al sindicato nacional un plan de lucha unitario.

Pero esa vanguardia también sigue sufriendo ataques. Los ferroviarios combativos van al banquillo de los acusados con el juicio que se le inicia al Pollo Sobrero y otros compañeros, la UTA cita al tribunal de ética, tal cual la Inquisición medieval, a los delegados del Subte. En la línea 60 se preparan para salir a la lucha por defender a los activistas aún no reincorporados. Los obreros de Mafissa pasaron la mitad del año permaneciendo dentro de la planta y movilizándose para defender su organización de base y enfrentar el plan patronal.

En distintos lugares el cuestionamiento a los dirigentes sindicales se extiende, como en metalúrgicos, y en otros continúa la lucha por la defensa de los puestos de trabajo y de los delegados combativos.

Son por ahora algunos ejemplos, pero marcan el camino que mas temprano que tarde deberán tomar el resto de los trabajadores para recuperar su nivel adquisitivo.

Para que la inflación no nos hunda en la miseria: Reabrir las paritarias, asamblea en los lugares de trabajo o por gremio, para elegir los delegados paritarios y votar el aumento de salario a conseguir. Cláusula gatillo acorde a la inflación. Preparar un plan de lucha para romper los topes salariales. Pero si en las paritarias poco se consiguió para los trabajadores en blanco que es lo que queda para los precarizados, contratados o en negro. La mayoría de ellos no llega a los $1.000. Basta de trabajadores de primera y de segunda. Hay que unir las filas obreras. Todos a planta permanente.


MECANICOS

112 mil trabajadores en la cadena automotriz.

3% el porcentaje del precio del auto que va a salarios.

METALURGICOS

250 mil trabajadores bajo convenio.

1.200 pesos el salario de la categoría más baja.

BOOM

Según la Secretaría de Industria, el sector automotriz produce prácticamente la misma cantidad de autos que en el ‘boom’ de 1997, con un 28% menos de personal.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: