logo PTS

Comunicados de prensa

Desalojan a las porteras en lucha de las escuelas de Ledesma

Bajo la orden de la Jueza Pérez Rojas, la policía local dirigida por el Comisario Guido Valdiviezo, llevo adelante un brutal operativo represivo de desalojo.

PTS

27 de abril 2011

COMUNICADO DE PRENSA

A los trabajadores y al pueblo del Departamento Ledesma

(Jujuy, 27/04/11) Los trabajadores y la Juventud del Partido de los Trabajadores por el Socialismo, denunciamos que en la mañana de hoy bajo la orden de la Jueza Pérez Rojas, la policía local dirigida por el Comisario Guido Valdiviezo, llevo adelante un brutal operativo represivo de desalojo contra las porteras que mantenían tomadas de las escuelas de Libertador exigiendo el pase a planta permanente de todas. Las compañeras Sandra Ramirez, Laura Gerez, Fatima Aguirre, Balvina Vidaurre, Ester Cruz y Luisa Acuña, todas porteras de la escuela Normal, fueron agredidas duramente y apresadas por la policía local por el “delito” de exigir el blanqueo laboral y la titularización, cuando este derecho esta legislado en el articulo 14 bis de la constitución nacional. También se las acusa de hacer huelga, en defensa de una mejor condición económica para ellas y sus familias, cuando este es un derecho ganado con años de lucha. El que no cumple aquí es el gobierno provincial, y por consiguiente el gobierno nacional, ya que ambos hacen alarde del empleo en blanco, cuando en realidad el gobierno provincial es el principal responsable junto a los grandes terratenientes y capitalistas de la provincia del 42,7% de trabajo en negro que hay en la provincia, uno de los índices mas alto a nivel nacional. Cuestión que no desconoce el gobierno nacional, sin embargo no ah movido un dedo para solucionar esta situación, que ya lleva mas de 10 años, teniendo como victimas del estado precarizador, a las compañeras/os porteras/os y a miles de trabajadores en la provincia.

Por su parte al gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner ya se le cayo la careta de los “derechos humanos”, por que frente a las luchas obreras y populares, como fueron la lucha de los Tobas-Qom por tierras para los pueblos originarios, el asentamiento de los sin techo en el Parque Indoamericano, y los cortes de vías de los obreros del Ferrocarril Roca que también exigían el pase a planta permanente, el estado con sus policías reprimió, mataron a sangre fría a 6 compañeros de estas luchas en total y se abrieron causas judiciales contra los luchadores.

Desde el PTS repudiamos el accionar represivo de la policía dirigida por el comisario Valdiviezo, así como también la orden de desalojo de la jueza Pérez Rojas, y la responsabilidad del gobierno municipal, provincial y nacional en esta represión y detención.

Por último, los trabajadores y la juventud del PTS queremos señalar que la lucha por el pase a planta permanente para todas debe seguir y no permitamos que ni la represión, ni las promesas de los políticos del régimen, desbaraten la lucha. Hay que redoblar las fuerzas, llamando al conjunto del pueblo trabajador de Libertador y todas las localidades del departamento de Ledesma, a una marcha que gane las calles de Libertador exigiendo el pase a planta permanente para todas las trabajadoras/es en negro de las escuelas.

Porque si ganan las porteras, gana todo el pueblo trabajador, ya que se conquistará que en las escuelas publicas, donde asisten la mayoría de los hijos de los trabajadores, se respeten los derechos de los trabajadores, con porteras/os con trabajo en blanco, con aportes jubilatorios, obra social, y un salario igual al de cualquier empleado publico efectivo. Si ganan las porteras, también todo el pueblo trabajador, estará en mejores condiciones de exigir todo lo que el gobierno y lo patrones nos niegan, como el derecho a un trabajo genuino para los desocupados, viviendas dignas para los sin techo, salarios igual al costo de la canasta familiar para los trabajadores del estado y de la empresa Ledesma, y terminar con los contratos temporales y la tercerizacion, exigiendo la efectividad de todos.

La marcha del día lunes 18 de Abril ya expreso el apoyo popular a las porteras. En estos momentos se esta llevando a cabo un corte de la ruta nacional 34 apoyado por familiares, docentes y organizaciones sociales y políticas, que surgió de manera espontanea luego de la movilización de esta mañana al municipio de Libertador. Este jueves a vísperas del 1ro de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, es la tercera prueba de que podemos torcerle el brazo al gobierno y conquistar el pase a plata permanente para todas/os. Por eso preciso que todo el pueblo trabajador se solidarice y conmemore este día de lucha marchando junto a las compañeras/os porteras/os, que a esta altura ya son un ejemplo de lucha para todos los trabajadores y el pueblo pobre.

PTS

Partido de los Trabajadores por el Socialismo – Regional Jujuy

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: