logo PTS

Partido

GRAN BUENOS AIRES

Desafíos para el 2009 de los militantes de San Miguel

El 26/12 realizamos en la nueva Casa Cultural de San Miguel un plenario con los militantes de la zona y los nuevos compañeros y compañeras que se incorporaron al PTS.
Partimos de retomar el debate sobre la situación internacional y que estamos frente a una crisis capitalista histórica, que traerá nuevos acontecimientos de la lucha de clases, fenómenos políticos y enormes cambios en la subjetividad de los trabajadores y los oprimidos.

PTS

8 de enero 2009

El 26/12 realizamos en la nueva Casa Cultural de San Miguel un plenario con los militantes de la zona y los nuevos compañeros y compañeras que se incorporaron al PTS.

Partimos de retomar el debate sobre la situación internacional y que estamos frente a una crisis capitalista histórica, que traerá nuevos acontecimientos de la lucha de clases, fenómenos políticos y enormes cambios en la subjetividad de los trabajadores y los oprimidos. También concluimos que se acentuarán las disputas interimperialistas, y que a nivel nacional empezaremos a ver nuevos fenómenos de lucha y organización. Recién estamos viendo algunos coletazos de la crisis: en Córdoba y Santa Fe se dan los primeros enfrentamientos de los trabajadores contra las patronales ante los despidos y suspensiones, con una incipiente experiencia con el gobierno y la burocracia sindical.

La construcción de un partido revolucionario se convierte en una tarea de primer orden. Se incorporó un grupo de compañeros dirigentes de la agrupación universitaria Avanzada, que dirige el Centro de Estudiantes de la carrera de Educación de la UNLu sede San Miguel, luego de haber compartido un Comité de Enlace que nos permitió conocer a los compañeros y ellos acercarse a la estrategia revolucionaria, comparando la construcción, la política y la intervención en la lucha de clases del PTS con la del PO y el MAS, con la perspectiva de que se sumen más compañeros al PTS y de hacer un trabajo ofensivo en la UNLu. La incorporación de compañeras trabajadoras y amas de casa de la agrupación Nosotras en PyR, que reivindicaron la política levantada desde el PTS hacia la mujer, nos permitió debatir en profundidad la extensión de la agrupación. Esta política también fue destacada por los compañeros de Avanzada que plantearon lo importante que fue para que las compañeras de Avanzada que empezaron a militar en Nosotras se convirtieran en compañeras dirigentes, con mayor personalidad. Para el PTS la política hacia la mujer es una cuestión estratégica, al igual que la construcción de una juventud revolucionaria. Por eso levantamos como bandera: “¡Paso a la juventud! ¡Paso a las mujeres trabajadoras!”. Es estratégico para quienes nos reivindicamos revolucionarios llevar adelante una política conciente para organizar en nuestras filas a las mujeres trabajadoras. El carácter revolucionario de un partido también hay que medirlo en la capacidad que tenga de incorporar jóvenes y mujeres trabajadoras. Por otro lado la agrupación No Pasaran con más de 10 nuevos compañeras y compañeros son otra gran apuesta para el 2009 para llegar a nuevos colegios y jóvenes trabajadores. Los universitarios que están en la UNGS discutieron ayudar a organizar a jóvenes trabajadores de una importante fábrica de la zona impulsando la encuesta obrera donde ya hay 10 estudiantes que se sumaron al proyecto y en la UNLU desde la dirección del Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación queremos realizar un fuerte trabajo en el gremio docente.

El plenario mostró las posibilidades que se nos abren para realizar un importante trabajo en el movimiento obrero, hicimos un muy buen balance de todo el 2008, y nos proponemos como desafío colaborar en la organización de nuevos sectores de trabajadoras y trabajadores que nos llevan los compañeros y compañeras que se incorporan al PTS. Hemos duplicado nuestras fuerzas. Un gran paso para darnos como objetivo llegar a nuevos lugares de trabajo que nos permita organizar y colaborar en lograr nuevos delegados/as, impulsar audazmente las agrupaciones y prepararnos para apoyar las futuras luchas que dará nuestra clase.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: