logo PTS

Derrotemos el plan de Macri

CONTRA LOS DESPIDOS, LOS IMPUESTAZOS Y LOS ATAQUES A LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS

Derrotemos el plan de Macri

A pesar de los fallos judiciales a favor de la reincorporación de 2.400 trabajadores/as despedidos, entre ellos delegados del SUTECBA, el gobierno de Macri ordenó no restituirles tareas. Por otro lado, descarga medidas antipopulares como el aumento del ABL y las patentes de autos, y cercena las libertades democráticas penalizando los cortes de calles y piquetes, aplicando el represivo Código de Convivencia votado por macristas y “progresistas”.

24 de enero 2008

A pesar de los fallos judiciales a favor de la reincorporación de 2.400 trabajadores/as despedidos, entre ellos delegados del SUTECBA, el gobierno de Macri ordenó no restituirles tareas. Por otro lado, descarga medidas antipopulares como el aumento del ABL y las patentes de autos, y cercena las libertades democráticas penalizando los cortes de calles y piquetes, aplicando el represivo Código de Convivencia votado por macristas y “progresistas”.

Recurriendo al sentido común de que el Estado está lleno de ñoquis, despide a miles de trabajadores precarizados que perciben salarios de $1.200. Lo increíble es que personajes que viven parasitando al Estado con sueldos y negociados millonarios digan que hay ñoquis: el Jefe de gobierno es tan caradura que mientras se ufana de “no derrochar dinero de los ciudadanos” elevó su dieta a $25.000 más viáticos al igual que a otros miembros de su gabinete. Su “gestión eficiente” garantiza grandes negociados para sus socios y amigos, como es el caso de Nicolás Caputo, nombrado asesor, aunque recientemente renunció al cargo, y uno de los más importantes contratistas de obras públicas de la Ciudad1. El abogado Marcelo Rochetti, vinculado con barrabravas como Di Zeo o Schlenker y abogado de Menem en la causa de venta de armas a Ecuador y Croacia, fue nombrado, curiosamente, como Director de Seguridad de la Legislatura.

Otro amigo, Jorge Rey, quién fuera director de obra y gerente de relaciones industriales de la constructora Iecsa SA (perteneciente al grupo Socma de la familia Macri) durante el período de 1976-1985, fue designado interventor de la ObSBA (Obra Social de los municipales). Esta misma corporación acaba de integrarse al grupo de empresas “Consorcio Nuevo Sarmiento”, que firmó con el gobierno nacional las obras por el soterramiento del FF.CC. ex Sarmiento.

Macri polariza la situación política

Para proyectarse como alternativa política de derecha, Macri tomó la iniciativa atacando a los trabajadores municipales con una política “neoliberal”, mientras el gobierno nacional pretende contener las demandas de los trabajadores mediante el llamado Pacto Social y un discurso de conciliación de clases. Así Macri polariza la discusión hacia la derecha, apoyado en el conservadurismo de las clases medias que disfrutan del alto consumo para proyectarse como alternativa dura, garantía del orden, con perspectiva hacia las elecciones legislativas de 2009 y presidenciales de 2011. En este sentido, Macri utiliza la discusión con el gobierno de los Kirchner sobre el traspaso de la policía para posicionarse como un nuevo líder “que quiere hacer cosas pero no lo dejan”, e incluso habla de “ingobernabilidad” frente a los reveses judiciales.

Macri golpea por derecha y desestabiliza la situación política, obligando a posicionarse a todos los actores políticos y dejando al descubierto la crisis de la centroizquierda porteña. Elisa Carrió, que ya venía pegada a Bergoglio, ubicada a la centroderecha, terminó apoyando las medidas reaccionarias del Jefe de Gobierno, como la intervención de la ObSBA y la criminalización de la protesta.

Unidad para enfrentar los despidos

El brutal ataque lanzado hacia los trabajadores municipales dio lugar a la intervención de la jueza Elena Liberatori, quien dictó un fallo a favor de los trabajadores, respondiendo a una presentación de ATE, reconociendo su relación de dependencia y restituyéndolos en sus puestos de trabajo hasta marzo. Otro juez, Gallardo, haciendo lugar a un amparo presentado por SUTECBA, solicitó que se aclare la lista de contratos dados de baja y ordenó su reincorporación. Macri, que no cumplió con este fallo judicial, obligó otra vez a la burocracia de SUTECBA, que hasta ayer negociaba salario por despidos, a amenazar con medidas de fuerza desde el jueves 24, tal como plantearon en la asamblea de Desarrollo Social.

La medida cautelar debemos aprovecharla para que en cada lugar de trabajo sigamos organizándonos. Estos fallos de ningún modo resuelven la situación definitiva de los trabajadores, porque Macri apeló y recusó a la jueza. Debemos pelear por la unidad de todos los trabajadores del gobierno de la Ciudad para enfrentar los despidos. A pesar de ser minoría ATE salió fortalecida tras la respuesta positiva al recurso judicial y la traición de la burocracia del SUTECBA. Las expectativas que generó en amplios sectores de trabajadores, abren la posibilidad de que ATE sea una referencia para organizar a todos los trabajadores de la Ciudad para enfrentar a Macri, una oportunidad que no puede seguir desperdiciándose. Los plenarios de ATE y la CTA deben votar una política unitaria hacia la base de SUTECBA, llamando a sus delegados honestos, para que en asambleas comunes se discuta y se voten las medidas para enfrentar los ataques, y preparar un gran paro activo y una gran movilización contra el plan Macri, luchando por el pase a planta permanente de todos los contratados y preparando una lucha común por el salario para romper el techo salarial acordado entre la CGT y el gobierno nacional.

Un desafío para la izquierda

Según Rosendo Fraga durante 2007 el 52% de los cortes de calle fueron realizados por vecinos (diario Río Negro, 17/01/08), como los recientes cortes de calle por falta de luz y agua en numerosos barrios porteños, así como los cortes realizados por estudiantes y padres a partir de problemas edilicios o de calefacción.

Es que a pesar de que las clases medias porteñas, que fueron protagonistas en las jornadas revolucionarias de diciembre de 2001, giraron hacia la derecha apoyando a Macri, se conservan elementos de continuidad en los métodos de lucha y protesta. Lo vemos en la heroica lucha de los jóvenes del Casino, como en otros conflictos de envergadura y repercusión mediática, como el del Colegio Pellegrini, Hospital Francés, UBA, etc. De esta situación surgen grandes desafíos para la vanguardia obrera y la izquierda, que tiene en la Capital la mayor concentración militante e influencia: responsabilidad de reagruparse para rodear de solidaridad los conflictos; luchar por la coordinación efectiva de todas las luchas y contra la burocracia sindical; levantar una perspectiva para dar respuesta al conjunto de problemas de vivienda, salud, educación, etc., que aquejan a los sectores obreros y populares de la ciudad, transformándose en un factor político decisivo en la lucha por estas demandas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: