logo PTS

Comunicados de prensa

Informe de organizaciones sociales

Derechos Humanos, hoy

Prensa PTS

17 de agosto 2004

Este viernes 20, a las 14, en la Plaza de Mayo, se presentará el Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en la Argentina, elaborado por un conjunto de organizaciones sociales, que será expuesto por las dos delegadas argentinas -la doctora Mara Puntano, defensora de la UTD de Mosconi y Carolina Fernández, del Movimiento Teresa Rodríguez- en la Tercera Reunión de Defensores Latinoamericanos que se realizará en San Pablo, el próximo 25 de agosto. En la presentación en Plaza de Mayo estarán presentes, además, Raúl Godoy, de la fábrica Zanón; la docente Marina Schiffrin; representantes de Ammar Capital y el Sindicato de Vendedores Ambulantes, la Red de Intelectuales, Artistas y Académicos y Alerta Salta, entre otros.
El Informe contiene una introducción de 50 carillas que resume "el modelo argentino", con datos económicos y sociales; la situación de la pobreza y la respuesta del Estado. Denuncia el incumplimiento de los derechos sociales y la criminalización de la protesta como método de represión al reclamo efectivo de estos derechos impostergables.
El Informe se completa con una docena de "casos testigos":
1-El acoso judicial a la UTD de Mosconi
2- La situación de los pueblos originarios y su lucha por el derecho a la tierra.
3- El gatillo fácil como método
4- El hostigamiento judicial a la fábrica Zanón, recuperada por sus trabajadores.
5- La situación en San Luis
6- La masacre de Puente Pueyrredón
7- Las condenas judiciales de la docente Marina Schiffrin y los trabajadores ferroviarios.
8- El asesinato del Oso Cisneros
9- La protesta contra el aumento de los combustibles, frente a Repsol-YPF
10- La protesta contra el Código Contravencional, frente a Legislatura porteña, que derivó en la prisión de 15 manifestantes.
11- Los ataques a los medios de comunicación independientes.
12- La situación de las causas vinculadas al terrorismo de Estado.
El Informe será presentado en San Pablo en una reunión de la que participarán la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos, Hina Jilani; el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, representantes de la Unidad de Defensores de esta organización, así como a un gran número de asociaciones regionales e internacionales que trabajan sobre el tema. En total, los representantes latinoamericanos suman 60 y serán los encargados de elaborar un documento final que sintetice la situación de la defensa de los derechos humanos hoy.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: