logo PTS

Comunicados de prensa

Denuncian que policías golpearon a obreros de Zanon

Prensa PTS

29 de noviembre 2005

Dos obreros de Zanon denunciaron haber sido golpeados por personal de la comisaría Tercera de esta ciudad. Distintas organizaciones políticas y gremiales repudiaron lo sucedido y anunciaron que harán una movilización contra las agresiones. El jefe de Coordinación y Seguridad, el comisario mayor Oscar Pincheira, sostuvo que las lesiones se deben "a un incidente anterior" al operativo donde se demoró a ambos trabajadores.

Según la versión de los obreros, el sábado pasado a las 22.30, cuando venían de jugar al fútbol, el hijo de uno de ellos paró a comprar una gaseosa y discutió con el comerciante porque "el envase que tenía no era retornable".

Minutos después, el grupo de trabajadores fue interceptado a pocas cuadras de la comisaría Tercera por "cerca de diez móviles policiales".

A continuación, y sin dar explicaciones, los efectivos les tiraron balas de goma y esposaron a los dos hombres que llevaban puesta una remera con el logotipo de la cerámica Zanon, Carlos Matamala y Héctor Mora, mientras los golpeaban con dureza.

Cuando los subían al móvil, uno de los demorados llamó con su celular a los obreros que estaban de guardia en la fábrica y pronto la puerta de la comisaría se llenó de trabajadores ceramistas que forcejearon con los uniformados hasta que lograron llevarse a Matamala y a Mora al hospital, "donde estuvieron internados hasta las 6 de la mañana del domingo".

Alejandro López, secretario general del sindicato ceramista, anunció que harán una movilización de repudio a la agresión y vinculó lo sucedido con la represión donde perdió un ojo el joven Pedro Alveal, "que estuvo a cargo de la misma unidad".

En una conferencia brindada ayer frente a la comisaría Tercera, López denunció que a los dos demorados se les negó atención médica y cuestionó la presencia en ese lugar del comisario mayor Pincheira, que calificó como una provocación.

Por su parte, Pincheira replicó que, antes de que interviniera la policía, hubo un incidente entre los demorados con grupo de diez comerciantes y denunció que a causa del forcejeo con lo obreros "hay móviles destruidos y personal policial lastimado".

Pincheira, que atendió a los periodistas en la entrada de la comisaría respaldado por un grupo de agentes de la Despo, aclaró que estaba allí "porque soy el jefe de coordinación de los operativos, estoy a cargo de la dirección, y esta comisaría responde a la dirección de Seguridad de Neuquén".

 

Robo al titular de ATEN

 

Por otra parte, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, denunció que el viernes a la medianoche, luego de las elecciones de vocales para el Consejo de Educación, le sustrajeron su auto, un Fiat Duna modelo "95, que estaba estacionado en la puerta del sindicato. Los gremialistas estaban dentro del edificio al momento del robo y no escucharon nada. El móvil no tenía alarma.

"Cuando salimos, el auto ya no estaba", relató Guagliardo, quien vinculó el hecho con el triunfo de la lista gremial en los comicios.

"No tenemos pruebas concretas pero jamás nos robaron en este lugar", añadió el titular de ATEN, "nos resulta sospechoso que justo pasara ese día y justo fuera mi auto".
 
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: