logo PTS

Oeste GBA

No apoyamos los reclamos de la policía

Denunciamos la criminalización de la protesta de los trabajadores y la juventud, y la impunidad del aparato represivo

PTS Zona Oeste GBA

12 de diciembre 2013

Denunciamos la criminalización de la protesta de los trabajadores y la juventud, y la impunidad del aparato represivo

Como hemos visto en estos días, las demandas de la policía en al menos nueve provincias, aparecen como un reclamo salarial, pero son más que eso: piden mejores condiciones para reprimir a los trabajadores, el pueblo pobre y la juventud. Así lo vimos en Córdoba: De la Sota respondió rápidamente al reclamo de los uniformados, y automáticamente éstos salieron a reprimir con un saldo de 100 detenidos. Es por esto que repudiamos sus demandas que fortalecen al aparato represivo que están al servicio de defender los grandes empresarios contra la lucha de los trabajadores y el pueblo pobre, pueblos originarios, lucha ambientalista y la juventud. Mientras que se criminaliza la protesta y se procesa a los luchadores como a los petroleros de Las Heras, los docentes y camioneros de Tierra del Fuego y los mas de 5000 procesados por luchar.

Plata para educación, salud y vivienda, no para represión

Mientras los gobiernos de todo el arco político responden de manera urgente a los reclamos policiales, ajustan el salario de estatales y docentes. Algunas muestras: En Córdoba se respondió urgente a la policía, mientras los docentes, estatales y de la salud siguen sin ser oídos. En Buenos Aires, Scioli les aumentó "preventivamente” a $8600 el básico de la bonaerense, mientras los docentes sufren descuentos compulsivos en sus ya bajos salarios y miles no cobran. En la Ciudad de Buenos Aires, donde un efectivo de la Metropolitana cobra el triple de lo que recibe un docente que recién se inicia, el presupuesto para educación se redujo del 25 al 20% y el de la Metropolitana aumentó en 20 millones de pesos. Y esto se da mientras el gobierno nacional y las diferentes burocracias sindicales afines ya hablan de un techo a las paritarias que aún no comenzaron a discutirse.

Reclaman impunidad, respondamos desde las organizaciones obreras y estudiantiles

El reclamo policial que comenzó en Córdoba fue exactamente después de que estallara el escándalo de la “narcopolicía”, y que además se diera la “marcha de la gorra” donde más de 15.000 jóvenes se manifestaron contra el reaccionario Código de Faltas provincial. En Neuquén las manifestaciones policiales incluían el apoyo a Claudio Salas, el policía asesino de Braian, un pibe de 14 años. Su mensaje es claro: o se asegura la impunidad para el gatillo fácil y los negociados policiales, o reinará el caos.

Ante esta situación, en Neuquén hubo una respuesta ejemplar: el sábado 30/11 fue asesinado de 6 balazos de 9 mm Willy Gutierrez, testigo clave contra el policía Salas. De inmediato una multisectorial conformada por organismos de DDHH, Centros de Estudiantes, partidos de Izquierda y sindicatos como ATEN (docentes), ADUNC (universitarios) y el SOECN (ceramistas) llamó a paro y movilización para el miércoles 4/12, a la que luego se sumaron la CTA, ATE y sus gremios de base. Consiguieron no sólo la perpetua para Salas, sino también darle cobertura a los jóvenes que sufren la campaña reaccionaria de los gobiernos que los estigmatiza y criminaliza para justificar la brutalidad policial. ¡Extendamos el ejemplo de Neuquén a todo el país! Las organizaciones obreras, estudiantiles, de derechos humanos y sociales tenemos que mantener una posición de independencia de clase frente a estos reclamos policiales, y no apoyar demandas. Por el contrario, llamamos a pelear por la defensa de nuestros derechos, como a la salud, la vivienda, la educación y el salario.

Por todo esto exigimos:

¡Desprocesamiento a los mas de 5000 procesados por luchar! ¡Absolución de los petroleros de Las Heras!
¡Basta de criminalización a la juventud! ¡Basta de impunidad policial! ¡Ni un peso para la represión!
¡Triplicación del presupuesto para salud, educación y vivienda!

¡Los sindicatos son de los trabajadores, no de los represores!

Esta situación abrió el debate si deben sindicalizarse las fuerzas represivas. Lejos de ello consideramos que hoy policias, otrora gendarmes, no son simples trabajadores al igual que un docente o un enfermero, ya que detentan el poder de fuego del Estado al mando del gobierno de turno. Por ello denunciamos a aquellos burócratas como Moyano y Micheli que ven en la sindicalización de la policía una veta para engordar sus organizaciones, mientras sus diputados afines, como Facundo Moyano o De Genaro (FAP), presentan a la UCR un proyecto de ley de sindicalizacion de la policía.

Por el contrario desde la Lista Marrón (PTS + Independientes) y nuestros diputados del Frente de Izquierda, como Nicolas del Caño o Christian Castillo, denunciamos que los policías no son trabajadores sino represores al servicio de mantener la explotación y la desigualdad ademas de ser responsables de la desaparición de Luciano Arruga, Julio Lopez y cómplices negociantes de las redes de trata y narcotrafico. Cualquier avance en su organización y mejores condiciones de los policias serán utilizadas contra los trabajadores, jóvenes y pueblo pobre. Rechazamos la sindicalización de los represores.

Corriente Nacional 9 de Abril – Lista Marrón
www.la9deabril.org.ar
Facebook
La Marron La Matanza

LUNES 16/12 ENCUENTRO DE DELEGADOS OPOSITORES DE SUTEBA
PREPAREMOS UNA GRAN LUCHA POR REAPERTURA DE LAS PARITARIAS Y AUMENTO DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO

Estamos ante un marco de creciente inflación y el ajuste que prepara el gobierno con un fortalecimiento de las fuerzas represivas para garantizar que ninguna lucha frene este plan. Los trabajadores de la educación debemos buscar la más amplia unidad con los estatales y otros trabajadores prestos a pelear en defensa de nuestros intereses, preparando una lucha en común para que la crisis no sea descargada sobre nuestras espaldas.

La burocracia sindical todas las alas de la CTA y Las CGT nos dividen y se mantienen en silencio ante los padecimientos de los trabajadores (aunque no les falta tiempo para declarar apoyando las demandas de la policía), por ello desde la Lista Marron (PTS + Independientes) en las seccionales opositoras dimos la pelea, por convocar a un plenario de delegados provincial de oposición a Baradel para imponer un plan de lucha por nuestras demandas, haciéndolo votar en el cuerpo de delegados de La Matanza.

Este lunes se llevara adelante el plenario en SUTEBA La Matanza. Tenemos el desafió de que este sea un primer paso en la coordinación de los estatales para pararle la mano a Scioli y Cristina y pelear por un salario igual a la canasta familiar, para acabar con la precarizacion, exigir que no queremos ni un peso para los represores y por el cese a la persecusion a los que luchan. Queremos dar pasos en construir una salida en favor de los trabajadores y el pueblo pobre, llamando a coordinar hacia principio de 2014 al conjunto de los trabajadores de la provincia, las internas y cuerpos de delgados combativos, las organizaciones estudiantiles en la perspectiva de pelear por que la crisis la paguen los que la generaron: los patrones y el gobierno.

ABSOLUCION A LOS PRESOS DE LAS HERAS Y A LOS MAS DE 5000 PROCESADOS POR LUCHAR

El próximo jueves 12 de diciembre se espera la sentencia del juicio que afrontan los 11 compañeros trabajadores petroleros de Las Heras (Santa Cruz). Ellos están siendo juzgados por un crimen que no cometieron, se los acusa de la muerte del policía Sayago en el año 2006, cuando salieron a luchar contra el impuesto al salario y contra la precarización laboral.

Este juicio escandalosamente armado por la justicia manejada por las petroleras que dominan Santa Cruz y el país, estuvo lleno de irregularidad como aprietes y torturas para incriminar a los trabajadores. Esto es parte de la criminalización de la protesta en la Argentina; hoy son más de 5000 los procesados por luchar, se mantiene la ley antiterrorista y el Proyecto X. A 6 de los compañeros petroleros les quieren aplicar la pena máxima: cadena perpetua. ¡No lo podemos permitir!

Desde la Lista Marron (PTS + Independientes) hemos impulsado la campaña por su absolucion y desde el SUTEBA La Matanza y Tigre somos parte de las delegaciones que viajaran a Santa Cruz junto al comite de solidaridad y organismos de DDHH y el diputado nacional, del Frente de Izquierda, Nicolas del Caño.

¡Todos somos petroleros!
¡No a la criminalización de la protesta!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292