logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Del bloqueo de la producción, al contundente paro en Kromberg

Este lunes empezó una intensa jornada en la lucha de los despedidos de Kromberg. Con un bloqueo a la producción frente a los portones de la fábrica exigiendo el cumplimiento del fallo de la Justicia que ordena la reinstalación de Analía Martinez y Daiana Alvarez.

PTS

27 de febrero 2014

Del bloqueo de la producción, al contundente paro en Kromberg

Este lunes empezó una intensa jornada en la lucha de los despedidos de Kromberg. Con un bloqueo a la producción frente a los portones de la fábrica exigiendo el cumplimiento del fallo de la Justicia que ordena la reinstalación de Analía Martinez y Daiana Alvarez. Se impidieron varios intentos de la patronal de sacar los mazos en autos particulares, y a lo largo del día la patronal se iba poniendo nerviosa y los despedidos acumulaban moral. 

A las 20hs, la burocracia con la policía y la patronal montaron una provocación tirándose con el auto de la conducción del sindicato sobre el piquete con la policía de escudo. Terminó en una represión por parte de la Bonaerense de Pilar, que actuó sin orden judicial, deteniendo a 4 compañeros, entre ellos a Maxi, despedido de Kromberg, golpeándolo y ahorcándolo con un cinturón, y secuestrándolo en un patrullero ilegalmente, y varios compañeros heridos como resultado.

La respuesta a la represión fue contundente. En menos de una hora casi 200 compañeros de las comisiones internas de Donnelley, Print Pack, Kraft, PepsiCo, World Color, Unilever, SUTEBA Tigre, trabajadores de Procter&Gamble, y la Juventud del PTS que sostuvo el bloqueo junto a los despedidos durante todo el día. Cumplió un papel importantísimo la coordinación y la fuerza reunida junto a la intervención del diputado nacional Nicolás del Caño (PTS – FIT), para cambiar la relación de fuerzas a favor de los trabajadores. Liberamos a todos los detenidos. Cientos de trabajadores del turno tarde fueron testigos de la solidaridad y fuerza que se encendió en plena noche y de los cantos que clamaban “si no largan a Maxi bloqueamos el parque industrial”. Finalmente el éxito fue tal que los trabajadores pudieron llevar hasta el final la medida votada de revisar todos los autos. La gerencia tuvo que aceptar que sus autos fuesen revisados por el propio Maxi Torres, que la policía había golpeado y mantuvo secuestrado.

La represión y la contundente respuesta terminó por convertirse en el aliciente que encendió la fábrica. Esta jornada de bloqueo culminó al día siguiente con un contundente paro de 4 horas en el turno tarde. Este paro llenó de fuerza y moral a los despedidos que, emocionados, alentaban desde el portón a los compañeros: “la tarde se la banca, la tarde se la banca”. Una despedida manifestaba: “el turno tarde nos sorprendió con un paro, eso nos da más optimismo. Demuestra que con la unidad, muy importante en este conflicto, se puede lograr esto que buscamos, la reincorporación de todos”. Este paro se continuó el miércoles con un paro de 2 horas del turno mañana.

Una nueva etapa en el conflicto de Kromberg

Las medidas de lucha que vienen llevando adelante los despedidos a través de la coordinación con las comisiones internas, centros de estudiantes, y nuestro apoyo y el de otras organizaciones, fueron impactando sobre la fábrica, acrecentando la moral y la confianza de las trabajadoras de adentro. Una despedida señalaba: “lo que movió a que los trabajadores salieran a apoyarnos fue la represión contra los despedidos, pero también el maltrato que ellos sufren dentro de la fábrica”. Además, la bronca acumulada adentro contra la burocracia y la patronal necesitaba encontrar una muestra de decisión y firmeza para hacerse oír, hallándola en la fuerza de los despedidos que van a mantenerse en la lucha.

El paro del turno tarde y del turno mañana muestra una fuerte moral, de las que comienza a nutrirse esta dura lucha por la reincorporación que ya lleva casi dos meses.

Desde el comienzo estuvo planteada la necesidad de golpear sobre la fábrica y ganar un apoyo activo. Los paros fueron un enorme paso. También las acciones tendientes a instalar el conflicto en los medios y generar hechos políticos, como el corte de Callao y Corrientes y la acción en la Embajada alemana, donde fueron recibidos por el embajador debido a la presencia del diputado Nicolás del Caño, permitieron conquistar ese apoyo activo.

La conquista de apoyo de personalidades, la campaña de firmas que llevó adelante el diputado Christian Castillo en Alemania, quien a su vez se entrevistó con el fiscal para plantearle la ilegalidad con la que se maneja Kromberg (teniendo un fallo a favor por la reincorporacion de las trabajadoras), y las acciones para golpear a la patronal, impactaron fuertemente sobre las trabajadoras de adentro. Esto, junto a las acciones legales para sostener el fallo de la Justicia favorable a los trabajadores, son de gran importancia para pelear por el triunfo.

 En esta nueva etapa está planteado mantener las acciones afuera y adentro, fortaleciendo la unidad entre todos los trabajadores, a su vez en cada turno, y en toda la fábrica.

Esto puede ser clave para juntar las fuerzas necesarias en un conflicto que será largo, para torcerle el brazo a esta patronal nazi y lograr que se cumpla el fallo y la reincorporación de todos los despedidos.

Tenemos por delante que redoblar la coordinación creciente que se expresó en la enorme solidaridad encarnada en las comisiones internas del PIP, de Henry Ford y Panamericana, junto a los centros de estudiantes que se hicieron presentes en la fábrica el lunes, como respuesta a la represión.

Llamamos a los delegados de Impresores a que se sumen activamente a esta dura lucha, de enorme trascendencia, y a esta coordinación que está surgiendo. 
Hay que fortalecer la coordinación poniendo en pie coordinadoras o interfabriles, convocar a encuentros regionales con la perspectiva de preparar un gran Encuentro Nacional del Sindicalismo Combativo, para frenar el ajuste y los ataques del gobierno y de las patronales, para que triunfen todas las luchas en curso.

Por otro lado, en este conflicto se viene llevando a la práctica lo que dijimos en la campaña electoral de poner nuestras bancas al servicio de fortalecer las luchas. Como dijo una despedida: “fue muy importante que estuviera Del Caño el día de la represión, eso influyó mucho para que a nuestro compañero no se lo llevara la policía. Él está interviniendo en toda las medidas que tomamos, está junto a nosotros, y eso nos da mucha seguridad para continuar. Que haya aportado al fondo de lucha es muy importante por la pelea que estamos dando”.


Un alumno de Pedraza

El burócrata del Sindicato Plástico entró a la fábrica. Pensaba que sería como otras veces, que amenazando a los trabajadores sería suficiente para que no pararan. Se llevó una sorpresa. Y muchos lo abucheaban e insultaban. Su rol traidor quedó al desnudo. Este burócrata fue el responsable no sólo de los despidos del año pasado, sino del fraude posterior en la elección de delegados. Los compañeros hicieron la experiencia.

Pero lo que no se esperaba este agente patronal fue a la salida. Porque ahi estaba el piquete de despedidos y organizaciones solidarias. Su auto no podía avanzar. Sacado le gritó a su chofer: “Matalos, matalos…”. Esto quedó registrado en un video donde el audio clarísimo delata al pichón de Pedraza. Al final salió ayudado por la Bonaerense.

Estas lacras se dicen representantes de los trabajadores. Son mafiosos a sueldo, siempre pagados por los patrones. Hoy los del Plástico están con Massa. Es hora de expulsarlos de nuestras organizaciones.


¡La juventud del PTS bancando con todo esta lucha!

Desde el comienzo de esta gran lucha que vienen sosteniendo los trabajadores de Kromberg, la juventud del PTS se hizo presente apoyando a los despedidos y acompañando todas las acciones. Desde las marchas y cortes como el de Callao y Corrientes, bancando el histórico bloqueo de 8 horas del Parque Industrial de Pilar con un centenar de compañeros desde la conducción de los centros de estudiantes y jóvenes trabajadores, acompañando a los despedidos a la Embajada alemana y realizando fiestas para el fondo de lucha.

El viernes pasado los secundarios de la Juventud del PTS irrumpieron en el programa Duro de Domar con una bandera que denunciaba: “No a los despidos en Kromberg”, y lograron explicar ante miles de personas la ilegalidad en la que se encuentra la patronal.

Este lunes desde primera hora de la mañana, acompañamos la medida de bloquear la salida de la producción de la fábrica, bancando el piquete durante horas bajo el sol, codo a codo con los trabajadores, y enfrentando juntos la represión de la policía.
El martes y miércoles nos llenó de alegría recibir juntos en los portones la noticia del paro de la fábrica.

Sentimos esta lucha como propia, porque cuando la clase obrera se pone de pie tiemblan empresarios, burócratas y políticos patronales. Cada paso conquistado nos enorgullece porque estamos aportando a que ese gigante se ponga en movimiento y porque estamos forjándonos al calor de la lucha de clases que es la mejor escuela a la que podemos asistir.

Hoy más que nunca tenemos que acumular fuerzas y seguir constru-yendo una juventud combativa y revolucionaria en las fábricas, universidades y escuelas, para que esta lucha y todas las que vendrán puedan triunfar.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: