Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Domingo 11 de Diciembre de 2016
04:58 hs.

Frente de Izquierda

Sesión en la Legislatura porteña

Del Corro denunció “remate” de espacios públicos, mayor endeudamiento y presupuesto de ajuste

03 Dec 2015   |   comentarios

Se aprobó el presupuesto 2016 de CABA - YouTube

Intervención de Patricio del Corro rechazando la concesión del Golf (3 de diciembre de 2015) - YouTube

El acuerdo entre el PRO y el Frente para la Victoria pudo verse esta tarde cuando los legisladores kirchneristas alzaron la mano en la Legislatura porteña para votarle al bloque mayoritario lo que el diputado Patricio del Corro del Frente de Izquierda viene denunciando como “el remate de la Ciudad de Buenos Aires”. El legislador del FIT acusó: “El oficialismo porteño, junto a la supuesta oposición, han coincidido en rematar el espacio público. Acaban de entregar parte del Parque Thays, de la Plaza Houssay y de la Costanera Norte. Se entregan espacios públicos para la especulación de los empresarios de la noche, gastronómicos y no para beneficio de los trabajadores y sectores populares”.

Otro de los proyectos que mostró el acuerdo entre el PRO y el kirchnerismo fue aquel que autoriza el financiamiento del diseño, construcción, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento mecánico biológico, y que ha sido denunciado por organizaciones ambientalistas. Para llevarlo a cabo han decidido endeudar aún más a la Ciudad de Buenos Aires. Un empréstito de ciento veinte millones de dólares que se suma a los casi mil millones de dólares que también se votaron en la sesión. “Este proyecto muestra las dos líneas políticas que priman en esta sesión, el avance sobre los espacios públicos de la Ciudad y una escalada del endeudamiento en moneda extranjera”, denunció del Corro.

Patricio del Corro rechazó el presupuesto del macrismo presentado "de manera apurada y a libro cerrado". El legislador del FIT señaló en su intervención que el presupuesto "deja en claro cuál es la revolución de la alegría de la que estuvieron hablando los últimos meses". Se trata de "un presupuesto de ajuste, a tono con la política que ya prefigura Mauricio Macri a nivel nacional con su gabinete de CEO de las empresas". Se trata de "una declaración de guerra a los trabajadores y a los sectores populares. El presupuesto prevé una inflación del 26 %. Nadie en el país habla de una inflación menor al 40 %. Lo que se va a generar a partir de esto es inflación, pérdida de puestos de trabajo, aumento de la deuda y recesión. El presupuesto también deja en claro cuáles son las prioridades y cuáles no", planteó Del Corro.
Respecto al endeudamiento, el dirigente del FIT señaló que "la deuda creció un 303 % durante los Gobiernos del PRO, pasando de u$s 574 millones hace siete años a u$s 2.315 millones en 2015. Los intereses de esa deuda están teniendo un incremento explosivo: pasaron de ser 153 millones de pesos en 2007 a 2.605 millones en el presupuesto 2016. Se trata de un alza de 1.604 %, lo que supera claramente cualquier índice de inflación del período. Ya sabemos que de este mecanismo de deuda fueron beneficiarios los especuladores y los fondos buitres".

"Por el contrario, no se ve ningún aumento sustancial ni en salud, ni en educación ni en cultura. Se informaba de un aumento del 29 % en educación. La mayoría de lo que se destina va para los negocios de la educación privada y no para la pública. En salud hay un recorte de 350 millones nada menos que para el Hospital Garrahan. Mientras tanto, otra de las vedettes del presupuesto es la publicidad y propaganda en globos amarillos, que rondará los 950 millones de pesos. Un tercio de lo que se gasta en la Ciudad en vivienda, cuando tenemos medio millón de personas en emergencia habitacional. Ese dinero también se podría utilizar para avanzar con el proyecto que presentó mi compañero del Frente de Izquierda Marcelo Ramal que propone las seis horas para el trabajo de las enfermeras.

Del Corro denunció además que "la otra gran caja que se ha creado es la de seguridad y la de la Policía Metropolitana". "¿Cuántos nuevos Lucas Cabello y Nehuén Rodríguez habrá con esos 5.300 millones de pesos? Ya vimos a esa Policía pasándoles la topadora por encima a los ’sin techo’ en el barrio Papa Francisco. Para ellos no vemos ni un peso".

Del Corro concluyó adelantando su voto negativo. "Quien vote este presupuesto estará votando en contra de los derechos de los trabajadores, de los sectores populares y de la juventud", advirtió el diputado.

En la misma sesión se votó un proyecto que ataca los derechos democráticos de los docentes a elegir sus representantes a las Juntas de Clasificación y la extensión por veinte años de la concesión del Parque de las Victorias en Lugano para el Golf Club. Además, se logró la aprobación del proyecto de Marcelo Ramal y otros para la atención de víctimas de la violencia de género.

Contacto:

Patricio del Corro: (011) 15 6493 0121| @Patriciodc | https://www.facebook.com/patriciodelcorroPTS

Temas Relacionados: Ciudad de Buenos Aires , Frente de Izquierda , Patricio del Corro en la Legislatura porteña









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota