logo PTS

Comunicados de prensa

TRASPASO DE LA FEDERAL

Del Corro: “El PRO quiere el traspaso de la Federal a Ciudad para aumentar el control social”

El diputado Patricio del Corro (PTS-FIT), que estará acompañado por la diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman, denunció que “el PRO pretende votar de manera exprés el traspaso a menos de una semana de haber sido presentado el proyecto.

Prensa PTS

18 de enero 2016

Del Corro: “El PRO quiere el traspaso de la Federal a Ciudad para aumentar el control social”

Este lunes 18, en una sesión extraordinaria convocada con menos de una semana de anticipación, el PRO pretende votar el traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad. El diputado Patricio del Corro (PTS-FIT), que estará acompañado por la diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman, denunció que “el PRO pretende votar de manera exprés el traspaso a menos de una semana de haber sido presentado el proyecto, sin debate previo y sin posibilidad de realizar modificaciones. El objetivo del oficialismo es claro: aumentar el control policial sobre la población, en especial para reprimir la protesta social frente a los despidos y las medidas de ajuste, como vimos en Cresta Roja". Y agregó: "También buscan aumentar el control social sobre la juventud y los sectores populares, como adelanta el fallo del Tribunal de la Ciudad que habilita a la Policía a pedir DNI en la calle sin motivos claros".

Del Corro agregó que "el apuro en el tratamiento de este proyecto también busca tapar los problemas estructurales de las fuerzas policiales, especialmente de la Federal. Se trata de una fuerza que, según informa la CORREPI, solo desde la vuelta de la democracia fue responsable de 484 asesinatos en casos de gatillo fácil. Sus cúpulas, quienes en su mayoría fueron formadas por cuadros de la dictadura, han estado involucradas en los principales escándalos represivos y delictivos de la Ciudad: la liberación de la zona donde la patota de Pedraza asesinó a Mariano Ferreyra y la famosa "Banda de los Comisarios", encargada de realizar secuestros extorsivos, son dos ejemplos de los cientos de casos que incluyen trata de personas, narcotráfico y robo automotor".

Finalmente, el legislador del Frente de Izquierda agregó que "el proyecto presentado está lleno de baches, no menciona en ningún momento cómo es el traspaso de las partidas presupuestarias. Tampoco han informado cómo piensan abordar el régimen de remuneración y de escalafones con los que se llevará a cabo la fusión con la Metropolitana, institución que, lejos de ser una ‘fuerza modelo’, como le gusta decir al PRO, tiene hoy a más de la mitad de su cúpula conformada por hombres que actuaron en diferentes fuerzas represivas durante la dictadura".

Del Corro estará acompañado este lunes desde las once de la mañana por referentes de organismos de derechos humanos como el CeProDH y la CORREPI, familiares de gatillo fácil, diputados de izquierda (como el también legislador porteño por el FIT Marcelo Ramal -PO-), organizaciones de trabajadores, sociales y estudiantiles que han sufrido la represión en la Ciudad, tanto de la Federal y de la Metropolitana, como en el Indoamericano, Borda, Sala Alberdi y el Barrio Papa Francisco. "Aprovecharemos la sesión para denunciar el traspaso y expresar las voces de todas estas organizaciones que quisieron callar con la ausencia de debate en la convocatoria a la sesión", finalizó Del Corro.

Contacto:

Patricio del Corro: (011) 15 6493 0121| @Patriciodc | https://www.facebook.com/patriciodelcorroPTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292