logo PTS

NACIONAL

“CUESTION DE PRIVILEGIO” EN EL CONGRESO

Del Caño repudió a la burocracia sindical y a Berni

En la sesión de Diputados de ayer Nicolás del Caño, diputado del PTS en el Frente de Izquierda, rechazó los despidos y las suspensiones en Lear y Donnelley. Y pidió también un pronunciamiento de la Cámara sobre los proyectos que presentamos, con el apoyo de decenas de diputados, en repudio a lo que ocurre con los trabajadores de estas empresas y sus familias.

PTS

3 de julio 2014

Del Caño repudió a la burocracia sindical y a Berni

En la sesión de Diputados de ayer Nicolás del Caño, diputado del PTS en el Frente de Izquierda, rechazó los despidos y las suspensiones en Lear y Donnelley. Y pidió también un pronunciamiento de la Cámara sobre los proyectos que presentamos, con el apoyo de decenas de diputados, en repudio a lo que ocurre con los trabajadores de estas empresas y sus familias.

La agenda del Congreso nada tiene que ver con los problemas de los trabajadores y el pueblo. Por eso debimos recurrir a la llamada “moción de privilegio” para poder plantear la situación y denunciar que hay cientos de familias en la incertidumbre. En los palcos, una delegación de trabajadoras y trabajadores de Lear, Donnelley, Shell y Calsa apoyaron la intervención de Del Caño, a pesar de que las autoridades de la Cámara intentaron impedir su presencia y hasta quisieron sacarlos con la seguridad. No lo vamos a permitir: nuestra banca, una vez más, al servicio de las luchas y de los trabajadores.

En su intervención, Del Caño dijo que la cuestión de privilegio se planteaba “ante los reiterados agravios e insultos que recibimos los diputados del Frente de Izquierda por parte de diversos dirigentes sindicales, como Pignarelli o el diputado Roberti, que incluso a través de solicitadas dijeron que los diputados de izquierda fomentamos la coacción hacia los trabajadores para obtener representación, que el apoyo a las luchas es por una cuestión electoralistas. Hubo agravios que ya los habíamos escuchado, cuando el Secretario de Seguridad Sergio Berni dijo, sobre los cortes de ruta y protestas de los trabajadores en las que participamos, que apoyamos a delincuentes”.

“A unos metros de aquí -continuó- tenemos a las y los trabajadores de la autopartista Lear, cuyas ganancias equivalen a la mitad de las reservas de la Argentina, U$S16.000 millones. Esa patronal norteamericana, esos buitres que existen en el país aprovechan una supuesta crisis que está atravesando la industria automotriz para descargarla sobre los trabajadores. Esta patronal desconoció inclusive la resolución del Ministerio de Trabajo que declaró ilegales las suspensiones anteriores. No sólo las desconoció sino que avanzó en despedir a los trabajadores. Lo mismo sucede con la empresa Donnelley que planteó un preventivo de crisis para despedir 123 trabajadores. Es decir que las patronales quieren dejar a los trabajadores argentinos y sus familias en la calle. Esa es la verdadera coacción. No la que hacen los trabajadores utilizando los únicos métodos que tienen para expresar su reclamo de mantener la fuente de trabajo. Una obrera que habló en la puerta de la fábrica dijo ‘26 años llevo trabajando y ponen como excusa que ya no tengo productividad, porque tengo rota la espalda por la explotación de estas patronales buitres, chupasangres de los trabajadores’.

Vamos a seguir apoyando las diversas luchas. Tenemos el orgullo de haber puesto desde esta banca más de $180.000 a los fondos de lucha que ponen en pie los trabajadores. Porque no solamente las patronales utilizan el amedrentamiento y la extorsión de pasar hambre y frío por parte de los obreros y sus familias. Por eso aportamos al fondo de lucha que es la única manera que tienen los trabajadores de poder resistir y enfrentar los despidos y suspensiones”.

Nicolás del Caño cerró diciendo que “se habla contra los buitres a pesar de que se está negociando para pagarles. Pero con los buitres que tenemos acá, como estas dos empresas norteamericanas, nosotros nos anotamos para plantear dos proyectos de preferencia para que esta Cámara se expida a favor de los trabajadores”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: