Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de septiembre de 2017

Libertades Democráticas

Proyecto en la Cámara de Diputados

Del Caño quiere derogar artículo del Código Penal en el que se ampara Berni para reprimir

31 Oct 2014   |   comentarios

(31/10/14) El diputado nacional Nicolás del Caño (PTS en el Frente de Izquierda) impulsa en el Congreso un proyecto de ley para derogar el artículo 194 del Código Penal por ser una de las principales fuentes de la criminalización de la protesta social. Del Caño además viene de recibir un apoyo generalizado de todos los bloques de la Cámara de Diputados por la represión que sufrió junto a los trabajadores de Lear, y en la cual hasta fue baleado por la (...)

(31/10/14) El diputado nacional Nicolás del Caño (PTS en el Frente de Izquierda) impulsa en el Congreso un proyecto de ley para derogar el artículo 194 del Código Penal por ser una de las principales fuentes de la criminalización de la protesta social. Del Caño además viene de recibir un apoyo generalizado de todos los bloques de la Cámara de Diputados por la represión que sufrió junto a los trabajadores de Lear, y en la cual hasta fue baleado por la Gendarmería Nacional que conduce Sergio Berni.

Sobre el proyecto para derogar el artículo 194 del Código Penal el diputado de izquierda afirmó que “el conflicto de los trabajadores de LEAR actualiza el debate alrededor de la vigencia de este artículo, porque se ha trasformado en una de las principales herramientas criminalizadoras de la protesta social. Hoy miles de manifestantes y luchadores de todo el país están sometidos a un proceso penal donde se les imputa ese artículo”.

Asimismo Del Caño recordó que el origen de esa norma es la dictadura de Onganía y que la misma diputada Diana Conti (FPV) en una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados opinó que el artículo 194 es “fascista”. "Mientras tanto Sergio Berni y decenas de jueces invocan este nefasto artículo para reprimir la protesta y para criminalizar a los luchadores en todo el país", agregó Del Caño.

No podemos permitir que se termine en hechos terribles como el asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillan o el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, con la excusa de que están aplicando el artículo 194 para desalojar una ruta donde se desarrolla una manifestación. Criminalizan la protesta para acallar los reclamos y hacer pasar el ajuste. Seguiremos apoyando a los que luchan y planteando el fin de la criminalización de la protesta”, concluyó Nicolás del Caño.

El diputado mendocino, junto a la abogada Myriam Bregman y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), ya ha impulsado en el Congreso una serie de proyectos relacionados con las libertades públicas y la defensa de los derechos humanos a la vez que participa activamente de la lucha por la reincorporación de los trabajadores despedidos de LEAR y de otras empresas.

Contacto:

Nicolás del Caño: (011) 15 2309 1046 / (0261) 470 6345 | @NicolasDelCano | www.facebook.com/NicolasDelCano.PTS

Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398 | @myriambregman | www.facebook.com/MyriamBregman.PTS

Temas Relacionados: Libertades Democráticas , Nacional , Nicolás del Caño en el Congreso , Lear, 5 meses de lucha , Berni y la Gendarmería









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota