Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
26 de junio de 2019

Economía

CONGRESO NACIONAL

Del Caño propone que ningún jubilado o pensionado cobre menos que la canasta básica

18 May 2019   |   comentarios

Nicolás del Caño, diputado nacional del Frente de Izquierda, presentó en el Congreso un proyecto de ley para garantizar el derecho histórico al 82 % móvil del mejor salario en actividad para jubiladas/os y pensionadas/os


Nicolás del Caño, diputado nacional del Frente de Izquierda, presentó en el Congreso un proyecto de ley para garantizar el derecho histórico al 82 % móvil del mejor salario en actividad para jubiladas/os y pensionadas/os. El proyecto también consagra que ningún beneficiario del sistema previsional pueda percibir menos que un haber mínimo equivalente a la canasta de los jubilados, así como que quienes alcancen la edad requerida se puedan jubilar, reconociendo su verdadero aporte a la sociedad trabajando afuera y en el hogar, sin importar cuántos períodos el empleador lo tuvo en blanco.

Al respecto, Del Caño señaló que “el FMI festeja: el Gobierno de Macri va camino a terminar con la moratoria este 23 de julio (conocida como “jubilación de amas de casa”), sepultando un derecho fundamental que afecta en mayor medida a las mujeres. Son ellas las que, a lo largo de sus años laborales, tienen los trabajos más precarios y sin aportes, mayor desocupación, además de realizar las tareas domésticas”. Y agregó: “En nuestro país, cerca del 40 % de los trabajadores tienen un trabajo no registrado. Para ellos ’no aportar’ al sistema no es una decisión propia, sino una condición impuesta por la patronal. Luego, quedan excluidos de la jubilación”.

Asimismo, se refirió al anuncio por parte del Gobierno de un aumento en las jubilaciones mínimas, que pasarán en junio de $ 10.410,37 a $ 11.528,44, al señalar que “es una burla, cuando la Defensoría de la Tercera Edad estima que la canasta básica de jubiladas y jubilados es de casi $ 30.000. Solo un pequeño grupo cubre ese ingreso y cerca del 70 % es pobre, no puede con la jubilación cubrir sus necesidades”. El proyecto de ley establece el haber mínimo acorde a esa canasta y las medidas de financimiento del sistema previsional y de la seguridad social.

“Todas las medidas actuales del Ejecutivo contra los jubilados fueron avaladas en el Congreso con los votos de muchos peronistas que hoy posan de opositores. Desde terminar con la moratoria y la reforma de diciembre de 2017 hasta desfinanciar la Anses. Todos ellos son responsables de la grave situación que viven hoy jubilados y pensionados. Esta es la hipocresía de una casta política que tiene la vida resuelta: cobra dietas arriba de $ 150.000 y se arroga la potestad de sacarle el pan de la boca a quienes menos tienen. Nuestro proyecto plantea que la prioridad es atender las necesidades de los jubilados y los trabajadores: que se les toque el bolsillo a los fugadores seriales de capital y no a los que menos tienen. Fuera el FMI, basta de pagar la deuda externa”, concluyó el diputado nacional y precandidato a presidente por el FIT.

Temas Relacionados: Economía , Nacional , Nicolás del Caño en el Congreso









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota