Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 598

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

NEUQUÉN

“Defendamos la voz de los trabajadores y de la izquierda”

23 Apr 2015 | Raúl Godoy, obrero de Zanon y dirigente del PTS, el próximo domingo espera conquistar una nueva banca para el Frente de Izquierda en la Legislatura neuquina.   |   comentarios

¿En qué contexto se dan las elecciones del domingo?

Además de gobernador acá se renuevan los 35 diputados de la Legislatura. Acá no hay elecciones primarias, sino que se elige directamente.

Es una campaña desigual y antidemocrática, ya que no existen espacios gratuitos en los medios ni aportes del Estado a los partidos. Los grandes aparatos como el MPN que gobierna hace 53 años la provincia, el kirchnerismo con el aparato estatal nacional o Quiroga que gobierna capital y lo apoya el PRO, hacen campañas millonarias, financiado además por los empresarios. Por eso el Frente de Izquierda batalla contra la corriente, abriéndonos camino con una campaña militante, casa por casa y barrio por barrio.

¿Cómo repercutió Vaca Muerta en la campaña?

Desde que el MPN y el kirchnerismo votaron en 2013 el acuerdo con Chevron se produjo un cambio importante en la provincia, pero no precisamente por lo que prometieron. Acá hay mucha desigualdad y polarización social. Por un lado proliferan los barrios cerrados, escuelas y clínicas privadas, grandes lugares de consumo, un parque automotor en crecimiento. Y en el otro extremo crecen las tomas y casas precarias, el deterioro de la salud y la educación públicas, el aumento del costo de vida. Vaca Muerta es un gran negocio para Chevron y empresarios aliados, pero a su lado sólo crecen prostíbulos, redes de trata y casinos. Además de la contaminación y el avasallamiento de los derechos del pueblo Mapuche.

En la campaña ni el MPN, ni Quiroga ni el kirchnerismo ponen esto en debate, ya que sus campañas son huecas, porque en lo esencial todos acuerdan en seguir gobernando para las petroleras.

¿Cuáles son las perspectivas para el FIT?

Acá el Frente de Izquierda y en particular el PTS ya es una realidad política, como en el resto del país. La banca que obtuvimos en 2011 dejó una impronta, la gente destaca nuestra coherencia, haber vuelto a nuestros lugares de trabajo, haber aportado parte de nuestro sueldo a las luchas populares y cobrado lo mismo que una maestra, haber rotado entre las fuerzas del Frente. También los proyectos que presentamos y haber llevado la voz de los trabajadores y sectores postergados a ese recinto, donde nadie quiere oírlos. En ese marco estamos dando una batalla desigual por hacer escuchar la voz y las propuestas de la izquierda en esta campaña y apostamos a aumentar la representación en la Legislatura. Es difícil pero seguiremos dando pelea hasta el último día.

Más allá de lo electoral, lo estratégico es que desde la izquierda clasista nos preparamos para las grandes batallas de clase que más temprano que tarde vendrán, construyendo un partido militante en los sindicatos, las fábricas, escuelas, hospitales y universidades, que levanta un programa revolucionario para vencer. El FIT es un gran paso en el terreno electoral de la izquierda clasista que nos permite llevar aspectos de nuestro programa a miles en la provincia, llevando una alternativa propia de los trabajadores contra los partidos patronales.


Intensa campaña militante en Neuquén

El PTS en el FIT desplegó una gran actividad militante, desde el Alto Valle a la Cordillera, desafiando el cansancio, el viento, el frío, la lluvia y sobre todo a los grandes aparatos de los partidos mayoritarios, que disponen de toda clase de medios.

Con mucha energía militante llegamos con afiches, folletos y volantes a miles de trabajadores, jóvenes, mujeres, estudiantes, compartiendo opiniones y debates en toda la provincia, recorriendo las fábricas del parque industrial, las escuelas, terciarios, facultades, hospitales y barrios. Con muchas actividades en lugares como las ferias del centro y el oeste de la capital, y las de Centenario y Plottier, con muestras plásticas y músicos tocando en vivo.

Y desplegamos una campaña audiovisual denunciando la entrega de los recursos naturales, a los políticos millonarios y destacando los proyectos presentados por el FIT.

En Centenario, Zapala y San Martín de los Andes (hay elecciones municipales) desplegamos una fuerte actividad para dar a conocer nuestras propuestas. Realizamos un asado-acto multitudinario con quienes apoyan e impulsan la campaña, llenando el gimnasio de la EPET 8.

“Me parece bárbaro que digan lo que ya hicieron y que sean coherentes”, nos decían sobre la práctica de nuestros diputados de cobrar lo mismo que en su lugar de trabajo y volver a trabajar luego de terminado el mandato. O “a ustedes sí los voy a votar porque no se venden a nadie”, a diferencia de los candidatos del MPN, el kirchnerismo o el PRO-NCN. Y se lo podían decir a nuestros candidatos como Raúl Godoy, que en persona repartía los folletos y conversaba con la gente.

Entre el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el PTS abarcamos en esta campaña las principales ciudades de la provincia y al cierre de esta edición se preparaba una caravana y acto de cierre común del FIT, con la presencia de Nicolás del Caño.

Corresponsal

Temas Relacionados: Elecciones , Neuquén , Frente de Izquierda









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota