logo PTS

Defendamos el triunfo en SUTEBA La Plata

En La Plata gano la Lista Rosa-Roja-Marron

Defendamos el triunfo en SUTEBA La Plata

Entrevistamos a los compañeros José Ferraiuolo -Secretario electo de Comunicaciones-, María Díaz Reck -Secretaria electa de Cultura y Educación- y Mara Llanos -Subsecretaria electa de Cultura y Educación-

PTS

18 de junio 2009

¿Cuál es el balance en la seccional La Plata?

José: Para las elecciones conformamos la lista Rosa-Roja-Marrón, integrada por nosotros, Tribuna Docente, Convergencia Docente, la agrupación Delegados de Base y compañeras independientes. Desde su inicio, la Lista se pronunció por ahondar el camino de lucha que esta seccional empezó a transitar desde el 2003, cuando la oposición le ganó a la burocracia.

Mara: Nosotros sostenemos la necesidad de profundizar la conquista que significa un cuerpo de delegados activo y la asamblea general de afiliados y no afiliados. Estas son las herramientas para seguir construyendo un sindicato de lucha, combativo, e independiente del gobierno, de la burocracia y de cualquier variante patronal.

María: En estas elecciones continuaron expresándose los distintos proyectos que tiene la oposición. Por un lado el MST (Guillermo García) optó por armar una lista con la Azul y Blanca (PCR), que aún es parte de la conducción del SUTEBA Provincia junto a la Celeste desde el año 2003 y nunca manifestó públicamente su ruptura. Por el otro, el Colectivo (autonomistas), integrante de la actual comisión directiva, definió en una actitud totalmente divisionista presentarse solo.

Por eso, la conformación de la Rosa–Roja–Marrón manifestó un esfuerzo de unidad y defensa del Suteba La Plata frente a la división reinante.

¿Cuáles fueron las propuestas desde La Marrón?

Mara: Insistimos en la necesidad de conquistar una Secretaría de la Mujer; ya que hoy, aunque la mayoría de las docentes somos mujeres, el SUTEBA no cuenta con un espacio propio de organización de las mujeres.

María: En este marco desde la Marrón y Pan y Rosas realizamos una charla en la seccional sobre la salud de las mujeres, con más de 50 compañeras asistentes. Allí planteamos la importancia de organizarnos en una Comisión de la Mujer. Las mujeres tenemos muchas peleas que dar: guarderías gratuitas, reconocimiento de todas las enfermedades laborales, implementación de la educación sexual, entre muchas otras.

José: Consideramos también que hay cambios organizativos que deben realizarse para optimizar el funcionamiento del sindicato. Propusimos que las distintas secretarías tienen que funcionar de manera abierta: impulsando la creación de comisiones o equipos de trabajo, para involucrar a más compañeros en la construcción colectiva del sindicato y transformar cualitativamente su desarrollo y funcionamiento.

¿Cómo fue la campaña y la elección?

María: Llegamos al día de la elección con una gran campaña instalada en las escuelas, los compañeros y compañeras que integramos la lista fuimos acompañados por decenas de docentes que repartieron nuestros materiales, charlaron con sus compañeros, se ofrecieron para fiscalizar y ayudaron al triunfo en esta elección.

Mara: El miércoles 10, a dos horas de haber finalizado el escrutinio la burocracia celeste intentó, a través de un pedido de impugnación de la urna 1 (que no tenía ningún fundamento, ya que planteaban que una compañera había votado luego de las 18hs. siendo que estaba en el recinto desde antes de esa hora), falsear el resultado que expresó un profundo repudio a la lista de Baradel.

José: Durante el escrutinio, cientos de docentes, trabajadores de otros sectores, estudiantes, y las corrientes de izquierda de la región se hicieron presentes en la Seccional para conocer los resultados y para defender la elección de la oposición, ya que un grupo de cien matones de la burocracia apareció con el fin de defender el fraude y las maniobras de la Celeste.

¿Cuáles son las tareas que se les platean ahora?

María: Antes que nada tenemos que hacer una gran campaña en defensa de los resultados que expresaron la voluntad de la docencia platense, y que el SUTEBA Provincia va a querer falsear a toda costa. En la reunión de delegados del miércoles 17 definimos realizar un gran acto en defensa del SUTEBA La Plata para el próximo martes 23.

Mara: Además se resolvió trabajar un petitorio donde se expresen todos los docentes en contra del fraude Celeste y la defensa de la democracia sindical.
Estamos invitando a todos los sectores a que participen: juntas internas, delegados de distintos gremios, los centros de estudiantes, organismos de DD HH, y la Multisectorial.

José: Apostamos a que la defensa de esta seccional se convierta en una bandera de lucha de todos los sectores combativos de La Plata. Sabemos que tanto el Gobierno, como las patronales y la burocracia tienen el plan para que la crisis la paguemos los trabajadores; defender esta seccional es preservar nuestra herramienta de lucha y organización.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: