logo PTS

Comunicados de prensa

LISTA 1A - RENOVAR Y FORTALECER EL FRENTE DE IZQUIERDA

Declaración del PTS en el Frente de Izquierda de Chubut ante las PASO del 9 de agosto

El domingo 9 de agosto por tercera elección consecutiva a nivel nacional se implementarán las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), ese sistema pergeñado por los partidos del régimen para proscribir a las fuerzas más chicas, en particular a la izquierda, que se suman a las trabas jurídicas ya existentes al respecto.

PTS

2 de agosto 2015

Declaración del PTS en el Frente de Izquierda de Chubut ante las PASO del 9 de agosto

El domingo 9 de agosto por tercera elección consecutiva a nivel nacional se implementarán las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), ese sistema pergeñado por los partidos del régimen para proscribir a las fuerzas más chicas, en particular a la izquierda, que se suman a las trabas jurídicas ya existentes al respecto. Más allá de esta situación que siempre denunciamos desde el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) viene siendo la novedad política de los últimos cuatro años consiguiendo bancas al servicio de los trabajadores y el pueblo no solo en el Congreso Nacional sino en varias legislaturas provinciales a lo largo y ancho del país. Sin embargo, al ser una fuerza nueva en Chubut dichas restricciones han sido una traba importante para que podamos presentarnos en las categorías provinciales, por lo que presentamos boletas para la categoría presidencial encabezada por los diputados nacionales Nicolás Del Caño y Myriam Bregman respectivamente, y diputados al Parlasur, entre los que se encuentran nuestro compañero Iván Marín, en representación de Chubut. Lamentablemente los compañeros del Partido Obrero no aceptaron los numerosos llamados que les hicimos para ir con una lista de unidad, por lo que por primera vez desde la implementación de las PASO el Frente de Izquierda irá con dos listas: la encabezada por Nicolás del Caño y la que lleva a Altamira como precandidato.

El fin de ciclo de doce años de gobiernos kirchneristas encuentra a los trabajadores y sectores populares del país ante un escenario que nos remite a los años noventas con los tres principales candidatos como hijos políticos del menemismo: Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa. Además estos años desnudaron el doble discurso respecto al supuesto carácter nacional y popular del su gobierno, ya que no pudieron ni quisieron resolver los problemas estructurales del país como la extranjerización de la economía en mano de las multinacionales en las ramas más importantes de las industrias, tampoco para dar una respuesta al problema de la tierra y la vivienda que sufren millones de familias trabajadoras, ni la salud y educación.

En nuestra provincia la situación no es muy distinta, sino más bien el reflejo de lo que sucede en el plano nacional. Nada bueno puede esperar el pueblo chubutense si Mario Das Neves llegase al poder, ya que fue el mismo que regaló el yacimiento de Cerro Dragón por cuarenta años a Pan American Energy, el que perseguía cada lucha obrera que se levantaba en la provincia. En su gobierno la policía provincial cobró un poder nunca alcanzado, no solo golpeando y desapareciendo pibes, sino también asesinando, como es el caso emblemático de Julián Antillanca, entre otros. Es la misma policía que está detrás de los resonantes casos de narcotráfico, como así también de la trata de personas y los grandes crímenes, en definitiva una mafia organizada junto a gran parte de la dirigencia política provincial y un sector de los funcionarios judiciales.

El gobernador Martín Buzzi, quien llegó de la mano de Das Neves no demoró nada en pasarse de vereda, y hoy apunta a su reelección de la mano de Daniel Scioli. Es el mismo que en sus cuatro años de gobierno profundizó el desmantelamiento de la salud pública y la educación, el que continuó con la entrega de los recursos naturales al renegociar el resto de los contratos petroleros. Además es el que durante cuatro años intentó implantar la megaminería contaminante en la provincia, llegando incluso a reprimir a quienes luchamos contra ella en noviembre de 2012. Es la gestión que dejó a miles de trabajadores de la pesca en la calle, con el emblemático caso de Alpesca a la cabeza. En realidad, todo el mundo sabe que tanto Das Neves como Buzzi se encolumnarán detrás de cualquiera de los tres presidenciables antes citados. La UCR por su parte encabeza su fórmula con Carlos Lorenzo, quien supo tener durante años un discurso de tintes progresistas y hoy va de la mano de Mauricio Macri en nuestra provincia.

Frente a la crisis de los partidos históricos del régimen, algunas expresiones de centroizquierda y municipales intentan erigirse como supuestas nuevas alternativas, aunque a nivel programático lo novedoso no sea lo que prime. En estas fuerzas encontramos valiosos compañeros con los que compartimos luchas cotidianamente, sin embargo cuando intentan expresarse en un plano político más complejo para resolver las demandas más importantes del pueblo, vemos no solo que se quedan cortos, sino que repiten fórmulas ajenas a la independencia de clase respecto a las patronales, la burocracia sindical y el estado. Y en el caso de los partidos municipales no plantean que la gran mayoría de los “problemas municipales” en realidad son estructurales, como es el caso de los servicios públicos, por ejemplo el de las cooperativas eléctricas de la provincia, cuya resolución de dichas problemáticas implica un plan de reestatización de toda la red de energía bajo gestión de trabajadores y usuarios, desde las centrales hidroeléctricas hasta las distintas redes de distribución. El Frente de Izquierda es la única fuerza nacional que tiene un programa de conjunto para estos problemas que padecen las familias trabajadoras en todo el país.

Por todo lo anterior, consideramos que lamentablemente en estas elecciones no hay ninguna opción a nivel provincial para apoyar. Nuestro llamado es a votar por nuestra lista encabezada por Nicolás Del Caño y Myriam Bregman, y que lleva como representantes al Parlasur, entre otros, a nuestro compañero por Chubut Iván Marín y a Ramón Cortés, trabajador de Las Heras condenado injustamente a cadena perpetua. Es la lista que expresa hasta el final la independencia de clase para fortalecer la lucha de los trabajadores frente a los candidatos del ajuste, la única que implementa en la práctica consecuente la consigna que ningún funcionario gane más que un docente y el resto de la dieta sea donado a las luchas de los trabajadores y el pueblo, la que presenta batalla en todo el país por la legalización del aborto y por los derechos de las mujeres, la que lucha por la nacionalización bajo gestión obrera de los recursos naturales, la única que pelea consecuentemente en todo el país contra la megaminería a cielo abierto. Para renovar y fortalecer al Frente de Izquierda con la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud llamamos a que nos apoyes este 9 de agosto por una salida de conjunto a los grandes problemas del pueblo y por un gobierno de los trabajadores.

Contactos

Iván Marín (0280) 154257779

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: