logo PTS

Comunicados de prensa

Declaración de En Clave ROJA hacia el Congreso Extraordinario de la FUC

En Clave ROJA

16 de noviembre 2006

Hay que poner en pie un movimiento estudiantil independiente de las camarillas
CEPA y FER: Cien días de toma... ¿para terminar votando un decano K?

A dos meses de levantada la toma, sigue la crisis en la UNC, ya que aún no pudieron elegir el Consejo Superior ni el rector. Pero después de levantar la toma sin haber logrado ninguna reivindicación, lo que significó una derrota parcial del movimiento estudiantil, la crisis la están utilizando las camarillas para “normalizar” la UNC. Para esto convocaron a elegir decano en la Facultad de Derecho, la única que no tenía autoridades, para luego conformar el Consejo Superior y elegir rector.
En las elecciones se volvió a demostrar que tanto la CEPA-PCR (dirección del Centro de Estudiantes de Derecho) como el FER (Conducción de la FUC) no pelean por una política que cuestione el régimen universitario actual, sino por “presionar” sobre algún sector de las camarillas, es decir, subordinar al movimiento estudiantil a los intereses de algún sector del régimen universitario. En la Facultad de Derecho no sólo permitieron a las camarillas realizar “normalmente” la elección de decano (el FER ya lo había permitido en Humanidades) sino que esta vez votaron a Salgado y llamaron a los estudiantes a apoyarlo.
 
Una política escandalosa del PO
 
A pesar de que en un volante el PO titulaba: “Si Salgado es ‘progre’ el Papa es Montonero”, denunciando a la CEPA y al FER por llamar a votar a Salgado, terminaron también ellos votándolo. Si bien esta política la habían levantado durante la toma, al plantear que una “Asamblea sin boccaneristas” (es decir, las camarillas “opositoras”) resuelva la democratización, hoy pegaron un salto al ser la ‘pata izquierda’ de la normalización de la UNCo. Y lo más grave, votando un decano kirchnerista ex PJ.
Frente a este apoyo a un decano K, suena ridícula la excusa de que una “asamblea” votó “un programa” para apoyar a Salgado. Ya vimos qué hacen estos decanos “progres” con los programas. En la Facultad de Arquitectura de la UBA, la CEPA y el PO votaron al decano Sorín “contra la derecha”, también firmando un programa. “Este programa fue firmado por Sorín en forma pública, de cara a todo el estudiantado el 17 de diciembre pasado y avalado por la votación masiva de las cursadas de la Facultad. Fue por este programa que los tres sindicatos de la Facultad, no solamente los consejeros estudiantiles, votaron a Sorín, el cual, repetimos, había tomado el compromiso público de concretarlo.” (Prensa Obrera N° 957, 03/08/06).
Hoy el decano Sorín es el candidato a vicerrector de la UBA surgido del “Pacto de Olivos” (palabras del PO) entre los decanos “progres” y los del funcionario de la dictadura Alterini, para normalizar la UBA, en contra de la lucha de la FUBA por la democratización.
 
Apoyar a Salgado como “mal menor” fue el “mayor error”
 
Si a alguien le quedan dudas de que apoyar decanos “progresistas” (hoy todos kirchneristas) es un error, veamos quién es Salgado. Fue Juez de Instrucción en lo Penal y Correccional de Junín de los Andes, y ex Juez Federal de la Provincia de Río Negro, además de ser el abogado de Taylor, diputado de Recrear, el partido de López Murphy. Fue quien votó a la ex rectora Pechen (del MPN) en el 2002, y el 2 de noviembre de 2004 (a una semana de la toma) dio una conferencia de prensa junto a la entonces rectora, quien “reclamó el levantamiento de la medida de fuerza para garantizar la realización de la sesión del consejo” (Río Negro, 03/11/04). Y si usted pensaba hacer un posgrado en “especialización en Derechos Humanos” en la Facultad de Derecho, se encontrará con que el Director es el mismísimo Salgado, el que le dirá no sólo que tiene un “cupo máximo de 60 alumnos” sino que deberá “estar al día con el pago de los aranceles que se hayan establecido” como condición para hacerlo. Todo esto por la módica suma de $2.000 pesos por alumno (ver condiciones de posgrados de la Facultad de Derecho). Seguramente el primer módulo será sobre el “derecho a la educación universitaria”.
Como puede verse, apoyar cualquier camarilla es apoyar los lineamientos centrales de le Ley de Educación Superior, algunos defendiéndola tal cual, y otros planteando una “derogación” para aprobar una nueva ley kirchnerista similar a la LES.
 
Había otra opción
 
Contra los argumentos de que “no había otra opción” y que, para que “no gane la derecha”, había que votar al “menos reaccionario”, opinamos que había otra opción independiente de las camarillas y el gobierno: rechazar la candidatura del derechista (y kirchnerista) Jurgeit y del (también) kirchnerista Salgado, y llamar al movimiento estudiantil a seguir confiando en su propia lucha, uniéndose con los docentes y trabajadores no docentes. Este es el único camino para democratizar la Universidad y ponerla al servicio de los trabajadores y el pueblo.
Desde En Clave ROJA llamamos a la UJS-PO a abandonar esta política escandalosa y a los activistas con los que dimos esta pelea durante la toma, a poner en pie una alternativa independiente de todas las camarillas en el movimiento estudiantil del Comahue.
En el Congreso Extraordinario de la FUC del 18/11 llamamos a las agrupaciones y activistas independientes de las camarillas a dar esta pelea, para que la Federación Universitaria del Comahue rompa con su seguidismo a los “progresistas” K.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: