logo PTS

Universidad

Escandalosa elección de Rector de la UNLP

Decanos truchos, consejeros estudiantiles destituidos y… olor a bosta

17 de mayo 2007

El sábado 12 en el Colegio Nacional más de 900 estudiantes, junto a docentes y no docentes, impedimos la primera sesión de la Asamblea Universitaria convocada para reelegir al rector Aspiazu. Las autoridades llamaron toda la semana a movilizar en defensa de la “democracia” y contra las “minorías violentas” para garantizar la sesión, sin embargo sólo contaron con el apoyo de un par de decenas de militantes de la Franja Morada, dos Madres y los kirchneristas de Libres del Sur.

Tuvieron que tomar nota que el reclamo de los estudiantes era serio. Por eso llamaron a una “mesa de diálogo” donde una vez más fuimos a exigir que la UNLP desconozca las elecciones truchas de 4 decanos y convoque a una Asamblea Universitaria que discuta la reforma de los estatutos previa a la elección de rector.
Con la misma prepotencia con la que se vienen manejando, y con la que garantizaron las elecciones de decanos en la calle y con patotas, las castas docentes demostraron que no estaban dispuestos a que cuestionemos sus privilegios y redoblaron la apuesta: convocaron insólitamente a una nueva sesión de Asamblea para ayer, por los medios (sin citaciones oficiales) y en Inchausti, una dependencia de la UNLP en 25 de Mayo, un pueblo que queda a más de 250 km. de La Plata.

La respuesta no se hizo esperar. Cientos de estudiantes, centros opositores y la FULP, realizamos clases públicas, asambleas y mantuvimos durante todo el día un corte de calle frente al Rectorado, que luego tomamos. Ahí resolvimos, además de mantener la toma, que una delegación viaje a Inchausti para impedir la elección que entre gallos, vacas y policías, pretendía reelegir al rector.

Cuando las camarillas universitarias, que ya estaban en Inchausti, se enteraron que más de 250 estudiantes viajábamos a impedir la sesión, escandalosamente y por la madrugada del miércoles abandonaron el colegio. Fueron a sesionar a un campo, y los últimos consejeros que llegaban, luego de levantada a las apuradas la Asamblea, terminaron votando en una escribanía.
Gracias a la información de los medios los encontramos cuando volvían de sesionar en un galpón del lugar. La caravana de autos y combis en la que volvían estaba acompañada por un megaoperativo policial (como titulaba el diario local) que custodiaba la delegación.

Una vez más vemos que estas camarillas están dispuestas a mantenerse a como dé lugar en los órganos de gobierno de la Universidad para seguir aplicando la LES, los cupos, el mísero presupuesto, seguir robando con los posgrados pagos y continuar sus negociados con la empresas. Además, cuentan con la complicidad del gobierno de Kirchner, que no dudo en poner a disposición de estas camarillas a más de 250 efectivos policiales, como lo viene haciendo en cada lucha y reclamo. Botón de muestra es la gendarmería en Santa Cruz y la represión de hace unos días en Constitución.

Los estudiantes tenemos planteado sumar hasta el último compañero a esta lucha. Desconocemos esta elección trucha de rector y debemos imponer la reforma de los estatutos. Peleamos además por conquistar la mayoría estudiantil, única manera de terminar con estas camarillas y democratizar la universidad.
Tenemos que fortalecer la unidad con los sectores que están luchando en La Plata como el Astillero, Mafissa, los trabajadores del COE y organismos de derechos humanos. Con ellos confluimos en la importante marcha convocada por la Multisectorial por el Triunfo de todas las Luchas. En unidad con los trabajadores sumaremos fuerza para democratizar la UNLP y echar a estas camarillas privatistas, poniendo a la universidad de cara a las necesidades de los trabajadores y el pueblo. Es por esto que seguiremos movilizados, manteniendo la toma del rectorado y buscando masificar las asambleas en cada facultad y volviendo a ganar las calles el próximo viernes 18 junto a la Multisectorial de La Plata para exigir la aparición con vida de Julio López.

No te confundas…también los progres aplican la LES

La CEPA viene insistiendo en que algunos decanos “progres” pueden luchar y llevar adelante las demandas de los estudiantes, como seria el caso de Belinche en Bellas Artes, a quien votaron. Pero una vez más, su política de confianza en las autoridades no paso la prueba. Al igual que la derecha mas rancia, los radicales y el PJ en la universidad, también vimos a Belinche y otros “progres” jugar a las escondidas con el movimiento estudiantil por el campo para terminar reeligiendo a Aspiazu. Sólo sacando las conclusiones de esta política es posible poner en pie un movimiento estudiantil independiente de las autoridades, condición indispensable para conseguir nuestras demandas y transformar la universidad.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: