logo PTS

Nacionales

Brukman

Deben triunfar

9 de junio 2003

Plan de acción

Esta vez frente a la Jefatura de Gobierno porteña, las trabajadoras de Brukman pusieron en marcha sus máquinas de coser y confeccionaron abrigo y sábanas para los inundados de Santa Fe. También entregaron parte de las firmas que ya llevan recolectadas en su petitorio. Este es el tercer Maquinazo que organizan junto a las asambleas populares, trabajadores ocupados y desocupados, estudiantes, artistas, partidos políticos, etc. Las obreras sobre un camión, frente a las más de mil personas que se acercaron para apoyarlas, de cara a los medios y de espalda a la policía, ponen nuevamente en marcha sus máquinas. Rodeadas de compañeros de lucha, terminan el acto cantando “Aquí están, estas son las obreras sin patrón”.
Esta semana las acciones de apoyo se multiplicarán. No sólo continuará la campaña “Un estudiante=un peso” (ver página 15) que está siendo un aporte esencial en el Fondo de Lucha de las obreras, sino que seguirán saliendo a la calle para mostrar que su lucha sigue en pie.
Esta semana puede abrirse otra batalla fundamental en la lucha por la recuperación de la fábrica. A las obreras llegaron insistentes versiones que anuncian que carneros pagados por la patronal intentarían ingresar a la fábrica. La patronal vaciadora –amparada por el derechista Juez Rimondi - prepara una nueva provocación. Por eso los compañeros convocaron rápidamente a vecinos, asambleístas, organizaciones obreras y partidos políticos para rechazar estas provocaciones. Como ayer quisieron hacer en Neuquén con los ceramistas las patotas y la burocracia bancadas por Luis Zanon, hoy Jacobo Brukman y la policía represora provocan a quienes en un año y medio demostraron que eran los únicos interesados en producir.
El lunes las abogadas del CeProDH realizarán una presentación judicial junto a otras personalidades donde denuncian las irregularidades que cometió el Juez Rimondi y sus cómplices, pidiendo la nulidad de todo lo actuado hasta ahora en la causa penal. A las 12 hs. realizarán una conferencia de prensa en el Palacio de Tribunales.
El miércoles 11 será el turno de la gran marcha de varias organizaciones piqueteras que llegará a la fábrica a las 14 horas, donde se realizará un acto. Luego la marcha continuará hacia Plaza de Mayo.
También el viernes está programada una jornada de lucha de las asambleas en solidaridad con Brukman. Se instalarán durante todo el día mesas en los principales puntos del centro de la ciudad para seguir juntando firmas para el petitorio de las obreras. Luego, a las 18 horas, se proyectará sobre el edificio de la Jefatura de Gobierno Porteña la película “Obreras sin patrón”, que recoge los últimos acontecimientos de la lucha.
En definitiva, una nueva semana de lucha, para dejar en claro que las trabajadoras de Brukman no van a cesar un momento en su pelea por recuperar la fábrica y ponerla al servicio del pueblo. Su lucha es también nuestra lucha y por eso vamos a estar como siempre junto a ellas. Hacemos un llamado a los partidos de izquierda, a las organizaciones piqueteras y de trabajadores ocupados, combativas, a seguir redoblando esfuerzos en la pelea y en acompañar las acciones que se preparan así como asistir a las reuniones abiertas de los sábados a la 14 hs. donde se coordinan semanalmente las acciones. La directiva de la CTA ya ha firmado el petitorio que impulsan las obreras de Brukman. Pero no es suficiente. Es necesario exigir un plan de acción que incluya paro y movilizaciones hasta que la lucha de las obreras de Brukman triunfe.

Comunicado de Prensa

Se prepara una provocación contra las obreras de Brukman

Las trabajadoras y trabajadores de Brukman queremos denunciar que nos ha llegado la información de que la patronal vaciadora de los Brukman está contratando carneros por $100 para ingresar el lunes a nuestra fábrica.
Las trabajadoras que fuimos durante un año y medio las únicas interesadas en sacar adelante la fábrica, denunciamos esta nueva provocación por parte de la patronal amparada en el menemista Juez Rimondi.
La patronal vaciadora está preparando esta nueva provocación queriendo mostrar un supuesto enfrentamiento entre trabajadores. Burdamente, pretenden tomar el pelo al pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y a los trabajadores, cosa que nadie en su sano juicio podría creer ya que lo que habría que preguntarse es de qué vivieron estos supuestos “trabajadores” durante este año y medio en que la patronal abandonó la planta y nosotras la pusimos en producción. Nosotras somos quienes hemos demostrado con trabajo y con lucha que sin patrones vaciadores y estafadores podemos producir y cobrar salarios dignos.
Denunciamos ante el nuevo Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Béliz, el nuevo Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde -quien esta semana se presentó en nuestra carpa para interiorizarse de nuestra situación-, el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad, que se está preparando esta nueva provocación.
Hacemos responsables directos al juez Rimondi y al Jefe de la Policía Federal, Roberto Giaccomino -quien ya nos reprimiera brutalmente el 21 de abril cuando nos desalojó de nuestra fábrica- de cualquier nueva agresión que podamos sufrir las trabajadoras y quienes nos apoyan.
Convocamos a organismos de derechos humanos, sindicatos, movimientos de desocupados, asambleas populares, estudiantes y a todo el pueblo de la Ciudad que nos viene apoyando a estar alerta ante cualquier intento de avanzar con estas provocaciones contra las obreras y a seguirnos acompañando este lunes.

Trabajadoras y trabajadores de Brukman - 7 de junio de 2003





Semana cultural en apoyo a las trabajadoras

"Arte y Confección" en Brukman

Bajo el lema «Brukman es del pueblo» tuvo lugar una semana de actividad cultural y política para recuperar la fábrica.
Desde el martes 27 participaron documentalistas, serigrafistas, pintores, actores, músicos, poetas, periodistas, docentes, historiadores, diseñadores.
Las actividades fueron en la plaza del campamento obrero.
Todos se acercaron a demostrar su simpatía con las obreras y el reconocimiento a su lucha.
La inauguración coincidió con el aniversario de la desaparición del cineasta militante Raymundo Gleyzer y se planteó un homenaje militante y emotivo, se proyectó «Raymundo» con la presencia de los realizadores, Humberto Ríos, Dolly Pusy, junto a Celia y Leonor de Brukman, luego de la charla se discutió sobre los ’70, la militancia, el movimiento obrero y el conflicto de Brukman.
En la plaza se montaron obras y actuaron grupos de rock, orquestas de tango y murga, obras de teatro y talleres.
Las decenas de actividades fueron organizadas activamente por los grupos Arde Arte, el Taller Popular de Serigrafía, ETC., Intergaláktika, GAC y los participantes del colectivo KINO NL como Boedo Films, realizadores de Raymundo, Contraimagen y documentalistas de UPMPM. También participaron fotógrafos y periodistas de Página/12 e Indymedia Argentina.
Importantes intelectuales debatieron sobre el poder transformador de la clase obrera y el rol que pueden jugar los intelectuales como aliados de los trabajadores en un proceso revolucionario: Noe Jitrik, Pablo Pozzi, Alejandro Schneider, Daniel Campione, Osvaldo Bayer, Naomi Klein, León Ferrari, Norman Brisky, Andrea Guinta, Ana Longoni, Andrea D´Atri, Alicia Rojo, fueron algunos de los participantes en las múltiples charlas.
El informe completo de esta importante semana cultural lo estamos construyendo en el sitio www.kinonl.org , donde se pueden apreciar fotos y textos sobre las decenas de actividades que se realizaron durante toda la semana.
Esta semana se ha transformado en un antecedente de enorme importancia para el movimiento de artistas, cineastas, periodistas, fotógrafos y jóvenes intelectuales que ha tomado cuerpo después de Dic. 2001. No es casualidad que este evento, ligado a una lucha obrera, sea el primero en años en levantar como consigna organizadora la “completa libertad en el arte”.
Esta acción práctica contra la sociedad capitalista y sus valores ha reconstruido un grito de guerra que estaba perdido. La lucha efectiva por la libertad total en el arte, es inevitablemente una lucha anti-capitalista, es una lucha por el derecho al ocio creativo, al goce y aprendizaje de la cultura para las grandes masas obreras y populares, derechos que hoy son brutalmente negados. Logrando que las amplias masas y el pueblo pobre controlen el conjunto de la riqueza social (es decir expropiando a la burguesía) la libertad total del arte se podrá llevar adelante. Ser consecuente con este programa es una obligación de cualquier artista auténtico. El ejemplo de Brukman demuestra que potencialmente esto es posible, y por eso lo quieren destruir.
La fuerza transformadora de la clase obrera está abriendo un camino para las nuevas generaciones de jóvenes, artistas, intelectuales. Esta unidad, si se profundiza en sus conclusiones e intercambios será invencible. Mientras tanto, debemos recuperar Brukman, porque como se dice, Brukman es del pueblo.





1 universitario = 1 peso

La Comisión de Solidaridad con las trabajadoras de Brukman hemos realizado una fiesta para aportar al fondo de lucha, charlas debate, pasamos los videos de la historia de esta gran lucha y realizamos un foro universitario frente a la jefatura de gobierno, al que acudió el vice decano de la facultad de Ciencias Sociales, Eduardo Gruner. En la última semana militamos intensamente, junto a decenas de estudiantes independientes, alrededor de la campaña “1 universitario, 1 peso para las trabajadoras de Brukman”. Los resultados demuestran el masivo apoyo que tiene la lucha de estas heroicas obreras: en tan sólo una semana ya llevamos juntados alrededor de $3.600 y 7.000 firmas del petitorio para exigir la expropiación.
La agrupación universitaria En Clave Roja es parte integrante de esta Comisión e impulsamos múltiples actividades en solidaridad con la lucha de las obreras de Brukman. Nos sentimos parte de esta lucha y por eso nos ponemos a disposición de lo que haga falta para que triunfe. Siempre levantamos como bandera la necesidad de la unidad del movimiento obrero con el movimiento estudiantil. Hoy esa unidad comienza a verse más claramente y estamos orgullosos de impulsarla con todas nuestras fuerzas. Llamamos a la Fuba, a los centros de estudiantes de todo el país, a ser parte activa de esta campaña, a redoblar los esfuerzos para lograr que estos ejemplos se multipliquen en todas las facultades del país.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: