logo PTS

Elecciones 2011

MYRIAM BREGMAN

“Debemos derrotar la idea elitista de la Ciudad que tienen Macri y el kirchnerismo”

Entrevistamos a la candidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, integrante del CeProDH y del PTS.

2 de junio 2011

“Debemos derrotar la idea elitista de la Ciudad que tienen Macri y el kirchnerismo”

Entrevistamos a la candidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, integrante del CeProDH y del PTS.

-El lunes la Metropolitana y la Federal desalojaron un predio en el Bajo Flores. ¿Qué se puede decir de la cuestión habitacional en la Ciudad?

El de la vivienda es un tema muy sensible para cientos de miles de personas. En Buenos Aires miles duermen en los umbrales de comercios y las villas no paran de crecer. Para una familia alquilar un departamento hoy resulta muy costoso, mientras se construyen grandes edificios pero la mayoría están sin habitar.

Macri fomenta grandes negocios inmobiliarios, pero cuando los pobres reclaman una vivienda reciben “todo el peso de la ley”. Pasó en el Indoamericano, donde el Estado con sus policías Metropolitana y Federal mató a dos inmigrantes sin techo y bandas paraestatales asesinaron a otro. Y esta semana pasó en el Bajo Flores, donde las mismas fuerzas desalojaron a decenas de familias por orden de la Corte Suprema.
 
Después del “exitoso” operativo el macrismo va por más. Ahora quiere desalojar a 250 personas en Riestra y Portela. O sea, más palos contra los sin techo.

Mientras el gobierno nacional le presta la Federal para expulsar a los pobres, Macri construye para los ricos. La Corporación del Sur proyecta construir un polo farmacéutico en Villa Lugano, a donde se trasladarían los grandes laboratorios. Otro negocio para los empresarios que lucran con la salud.

 
-Se responde al problema de vivienda con la policía.

No es casual que después del desalojo hayan salido a hablar el ministro Montenegro y María Eugenia Vidal, la ministra de Desarrollo Social.

Montenegro representa la política represiva de Macri, desde el escándalo del Fino Palacios como jefe de la Metropolitana hasta estas intervenciones. Como juez federal él mismo autorizaba a Héctor Febrés, el prefecto de la ESMA asesinado con cianuro en su lugar de detención, a irse de vacaciones a la base naval de Azul estando preso por delitos de lesa humanidad.

Y lo de Vidal también es escandaloso. Después de la crisis del Indoamericano, con sus punteros apareciendo por televisión, era de esperar que la echaran y la investiguen. Sin embargo Macri la premió con la candidatura a Vicejefa.

-El kirchnerismo le votó casi todas las leyes y presupuestos a Macri, incluida la creación de la Metropolitana. ¿Puede ser una alternativa?

El kirchnerismo cogobernó durante cuatro años con Macri. Y sus candidatos también tienen sus prontuarios. Filmus, como secretario de Educación de Grosso en 1990 aprobó la creación de las escuelas shopping, negocios para empresarios privados en detrimento de la educación pública.

Y Tomada, el candidato a vice, además de aliado del asesino Pedraza es uno de los responsables de que la mitad de los asalariados del país cobren menos de $2.000 y de que haya un 40% de trabajo precario. Desde su Ministerio de Trabajo mira para otro lado cuando día a día se accidentan y mueren albañiles en las obras de las grandes constructoras. Incluso a Tomada lo denuncian los propios trabajadores del Ministerio porque el 70% de los empleados están con contratos y precarizados.

Y hay que decir que Proyecto Sur tampoco es alternativa. Solanas ha planteado que “van a defender a la Metropolitana en serio”. Nosotros defendemos a los sin techo, a las familias que no tienen vivienda y son reprimidas. Por eso planteamos que a la Metropolitana no sólo no hay que defenderla, sino que hay que disolverla.
 

- ¿Cómo se resuelve el tema de la vivienda?

Como cuestión inmediata hay que frenar los desalojos y la represión a los sin techo.

Y hay que impulsar una profunda reforma urbana que termine con la especulación inmobiliaria, implementando impuestos progresivos a las grandes empresas radicadas en la Ciudad. Y con esos recursos financiar un plan racional de viviendas de calidad, controlado por los trabajadores de la construcción y organizaciones sociales.

Se deben eliminar las fuentes paralelas que tiene el gobierno, como las cajas de AUSA, de la Corporación del Sur y del Banco Ciudad. Esos ingresos hay que integrarlos al presupuesto y usarlos para paliar las necesidades de la población. Urbanizar las villas y asentamientos, organizando a sus pobladores en comités elegidos democráticamente, que controlen las obras y decidan qué es mejor para la comunidad.

La forma de imponer este programa, afectando los intereses de los grandes capitalistas, es mediante la organización y la movilización de los trabajadores y el pueblo.

Por eso los compañeros y compañeras del PTS venimos desarrollando una verdadera campaña militante, recorriendo fábricas, facultades y barrios, con proyecciones y volanteadas, mostrando que es necesaria la movilización y la organización para pelear por nuestras demandas. Y por eso también impulsamos la creación de comités de apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, invitando a sumarse a todas y todos los compañeros a militar junto a nosotros.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: