logo PTS

Partido

X° CONGRESO DEL PTS

Debates y resoluciones del plenario de La Plata

El sábado 21 se realizó en el Centro Cultural Socialista La Comuna de La Plata un plenario regional dónde se discutieron las resoluciones del Congreso partidario. Contó con la participación de más de cien militantes y compañeros que están en círculos marxistas.

PTS

26 de julio 2007

El sábado 21 se realizó en el Centro Cultural Socialista La Comuna de La Plata un plenario regional dónde se discutieron las resoluciones del Congreso partidario. Contó con la participación de más de cien militantes y compañeros que están en círculos marxistas. El plenario mostró el importante avance de la regional con la participación de militantes de las principales estructuras obreras de la región. Hubo muchas intervenciones haciendo un plenario dinámico que demostró mucho entusiasmo en las nuevas tareas.

El plenario se abrió con informes desde la mesa sobre la situación internacional, nacional, y sobre construcción y partido. Luego se abrió el debate a todos los presentes, incluyendo un proyecto de resoluciones presentadas por escrito a todos los militantes.
La apertura del debate desde un inicio mostró una inclinación a debatir cuestiones de política y tareas del partido, intentando ligar la caracterización de la situación a estas perspectivas. En una primera ronda de opiniones compañeros delegados al Congreso destacaron sus impresiones del mismo, rescatando la calidad que vieron en el PTS en la inserción y construcción en el movimiento obrero, la política de PT y la necesaria elevación de lo sindical a lo político.

Los principales debates y reflexiones estuvieron centrados en general en tres ejes: La relación entre la política “por delante” y la formación ideológica y la recreación de la teoría revolucionaria. El debate político con las organizaciones de izquierda. Los objetivos y ritmos de suscripciones con LVO y crecimiento en la regional.
Se destacó que el PTS tuvo el mérito de “ir al movimiento obrero” pero no sólo en búsqueda de “ligarse a la clase” sino también intentando recrear la teoría revolucionaria. En este sentido los nuevos objetivos del partido “poniendo la política por delante” y apostando a una construcción más amplia traería una tensión entre los resultados positivos de la audacia para ligarse a nuevos sectores y la construcción revolucionaria (formación de nuevos trotskistas). La reflexión apuntó a señalar esta “tensión” para dar peso a la lucha y formación ideológica.

Otra reflexión estuvo centrada en remarcar lo que significa ser una regional grande en cantidad, inserción e historia del PTS, con dirigentes reconocidos, figuras, etc. Como refuerzo de esto se destacó el avance que significó para el PTS regional la intervención en el conflicto de MAFISSA y las posibilidades de extensión en este sector joven del nuevo movimiento obrero; el resultado positivo del conflicto que tuvo mucho peso en la izquierda y el activismo de la regional y nuestra intervención, nos dejó posicionados en muy buenas condiciones. En tal caso la clave esta en transformar la influencia sindical en influencia política, tarea que se demostró potencialmente en la charla debate del viernes 11 junto a Godoy y trabajadores de Mafissa y Fate.

La resolución que planteaba el impulso a nuevas suscripciones, y la organización de nuevos compañeros abrió una discusión que en rasgos generales mostró la tensión entre el impulso de agrupaciones amplias y la construcción y formación de nuevos trotskistas. Se resolvió que el LVO debe ser una herramienta privilegiada de esta actividad para lo cual se acordó aprobar la resolución de ampliar las suscripciones.

El plenario votó un Comité Regional como dirección de toda la actividad regional del Partido.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: