logo PTS

Partido

ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES

Debate en la asamblea abierta de zona norte

En el día internacional de la Mujer, con la presencia de más de 150 compañeros se realizó el sábado pasado la Asamblea Abierta del PTS de la zona Norte.

PTS

13 de marzo 2008

En el día internacional de la Mujer, con la presencia de más de 150 compañeros se realizó el sábado pasado la Asamblea Abierta del PTS de la zona Norte. Participaron compañeros/as de decenas de empresas de la zona: delegados de FATE que acaban de recuperar la seccional San Fernando del SUTNA, delegados y trabajadores de PepsiCo, Terrabusi y otras fabricas alimenticias, delegados y trabajadores de la metalúrgica CAT, EmFer y Siderca, delegados de la gráfica Donelley (ex-Atlántida) miembros de la lista Naranja de oposición a Ongaro, una delegación de compañeras de Fresenius y otros laboratorios, delegados de la Línea 60 que vienen de enfrentar a la burocracia de la UTA, delegados y trabajadores de terminales automotrices y autopartistas, papeleros y otros gremios, junto a docentes y estudiantes de la UNGS y la UNSAM, terciarios de Campana, secundarios y jóvenes trabajadores. También se hizo presente un grupo de compañeros de la agrupación Avanzada de la Universidad de Luján. Los compañeros del PO, el MAS e Izquierda Socialista de la zona Norte fueron invitados, pero por distintos motivos no quisieron participar del debate.

Desde la mesa de la Asamblea, que también integraron Leonardo Norniella de PepsiCo y José Montes del ARS, ambos dirigentes nacionales del PTS, junto a Victoria Moyano, hija de desaparecidos y militante del CeProDH, abrió el debate la compañera María Rosa Solinas, delegada de Fresenius, dedicando una intervención especial sobre la lucha de la mujer trabajadora, contando la lucha de las trabajadoras de Fresenius y la resolución de poner de pie una agrupación de mujeres trabajadoras para seguir con la lucha que se habían planteado.

Por su parte, Norniella informó sobre la situación de la clase trabajadora, explicando como esta se fortaleció “objetiva y subjetivamente” en los últimos años, a pesar de que sigue primando la división al interior de sus filas, en un marco de crecimiento de la economía capitalista y fortaleza del gobierno de Cristina Kirchner, elementos que dieron base a los últimos ataques del gobierno y las patronales a la vanguardia, aunque al mismo tiempo destacó el surgimiento de nuevas direcciones como el SUTNA de San Fernando o la recuperación de organismos obreros de base, como el Cuerpo de Delegados de Terrabusi.
Esta situación de avances y retrocesos, en un marco reformista de crecimiento económico, plantea “la necesidad de sentar las bases de un partido revolucionario hoy, antes de que estalle la crisis capitalista y antes de un nuevo ascenso de la clase obrera, viendo que la dureza de la patronal nos plantea que necesitaremos una organización de ese tipo para poder enfrentarlos seriamente en el futuro”, como sostuvo en su intervención José Montes.

Una vez abierto el debate, se destacaron una importante cantidad de trabajadores que contaron los avances y dificultades que se presentan en su militancia. Hacia el final, el compañero Titín Moreira de la dirección del PTS planteó algunas resoluciones, como: desarrollar agrupaciones clasistas consecuentes en los procesos antiburocráticos de trabajadores, a la vez que ponemos en pie Círculos Marxistas y herramientas que aumenten nuestra inserción en la clase trabajadora, como Centros Culturales y Clubes Obreros; impulsar una campaña por los derechos de la mujer trabajadora y una condena al ataque del Estado terrorista de Colombia a las FARC en territorio ecuatoriano. Por último se planteó la necesidad de impulsar una fuerte campaña hacia el 24 de marzo y ser parte de la marcha.

PTS Regional Norte

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: