logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

DOCENTES DE CÓRDOBA

De las traiciones de la conducción a la recuperación del gremio

“Si la policía ganó tremendo aumento, ¿porque nosotros no?” se repite en las asambleas docentes. “$ 9000 por reprimir, $3000 por educar” reza un cartel adherido a las vallas que protegen el “Panal”, la casa de gobierno cordobesa, de una marcha contra la represión y el gobierno de De La Sota dos días después de los saqueos y el amotinamiento policial.

PTS

19 de diciembre 2013

“Si la policía ganó tremendo aumento, ¿porque nosotros no?” se repite en las asambleas docentes. “$ 9000 por reprimir, $3000 por educar” reza un cartel adherido a las vallas que protegen el “Panal”, la casa de gobierno cordobesa, de una marcha contra la represión y el gobierno de De La Sota dos días después de los saqueos y el amotinamiento policial. Se repiten las consignas que surgen después de que el gobierno provincial otorgara el aumento a la policía. Dando cuenta de la bronca y la disposición a luchar que emergió de las escuelas, el gobierno decretó el fin del ciclo lectivo. Acompañó un veloz arreglo de la conducción de la UEPC que firmó por un bono de $ 800. El rechazo docente fue generalizado, la bronca se hizo oír en las escuelas y se convirtió en organización, sacando las asambleas a las calles y convirtiéndolas en asambleas zonales, con corte de calle, como en Zona Norte, donde más de 15 escuelas salieron a exigir un aumento ya! Y repudiar a la conducción entreguista Celeste. Además por 400 votos a 150 la Asamblea de Capital había votado un plan de lucha progresivo que incluía la no toma de exámenes, el no inicio de clases por $8000 de básico para el cargo testigo (o maestra que recién se inicia), entre otras demandas. Pero la conducción cuenta con la antidemocrática Asamblea Departamental para imponer una falsa división entre docentes de Capital y del interior (donde las bases no son consultadas), cuando la gran mayoría de la docencia cordobesa rechazamos la burla ofrecida por el gobierno, ¿quién puede estar a favor de mantener un básico de $2800?. La maniobra de la burocracia fue voltear este plan de lucha en la Asamblea Departamental. Mecanismo antidemocrático que usa la conducción para bloquear los planes de lucha que se votan en las escuelas. La mayoría de los docentes, que pertenecen a Córdoba Capital, tienen una minoría desproporcionada en esa Asamblea, la burocracia, que domina el aparato del interior, evita el avance de cualquier plan de lucha como los que propone Capital.

Afiliación masiva para recuperar la UEPC

“Siempre igual estos tipos, nos tenemos que desafiliar todos para vaciarles el sindicato”, “yo me desafilio porque a mí no me representa el gremio y están siempre los mismos”, dicen muchos hartos de la miseria que negocia UEPC. Los docentes nos merecemos una reflexión. La conducción celeste aprovecha la desafiliación, mientras más docentes opositores se van del gremio, más fácil es para ellos mantener el poder. Necesitamos de la fuerza de los miles hoy desafiliados para pararles la mano. El 2014 vamos a encarar una gran campaña de afiliación masiva para terminar con el reinado de la Celeste, necesitamos la ayuda de todos para avanzar de boca en boca, de escuela en escuela, desde abajo, desatando la gran fuerza social que somos los docentes.

Recuperar el gremio implica una reforma radical. Hay que cambiar de raíz los estatutos para que las asambleas de delegados escolares sean los máximos órganos resolutivos y no, como ahora, la antidemocrática junta ejecutiva central y la “departamental”, para que los dirigentes vuelvan a las aulas luego de un mandato, sin perpetuarse en los cargos y mientras cumplan funciones sindicales ganen lo mismo que en sus cargos docentes, sin ningún sobresueldo.

Soldar el vínculo social de los de abajo

Un gremio combativo asumirá el lugar clave que tienen los docentes entre pueblo trabajador. Nuestros alumnos de los barrios carenciados que participaron o no de los saqueos, son hoy víctimas de la persecución policial, también somos docentes de los hijos de pequeños comerciantes arruinados. Tenemos que aportar a soldar de nuevo los vínculos sociales rotos de los de abajo, que la pelea no sea entre pobres sino contra el gobierno y las grandes empresas que son los que mantienen la precarización laboral, las miserias salariales, y se llevan el dinero que genera el pueblo trabajador. Hace falta una lucha de toda la clase obrera que levante desde las demandas propias hasta la anulación de Código de Faltas, la entrega de bolsones de comida en los barrios pobres y el subsidio a los pequeños comerciantes arruinados en base a impuestos a las grandes ganancias y propiedades.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: