logo PTS

Internacional

ESTADO ESPAÑOL: II ENCUENTRO DE TRABAJADORES, TRABAJADORAS Y EMPRESAS EN LUCHA EN BARCELONA

De las plazas a los centros de trabajo

El 2 de julio en Barcelona se realizó el II Encuentro de Trabajadores, Trabajadoras y Empresas en lucha. Más 250 trabajadores y trabajadoras y más de 20 sectores en lucha contra los recortes y los despidos se hicieron presentes en la Pla˜ça Catalunya.

Cynthia Lub

7 de julio 2011

Coordinar las luchas contra los recortes y los despidos hacia la Huelga General

El 2 de julio en Barcelona se realizó el II Encuentro de Trabajadores, Trabajadoras y Empresas en lucha. Más 250 trabajadores y trabajadoras y más de 20 sectores en lucha contra los recortes y los despidos se hicieron presentes en la Pla˜ça Catalunya. En una plaza ya totalmente “limpiada” por los Mossos d’Esquadra, las voces de la clase trabajadora indignada se hicieron escuchar en una asamblea donde cada sector pudo denunciar su situación, con un espíritu de querer luchar, coordinarse y darse apoyo mutuo en las luchas por venir.

Fueron las voces de la Asamblea de Parados, Attos (sector informáticos), Claved, Comsa, Delphi, General Servei, Ipsen, Parcs i Jardins, Prismian, Telefónica, TMB, Seat, TV3, Sector Administración Pública, Sector Educación, Sector Gráficos, Yamaha, Shneider Electric... y otras empresas. También los trabajadores de la Sanidad han participado, como los del centro de salud de Sant Andreu, los del Hospital del Mar, el de la Sant Pau y la Mutua Terrassa.

Han participado también de las asambleas de barrios y pueblos de Rubí, Gótico y Sant Andreu. También la comisión de sanidad de Sant Andreu y las comisiones laborales que se formaron en los barrios y pueblos, como en Sant Feliu de Llobregat y en l’Hospitalet; quienes intervinieron planteando la necesidad de que se extiendan las comisiones laborales y de coordinarse para salir del aislamiento y la dispersión por barrios. También nos han enviado saludos de Valencia, Madrid y mensajes de los trabajadores de Alstom.

Este encuentro fue impulsado por la comisión de Huelga General y Movilización, una de las tantas comisiones que quedaron después de que el 15M haya decidido trasladarse a los barrios, y donde los militantes de Clase contra Clase participamos activamente impulsando junto a jóvenes combativos las “expediciones a los lugares de trabajo y las empresas”. Y así llevamos la invitación a este II Encuentro, yendo a los hospitales, a las empresas y a cada manifestación convocada por los trabajadores como la de Alstom contra un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 400 despidos, o el cierre de Yamaha, el Hospital del Mar con un ERE de 180 despidos. Además, desde la comisión hemos hecho un llamamiento a todos los sindicatos de izquierda y combativos, así como a todas las secciones sindicales, comités de empresa y delegados que estén en lucha independientemente de su afiliación sindical a su participación, como lo han hecho la CGT, CNT, IAC, COBAS y agrupamientos como Construím Base, entre otros. El fin último y urgente, es imponer desde las bases una HUELGA GENERAL, y exigir a los sindicatos mayoritarios que rompan con la paz social y las negociaciones con el gobierno.

El objetivo del Encuentro fue tomado por los trabajadores, quienes pudieron expresarse, proponer medidas de lucha, así como debatir la situación política actual. En este sentido fue un paso adelante en relación al I Encuentro realizado en junio, ya que han participado casi 25 sectores de trabajadores en lucha, que podrán luego difundir las resoluciones a sus lugares de trabajo. Muchos hicieron suya la convocatoria e incluso lo difundieron con sus propios carteles y después con un video de su intervención, como lo hicieron las trabajadoras de Ipsen quienes luchan contra el cierre del sector de investigación y desarrollo de su empresa, que va a dejar a 109 mujeres en la calle tras un ERE ya presentado. Otro ejemplo han sido los trabajadores de Parcs i Jardins que han promovido el Encuentro y han venido con sus propios panfletos.

Todos los trabajadores denunciaban los recortes en curso de Artur Mas, como una continuidad de los planes del PSOE, y la necesidad de sacarse de encima a los dirigentes traidores de CCOO y UGT, y sobre todo la necesidad de empezar a coordinarse junto a los comités de empresa en lucha y los sindicatos combativos.

Las propuestas votadas fueron:

 Coordinar las luchas, junto a los sindicatos combativos y comités de empresas en lucha, con la perspectiva de imponer una Huelga General y un plan de lucha hasta derrotar los ajustes contra los trabajadores.

 Coordinarse con las comisiones laborales de los barrios y pueblos que ya existen, así como con aquellas comisiones contra los recortes, de sanidad y todas aquellas que se extiendan a los lugares de trabajo desde los barrios.

 Utilizar el blog de trabajadoresindignadosbcn.wordpress.com, así como el correo: [email protected], para difundir todo tipo de convocatorias de los diferentes sectores de trabajo.

 Apoyar todas las luchas obreras en curso, llamando a la solidaridad y a asistir a las diferentes convocatorias, concentraciones y manifestaciones. Hemos realizado un calendario de movilizaciones y concentraciones de julio, que se va completando día a día, para que todos puedan estar presentes y puedan ser apoyados por diferentes sectores y desde las asambleas barriales.

Otro de los debates ha sido cómo organizarnos hacia el 20 y 21 de julio ante la aprobación de los presupuestos para el 2011 por el Parlament de Catalunya: Surgieron propuestas hacia el Encuentro de Barrios y Pueblos del próximo 10 de Julio, como realizar una gran Asamblea General el día 20 de julio en Pla˜ça Sant Jaume, y organizar el bloqueo y corte de los principales accesos y vías de comunicación de Barcelona el día 21 de julio, marchando posteriormente al Parlament.

Igualmente aprobamos una moción de exigencia hacia los sindicatos de la sanidad y los servicios públicos para que se abandone toda negociación de los recortes y se convoque una HUELGA GENERAL del sector para estos dos días, y de esta manera los obreros puedan participar con sus propios métodos de lucha en combate para tirar atrás los recortes.

El encuentro acabó como debía ser: con una movilización por las calles que rodean la Pla˜ça Catalunya, con banderas de: “Absolución a los detenidos”, “Paremos los recortes”, por una “Huelga General” y “Puig dimisión”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: