logo PTS

Nacionales

De la causa nacional al capitalismo serio

18 de marzo 2004


Un nuevo escenario

The Wall Street Journal explica el porqué del acuerdo: «el FMI está parpadeando porque el default de un país deudor que alcanza al 15% de su capacidad de préstamo hubiera puesto toda la estructura del capital del Fondo en duda»2 . Esto significa que la declaración de un default hubiera convulsionado fuertemente al sistema financiero, es decir a los buitres. Por eso el británico Financial Times –que hasta hace poco bregaba por la mano dura contra Argentina- respira aliviado cambiando su posición original: "El Gobierno argentino tiene razón en argumentar que un acuerdo basado en promesas no realistas no tendría sentido»3 . Al aceptar las condiciones impuestas por el imperialismo se desaprovecha la situación de debilidad del fondo mostrando su voluntad de hacer un "capitalismo serio" subordinado a los organismos de crédito y el imperialismo norteamericano.
El acuerdo ubica nuevamente al país tras el imperativo del pago de la deuda externa, iniciando el camino para dejar atrás definitivamente el paisaje del default. Como comenta un analista "la realidad es que Argentina, a último momento, cedió a los requerimientos del G7. (...) no hubo realmente una gestión para que el FMI ceda, sino para que la Argentina cediera como razonablemente lo hizo."4 La "sensatez" que festeja la burguesía es este recorrido aunque eso implique la degradación de las condiciones de vida del pueblo.

Alianza con el imperialismo

El gobierno insiste en presentar el retroceso como un acto de fuerza en defensa del interés nacional. La retórica se explica en la necesidad de mantener la legitimidad y el apoyo en la "opinión pública". Kirchner quiere reforzar su autoridad política para negociar, no para enfrentar al FMI. La "causa nacional" proclamada no se traduce ni en movilización popular ni en medidas que afecten al capital extranjero. Este es el límite de este peronismo "progre". La estabilidad y el apoyo popular son usados por Kirchner para conseguir el aval del imperialismo yanqui en las negociaciones.
Argentina viene de un default declarado luego de las jornadas de diciembre del 2001. El escenario de crisis política y social logró ser despejado del horizonte y el gobierno y el régimen político volvieron a gozar de la confianza del imperialismo. No era así en la última etapa de De la Rúa completamente a la deriva. Tampoco bajo el gobierno de Duhalde con el que el FMI se negó a entablar negociaciones calculando su precariedad. Kirchner representa un avance en el intento de reconstrucción del poder burgués y el capitalismo local. Pero además tiene la voluntad de alinearse con el imperialismo norteamericano. En las negociaciones con el FMI el papel decisivo en favor de Argentina fue jugado por el Tesoro norteamericano. Este es el motivo por el cual Roger Noriega, un hombre del Departamento de Estado, no dudó en tratar a Kirchner como "socio y aliado" en "el frente de los desafíos regionales" 5 así como "el alineamiento en el combate contra el terrorismo internacional"6 .

Independencia de clase

Los trabajadores y el pueblo tendrán que sacar conclusiones de la agachada kirchnerista y desoir el discurso hueco de la "causa nacional" que intenta resucitar la mística peronista. La subsistencia del capitalismo semicolonial es la de la dominación imperialista. La causa de la liberación nacional no es compatible con la de la burguesía y con el "capitalismo serio" que Kirchner defiende. Sólo un movimiento encabezado por la clase obrera, en alianza con los pobres de la ciudad y el campo, puede hacerla efectiva. Esto significa llevar adelante una lucha de clases intransigente, mediante la autoorganización y la lucha política contra el estado burgués. Es necesario que los trabajadores levanten un programa que no se detenga ante el derecho de propiedad burgués y que contemple las reivindicaciones del pueblo y la nación oprimida, para que sean percibidos como una fuerza social y políticamente independientes. Poner en pie un movimiento político de los trabajadores, como insistimos desde el PTS, es una tarea planteada a toda la vanguardia luchadora para que los trabajadores y el pueblo rompan definitivamente con el peronismo.

1 La Nación, 12/3.
2 Clarín 14/3
3 Clarín 14/3.
4 Rosendo Fraga. Nueva Mayoría. 11/3.
5 Ambito Financiero, 11/3.
6 Clarín 14/3.





Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: