Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 596

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

DE NUESTROS CORRESPONSALES

De buena fuente

26 Mar 2015 | Desde distintos gremios denunciamos las condiciones que nos imponen en los lugares de trabajo: ritmos agotadores, condiciones precarias, jornadas largas y extenuantes que producen accidentes y enfermedades. Y el contraste entre nuestra vida y la de los empresarios, funcionarios y burócratas.   |   comentarios

Opinan trabajadores: Scioli, Macri y Massa, los candidatos de la burocracia. La alianza entre el PRO y la UCR, el apoyo de Caló y Pignanelli a Scioli, la propuesta de Massa. Qué alternativa plantear desde los trabajadores.

Zona Sur

El acuerdo entre la UCR y el PRO no trae nada bueno para los trabajadores, no es una alternativa para nosotros, es una alternativa para los burgueses y los capitalistas. No confío en esa unión que armaron, me parece que los trabajadores tenemos que confiar en nuestras propias fuerzas.

Dirigentes sindicales como Caló y Pignanelli no representan a los trabajadores, ya lo vienen demostrando históricamente, representan a los patrones y a los gobiernos, de ellos era de esperar que se hayan puesto a favor de Scioli porque no representan a la clase obrera. Hoy acá en la Plaza vemos a la clase obrera, vemos que se viene gestando una nueva base; los trabajadores tenemos que confiar en nuestras propias fuerzas, recuperar los sindicatos y ponerlos al servicio nuestro. En nuestro caso, en la alimentación, ni Morán ni Daer en ningún momento se jugaron para enfrentar los despidos en CALSA.

Abel, despedido CALSA

Si son todos iguales ¿a quién le sorprende que se junten el PRO con los radicales? Tengo 63 años y veo que siempre fueron todos iguales. No se puede esperar nada de ellos, lo mismo los sindicalistas que sólo se jubilan cuando se mueren.

Delegado Coca-Cola, planta Alcorta

Los laburantes creo que nunca vamos a tener ningún beneficio, no están nunca a favor de nosotros. En el área de salud trabajamos en muy mal estado. Tanto Macri, Massa o el resto de los políticos actuales no hacen nada por los laburantes.

Romina, Hospital Alende

Tanto Macri como el radicalismo son más de lo mismo, todos terminan transando entre sí, no me sorprende para nada. Un gobierno de Macri, Massa o Scioli significaría más flexibilización laboral (...)

Virginia, delegada SUTEBA Quilmes

El pacto entre la UCR y el PRO, creo que habla un poco del crecimiento de la derecha en Argentina y el mundo y un gobierno de ellos o Massa o Scioli sería profundizar la parte más rancia de Argentina, dejando de lado los intereses de los trabajadores. Nosotros tenemos que tener un rol activo con todos los compañeros y estando siempre presentes para la construcción de un nuevo gremio de laburantes.

Trabajador Ferrocarril Urquiza

Ahora se están juntando la UCR y el PRO y los veo como a la Alianza hace un tiempo, un rejunte de candidatos que vienen de los ‘90 o antes (...).

Marcelo, delegado junta interna ATE Sur


Oeste

El acuerdo entre Macri y el radicalismo es para poder llegar al gobierno, son un rejunte que en nada nos beneficia.

Por ejemplo el apoyo que Caló y Pignanelli le dieron a Scioli, es para perjudicar a los trabajadores. Ellos están acostumbrados a eso.

Pienso que hay que empezar por tratar de recuperar los sindicatos para los trabajadores y para la juventud que se tiene que organizar para cambiar este orden de cosas, para cambiar el sistema.

Estela ex detenida desaparecida. Campana

Ya sabemos que Macri y el radicalismo son más de lo mismo, partidos tradicionales, conservadores que siempre terminan haciendo arreglos para ganar votos nada más.
Y Massa también es más de lo mismo. El formó parte del gobierno nacional también.

Ariel docente de Morón

El apoyo de Caló y Pignanelli es por el desconcierto muy grande de quién va a ser el candidato y hacen esa movida electoral, pero no tiene nada que ver con nuestros intereses.

Por eso hay que construir un espacio nuestro desde las fábricas, desde nuestras luchas donde la izquierda tenga un lugar preponderante.

Luis de Jabón Federal

Caló y Pignanelli son burocracias que no representan a los trabajadores, así que haber hecho un acuerdo por encima de los trabajadores es un típico método de los sindicatos que están tomados por la burocracia. Eso quedó demostrado en la lucha por Lear, ahí Pignanelli abogó para que los compañeros fueran echados, hay una persecución política hacia los trabajadores en concordancia con los intereses empresarios.

Tenemos que luchar para que realmente se legitime la participación activa de cada trabajador y así que salgan los representantes entre los trabajadores que puedan proponer cuál es el país que queremos.

Liliana Torales: Docente precarizada del Plan FINES (Matanza)

El acuerdo que hicieron Macri y el radicalismo es un acuerdo más de cúpulas entre la derecha más reaccionaria. Y Caló y Pignanelli que ahora apoyan a Scioli son más de lo mismo. Son la peor bosta sindical.

Necesitamos un gobierno de los trabajadores por los trabajadores. Nosotros tomamos las banderas de todos los trabajadores. Somos precarizados como los del ferrocarril, como los de la UOCRA, como las de tantas fábricas con la única diferencia que nuestro empleador es el Estado. Por eso estamos por una verdadera alternativa de izquierda.

Leonardo: Docente precarizado del Plan FINES (Matanza)

Las burocracias como las de Caló y Pignanelli que le dieron su apoyo a Scioli, es porque a los sindicalistas les conviene apoyar a los patrones, porque es su negocio.
Por eso hay que generar conciencia a nivel nacional y generar un movimiento para plantear que este sistema se está llevando cada vez más vidas, más trabajadores, más mujeres y esto no puede seguir así.

Nicolás de Morón

Massa es parte de esos políticos patronales. El se separó del kirchnerismo para formar algo paralelo pero no muy distinto a ellos.

Por eso pienso que tenemos que separarnos de todos esos representantes patronales y de los burócratas y tener reivindicaciones propias de la clase obrera y de otros sectores como las mujeres, lgtbi y la juventud.

Lucas de Gonzalez Catán, estudiante de la UBA

No me sorprende que un político empresario como Macri se una con los radicales que son un histórico partido de los empresarios. Y Massa lo mismo. Todos juegan en contra nuestra, mirá sino Caló y Pignanelli apoyando a Scioli. A ellos los une ser un dique de contención de la clase obrera, es lógico que se unan con políticos patronales como Scioli.

Yo cada vez más siento que es necesario para todos nosotros un partido de los trabajadores. Un partido que sepa reorganizar el país en función de las necesidades que tenemos el pueblo trabajador.

Claudia, enfermera del Bazterrica


CABA

Nada podemos esperar los trabajadores de la alianza entre Macri y el radicalismo. Por eso creo que tenemos que plantear una opción independiente tanto del gobierno como de cualquier variante patronal, sean el kirchnerismo, la UCR o Massa. Ellos se juntan con la burocracia sindical y buscan dividirnos, por eso nosotros tenemos que manejarnos independientemente de todos ellos.

Hernán, trabajador metalúrgico de Villa Soldati.

Me parece que lo que están haciendo el radicalismo y Macri es nuclear a toda la derecha para tratar de vencer al kirchnerismo. Es una pelea entre partidos que quieren ser gobierno.

Lo mismo pasa con Pignanelli y Caló y su apoyo a Scioli, son parte de la misma burocracia sindical que siempre estuvo del lado de los empresarios.

Fernando, trabajador telefónico. Ahora desocupado.

Nosotros de un gobierno macrista no podemos esperar nada, un gobierno totalmente facho donde persiguen a los pobres y a las mujeres.

Tampoco podemos esperar nada de la alianza entre Pignanelli, Caló y Scioli. La burocracia sindical siempre va a ser una burocracia esté aliada con quien sea, siempre tenemos que combatirla aunque sea difícil.

Ayelén, trabajadora del sector aeronáutico.


Norte

Caló y Pignanelli son burócratas con estrategias que van siempre en contra de los trabajadores y de nuestros derechos. Siempre van a tratar de romper todo eso, el apoyo a Scioli lo demuestra.

Oscar, Trabajador de Stani, Lista Bordó

Tipos como Pignanelli o Caló, que apoyan a Scioli, lo único que saben hacer es ir a la fábrica y meter miedo a la gente. No se puede confiar en ellos, están con los empresarios, no con nosotros.

Maxi, trabajador reincorporado de Kromberg, Pilar

Yo pertenezco al gremio de jaboneros, sindicato alineado detrás de los Duhaldistas, y que hoy está buscando alinearse con el Sciolismo. Estos tipos desaparecen de las fábricas y no se ponen al servicio de los trabajadores. Este sindicato también estuvo en los años setenta y los burócratas hicieron listas negras. Tenemos desaparecidos como Torre de la vieja Jabón Federal.

Gabriel, trabajador de P&G

Tanto Pignanelli como Daer y Caló, se alinean detrás de Scioli o de Massa. Solo sirven para darle palos a los trabajadores

Es necesario construir una organización donde todos los gremios podamos armar un polo alternativo del movimiento obrero.

Julio, trabajador de Kraft de la Agrupación Bordó.

Nosotros estamos enfrentando un sindicato fascista. En Lear nos hicieron algo parecido a un golpe de Estado, teníamos una comisión interna ganada democráticamente sin meterle miedo y presión a la gente que era libre de votar.
Por eso salieron a reventar toda la organización que nos dimos. A 39 años del golpe de Estado estos dirigentes siguen alineándose con políticos como Scioli para continuar metiendo miedo a los trabajadores, que no nos organicemos, que no tengamos nuestros representantes. Se juntan para seguir controlando y armando listas negras para los patrones y así atacarnos.

Juan, trabajador de Lear despedido.


Jujuy: municipales

Unidad obrera e internacionalismo

Siguiendo el festejo por el triunfo de la importante conquista del pase a planta permanente de los recolectores del SEOM, los trabajadores de la delegación de Alto Comedero se volvieron a juntar para compartir un asado y un brindis. En las múltiples charlas que surgieron, se volvió a valorar la unidad entre los trabajadores que ya estaban en planta con los precarizados para conseguir el pase, como también mantener la unidad entre trabajadores que están peleando por un parque automotor propio y de calidad para prestar un buen servicio a la comunidad de Jujuy.

Durante el asado se expresó nuevamente una relación de solidaridad internacional, que se viene desarrollando entre los recolectores de Jujuy y los de Río de Janeiro, desde la gran huelga de los “garis” (barrenderos brasileños) del 2014. 

Los recolectores de Jujuy con su apoyo recuperaron una vieja tradición del movimiento obrero, el internacionalismo: aprender que mas allá de los países, los idiomas o las étnias, del otro lado de estas fronteras podemos encontrar un hermano de clase, y que en unidad se puede vencer a los enemigos en común.

Aprovechando las redes sociales la respuesta no se hizo:

“...A pesar que la huelga ha terminado, comparto el gran apoyo de los compañeros recolectores de Jujuy, del norte de Argentina, a los “garis” de Río de Janeiro y su lucha! Alejandro Vilca “gari” y militante del PTS, estuvo en Brasil el año pasado y participó en el nacimiento de “Movimiento Nuestra Clase” y también visitó a los barrenderos en la administración de Irajá.

¡La clase obrera no tiene fronteras, es internaciona! ...”

Corresponsal


AREONAUTICOS

No se puede trabajar así  

Quería denunciar los problemas que tenemos en la base de descanso donde, primero, no tenemos salidas de emergencia y, segundo, es una base para cuarenta personas y ahí trabajamos cuatrocientas. Abajo está la base de la empresa Securitas donde hay un soporte que es de chapa. Un día nosotros vamos a estar en el primer piso y eso se va a hundir. Además no tenemos lockers, tenemos que ir con la ropa de seguridad sabiendo que no se puede caminar por la calle así vestido, poniendo en riesgo nuestras vidas. Nos tenemos que cambiar junto con las chicas en un solo vestuario. No se puede continuar trabajando en esas condiciones. Por otro lado, la gente de Aerolíneas siempre nos persigue y están encima de nosotros por denunciar las condiciones laborales.

Alexis trabajador de Falcón S.A


SUR GBA

Shell y Aranguren no cumplen reinstalación de trabajador


Patricia Walsh, Pérez Esquivel, Madres de Plaza de Mayo, Carla Lacorte y Victoria Moyano junto a trabajador despedido

Este 24M salimos a las calles y marchamos contra la impunidad de ayer y de hoy junto a trabajadores de Honda y CALSA, luego de todas las peleas que dimos juntos.
Continuamos con la campaña por la reinstalación de Gustavo Michel, ya dictaminada por la justicia pero no cumplida por Shell y su presidente Aranguren. Además de recibir el apoyo de trabajadores de diferentes fábricas, logramos la adhesión de varias personalidades de derechos humanos, la izquierda y la cultura. Una muestra más de que tenemos que seguir peleando para que no haya “familias en la calle nunca más”, como dicen los Indomables de Lear. Pasamos una caja para el fondo de lucha en la marcha y pudimos juntar $1.100, que es un aporte que nos ayuda a mantenernos en la lucha.

Petrolero Dock Sud


AGUAS GASEOSAS

Coca-Cola no respetó el 24 de marzo. Además, 5 y 6 elecciones de delegados

La Multinacional Norteamericana obligó a trabajar a sus empleados en una fecha muy sentida por todo el pueblo argentino. Se realizaron actividades y movilizaciones de las que no pudieron participar quienes trabajaron, así hayan tenido familiares o amigos fallecidos o desaparecidos durante esos años. El cuerpo de delegados, con el apoyo de los trabajadores, logró que se respete la mayoría de los feriados; en la planta Alcorta. Desde que está la Marrón se trabajaron solo 6 de los últimos 29 feriados. Es simbólico que la empresa haya elegido el 24 como uno de los que sí se trabaja y no reconocerlo, como pasó el año pasado: fue sponsor oficial del Mundial ’78 y durante 2014 salieron a la luz documentos que muestran su complicidad con la dictadura. Por eso no es creíble el argumento que usaron frente a la denuncia del cuerpo de delegados, diciendo que no llegarían a cumplir compromisos de venta si no se producía ese día.

El 5 y 6 de abril se realizarán elecciones a delegados de planta. La agrupación Marrón junto a los actuales delegados está en campaña para mantener la conquista de un cuerpo de delegados democrático y anti patronal, que basa su mandato en asambleas, de forma independiente de las directivas del sindicato. En estos dos años tuvo una activa participación en las paritarias y en hacer cumplir derechos y conquistas para el conjunto de los trabajadores.

Corresponsal


UOM

Villazo: su homenaje y el nuestro

“El Villazo” fue uno de los hitos más importantes de la clase obrera en la Argentina. La lista marrón de Piccinini y Paulón, en marzo de 1974, se quedaba con la seccional de la UOM, desafiando al poder central dirigido por el “Loro” Lorenzo Miguel. Villa Constitución fue parte del ascenso obrero iniciado con el Cordobazo.

Hace pocos días, la conducción local actual, comandada por Victorio Paulon y dirigida por Héctor Ibarra, hicieron un acto “conmemorando” el segundo Villazo, el del año 1975, donde a sangre y fuego impusieron una derrota a los combativos metalúrgicos.

Como no podía ser de otra manera, los mismos que acompañaban ayer a Lorenzo Miguel, quien comandó las acciones de los grupos de operaciones enviando a fachos a reprimir a los valerosos obreros, ahora estaban presentes. Vaya paradoja: con banderas de “la Lorenzo Miguel”.

Entre la larga lista de asistentes de distintas seccionales, se encontraban Antonio Calo, Naldo Brunelli, los “hijos pródigos” del “Loro”, que vienen garantizando la flexibilización, rebaja salarial y que dejaron correr el cierre de Paraná Metal.

En su derrotero de “recomponer la historia”, desde hace tiempo el paulonismo viene dirigiendo su política junto al kirchnerismo encarnado en Antonio Calo. Quieren barrer de la consciencia de los trabajadores este acontecimiento histórico, el que Calo calificó como “errores de juventud” para llamar a “priorizar la unidad”.

Para los que reivindicamos el clasismo, de lo más avanzado que dio la vanguardia obrera en los 70, el mejor homenaje a los que dieron su vida es levantar las banderas por recuperar los sindicatos al servicio de los trabajadores. 

Aún Villa Constitución conserva esta tradición, y su recuerdo de una gesta que quedó grabada a fuego. La solidaridad de toda la comunidad ante cada acontecimiento obrero y los rechazos a las tercerizaciones y despidos dentro de Acindar, con asambleas y paros, son muestras claras de que podemos recuperar nuestras tradiciones de lucha.

Corresponsal siderúrgico


PL˜áSTICO

15 minutos de descanso

Las condiciones de trabajo no son las mejores y se nos paga mucho menos que lo que deberíamos cobrar. Además en ocho horas y solo tenemos quince minutos de descanso, la mayoría son mujeres y son las que más sufren esta situación. El mismo dueño de nuestra fábrica tiene cuatro empresas más y, en la que nosotros trabajamos, es la que peores condiciones tiene.

Pablo, trabajador de una fábrica de plástico


DOCENTES

Precarizada

Queremos denunciar que el presupuesto educativo nacional nos tiene realmente precarizados, ni siquiera cobramos lo que cobra un docente del sistema educativo tradicional.

Docente del Plan Fines Matanza


GR˜áFICOS - PILAR

Todo el apoyo a los gráficos de WorldColor

Desde el día jueves 19 de marzo, la gráfica WorldColor del Parque Industrial de Pilar se encuentra en conflicto por la falta de pago del salario. La patronal alega tener “problemas económicos”, pero los trabajadores denuncian que desde hace tiempo que vienen trabajando 12 horas y los fines de semana.

Morvillo, es la otra fábrica que el monopolio norteamericano Quadgraphics posee en Argentina, y sus delegados (de la Naranja-PO) se comprometieron a no realizar ningún trabajo que perteneciera a Worldcolor.

Se organizaron guardias durante el fin de semana para evitar que la patronal retire trabajos o materias primas como intentó tiempo atrás con los totems (tambores) de tinta. De las guardias participaron más de 100 obreros. A estas guardias se hicieron presentes delegaciones Madygraf y de su Comisión de Mujeres, de Printpack, de Fate, de Kraft, de Stani, de Pepsico Snacks, de Procter & Gamble (P&G) entre otros. El martes 24 de marzo, realizaron desde la madrugada un bloqueo en la gráfica Maggio, donde se hace el trabajo mas importante de la planta de Pilar, la revista ¡HOLA! (perteneciente al diario LA NACION), este bloqueo duró mas de 17 horas enfrentando una orden de desalojo, los obreros de Worldcolor fueron apoyados por compañeros de Madygraf bajo control obrero, Printpack y la Cooperativa Chilavert, todos miembros de la Bordo Gráfica. El jueves se movilizarán al Ministerio de Trabajo de Pilar.

La FAIGA, la cámara empresaria, lleva adelante una política de “achique” del sector. Worldcolor, luego de años de ganancias multimillonarias, habría presentado una convocatoria de acreedores, que puede ser un paso hacia una quiebra fraudulenta como hizo Donnelley, y que sean los trabajadores los perjudicados. Esto es un escándalo porque insistimos: Worldcolor es parte de uno de los emporios gráficos más grandes del mundo. El sindicato, dirigido por la kirchnerista lista Verde, deja pasar estos ataques y la oposición reclama que convoquen a un plenario de delegados de todo el gremio para lanzar un plan de lucha y evitar los despidos.
La comisión interna de la fábrica esta dirigida por compañeros que integran la Lista Bordó Gráfica junto a los compañeros de Madygraf (ex Donnelley) bajo control obrero, Printpack y otras gráficas. La planta se organizó en el año 2010, luego de décadas sin representación sindical. Mediante la lucha, consiguieron numerosas conquistas tanto económicas como en las condiciones de trabajo, como la efectivización de todos los contratados, el pase a planta de los tercerizados y la jornada de 40 horas semanales. Por lo que esto es sobre todo un ataque a una joven vanguardia obrera que obtuvo conquistas históricas y es un ejemplo en el parque industrial más importante del país.

Corresponsal obrero Pilar









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota