logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

DE NUESTROS CORRESPONSALES

De buena fuente

Desde distintos gremios denunciamos las condiciones que nos imponen en los lugares de trabajo: ritmos agotadores, condiciones precarias, jornadas largas y extenuantes que producen accidentes y enfermedades. Y el contraste entre nuestra vida y la de los empresarios, funcionarios y burócratas.

PTS

12 de marzo 2015

De buena fuente

CIUDAD DE BUENOS AIRES
Felfort: magia en los dedos

Una vez, trabajando en el sector de Paragüitas en Felfort recibimos la visita de las escuelas primarias. Los nenes recorren la planta con la fábrica en plena producción. Paragüitas es un sector donde los chicos se sienten maravillados. Me pasó la primera vez que vi ponerse la línea en funcionamiento, ver cómo entre veinte obreras creábamos un mundo de fantasía para los pibes.

Con los años, ese mundo de fantasía se nos va convirtiendo en rutina, en tedio, dolor de espalda, tendinitis en las manos, los dedos sin sensibilidad. Ya los conitos de colores se vuelven odiosos porque nos encandilan la vista. Las bajas temperaturas de los sectores también nos juegan contra la salud.

Pero cuando recibíamos la visita de los pibes, tratábamos de sonreír. Ese día estaba armando los exhibidores, tarea que debíamos hacer rápido, para no dejar de abastecer a la línea, tarea manual. Estaba en eso cuando se acercó el grupo de nenes a mí. Uno se paró al lado mío, y me dijo: “tenés magia en los dedos”, con carita de asombrado. Creo que ahí nomás me dieron ganas de llorar pero me las aguanté y le dije: ¿te parece? Y me contestó: “Si, porque los movés re rápido”.

Demás está decir que me alegró el día, que alguien reconozca tu esfuerzo, las ganas que le ponés a tu trabajo.

Eso da la pauta de cómo los trabajadores amamos nuestro trabajo. Lo que no amamos es que nos roben todo lo que nosotros hacemos. No nos alcanzaría la vida para tener lo que los patrones tienen gracias al sudor de sus trabajadores. En Felfort, con una caja de 24 dísplay de Moneda Pirata, que sale cada 15 minutos en la línea, se paga una quincena a un laburante. En 8 horas salen alrededor de 24 cajas. Todo eso que no va a parar a nuestro bolsillo, es ganancia para los patrones.

Tenemos en el movimiento obrero el ejemplo de Zanon, y de la gráfica Madygraf bajo control obrero, donde trabajan sin jefes ni gerentes, donde las ganancias se reparten según lo trabajado y también ayudan a los más necesitados, donde para esa tarea cuentan con la labor importantísima de la Comisión de Mujeres.

Quise recordar esos dos momentos ahora, porque fueron unos de los tantos que disfruté ahí adentro.

Ayer viernes, previo al día de la mujer trabajadora, fui a la puerta de la fábrica con una compañera a invitar a las chicas de Felfort a la marcha de Pan y Rosas, a llevarles un pequeño obsequio, a decirles que no las olvido.

Se dan pequeñas charlas siempre en la vereda, donde les digo que no peleen entre ellas, que la lucha es contra la patronal, que yo ahora a seis meses de despedida lo veo claramente, para que no podamos ver la importancia que tiene una Comisión de Mujeres que luche por nuestros derechos.

Antes creía que era tarde ya para aconsejarlas, ahora veo que me escuchan, que me leen, una compañera con la que no me hablaba me dijo que leyó mi nota en LVO. Entonces me dan la fuerza para seguir luchando por mi reincorporación.

Ayer, parada bajo el rayo del sol, disfruté mucho los abrazos, estirar la mano para darles el volante, el obsequio y decirles “Feliz día chicas”.

Creo que saben que más allá de hacer un acción política llevando material de Pan y Rosas, o boletines de lucha, estoy cerca de ellos, siempre, denunciando las irregularidades que dentro de la fábrica no se denuncian, los despidos, dando una mano.

Este es el primer año que paso el Día de la Mujer Trabajadora fuera de la fábrica, pero me siento más adentro que nunca, porque me escuchan, porque me leen, entonces nada es en vano, yo las fortalezco y ellas me fortalecen el doble.
Por la igualdad de nuestros derechos, porque cuidarnos de la explotación patronal hoy más que nunca es cosa de mujeres, porque salimos a pelear a la par de nuestros compañeros es que les digo: Feliz día de la mujer trabajadora a mis compañeras de Felfort y a todas las mujeres que salimos a pelearla día a día, codo a codo.

Carina Brzozowski- Agrupación Bordó, Alimentación


ZONA NORTE
Triunfo en General Mills: “Ganamos la reinstalación ahora vamos por el cambio”

El día miércoles 11 de marzo, Damian Alschuk volvió a su puesto de trabajo en General Mills en San Fernando. Después de más de un año de lucha tras ser despedido por querer ser candidato a delegado opositor, volvió a ingresar a la fábrica después de un fallo judicial. Lo entrevistamos para que nos cuente su lucha.

¿Cómo fue hoy tu reingreso?

Hoy fue un día histórico en General Mills, nadie antes había dado una pelea como la que dimos este año, porque jamás estuve solo, siempre rodeado de compañeros de fierro formados en las luchas obreras en las que vienen participando a lo largo de sus años de militancia dentro del PTS. El recibimiento dentro de la planta fue muy protocolar por parte de RRHH mientras que mis compañeros me recibieron muy cálidamente haciéndome sentir su alegría por tenerme adentro nuevamente.

¿Por qué había sido tu despido?

Mi despido se debió a que llegó a oídos de la patronal que me iba a postular como delegado, eso puso muy nerviosos a los delegados que son funcionales a la patronal y pretenden perpetuarse en el cargo como parte de la burocracia. Vieron en nosotros una amenaza muy grande por la cantidad de compañeros que simpatizan con nuestro proyecto de lucha. Hay mucha esperanza en que la fábrica va cambiar con mi reinstalación.

¿Cómo fue este año afuera de la fábrica?

Este año fue duro, pero también tuvimos triunfos parciales que levantaron mucho la moral de los compañeros, como ser el 40 % que obtuvimos en las elecciones a pesar de todas las maniobras que hizo la patronal y el sindicato para impedir nuestra participación. Este año aprendimos muchísimo, nos organizamos y vamos a seguir. Ganamos la reinstalación ahora vamos por el cambio en toda la fábrica.

El 2014 fue un año de duras luchas obreras, ¿qué te aportaron?

Mi primera participación en las luchas obreras fue el 10 de abril en el corte de Panamericana, fue como mi bautismo de fuego, luego participé de las acciones en Gestamp en donde afiancé aún más mi conciencia, aprendí a pensar en conjunto y debatir de la misma manera. Madygraf nos enseñó lo que logra la organización y conciencia profunda de clase y marcó mucho a los compañeros de General Mills que participamos de una visita a la planta. Y lo de Lear fue una marca de fuego que se nos grabó: espíritu de lucha y convicción.


AEROPARQUE
LAN: los aeronáuticos obtienen un primer triunfo

Los dueños y los gerentes de LAN están acostumbrados a pisotear trabajadores. Desde que comenzó el proceso de fusión de LAN con TAM, conformando la aerolínea más grande de Sud-América, se produjeron cientos de despidos. Pero esta semana los trabajadores de LAN Argentina comenzaron a poner un freno a tanto atropello.

El origen del conflicto

Aunque el estado Argentino no aprobó dicha fusión, la operatoria de las dos empresas está cada vez más cerca de unificarse. LAN pretende que los trabajadores sumen a sus tareas las propias de los compañeros de TAM. Así comienza el plan de ajuste. Obviamente al principio no se declaran las intenciones de dejar familias en la calle. Pero llegado el momento los verdaderos motivos salen a la luz. Así ocurrió con la fusión en Chile y Brasil. El mismo plan tienen para los trabajadores del Aeroparque. El primer acto preparatorio del plan de fusión fue lograr que el gremio fuera parte de la trampa. La directiva de APA-CTA aceptó el plan mediante la firma de un acta trucha que no votó nadie. Es entonces que LAN notificó que de manera obligatoria los trabajadores debían aprender los procedimientos para atender los vuelos de TAM. Pero los trabajadores, mal que le pese a la empresa y a la burocracia sindical, no solo votamos. También deliberamos y vamos al paro para defender nuestras condiciones de trabajo. El lunes pasado los compañeros del sector de tráfico comenzaron un paro desde las 6 am. Los vuelos comenzaron a ser cancelados. Cuando el paro estaba cada vez más fuerte, se sumaba el sector cargas y era seguro que el turno tarde se sumaría también. Ante este desenlace, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, obligando a la empresa a suspender los cursos de capacitación necesarios para implementar la fusión.

La conciencia sigue avanzando

Ante el avance de los trabajadores la directiva de APA envía representantes para calmar las cosas. Los burócratas piden disculpas por no haber estado durante mucho tiempo. Un trabajador aclara los tantos: “ustedes siempre estuvieron, pero con la empresa”.

Las últimas asambleas contaron con la presencia de los tercerizados de LAN trayendo todos sus reclamos.

El día de ayer pararon los compañeros técnicos de LAN. La empresa intentó repartir un comunicado para poner a los pasajeros en su contra y no pudieron hacerlo porque los trabajadores de atención al pasajero amenazaron con retirarse de los mostradores si la empresa lo repartía.

Al cierre de esta edición nos preparamos para ir al corte por la reincorporación del compañero Tronco de GPS. Las luchas, aunque no todos lo sepan aún, están completamente hermanadas.

Delegados LAN – El Despegue


LA MATANZA
Alicorp: la gran estafa macabra

En el número anterior denunciábamos el accidente que le provocó la amputación de dos falanges a un compañero. Hoy contamos como, para colmo, la empresa nos roba una parte del salario por cada accidente que sufre alguno de nosotros.
Existe un "premio al accidente", de $375 para cada uno de los 250 obreros si no hay ningún accidentado en todo el mes.

Pero si alguien se accidenta no lo cobra nadie en toda la fábrica.

Un esquema perverso que tira la responsabilidad sobre nosotros cuando es la empresa la culpable de las pésimas condiciones laborales.

Esta gran estafa siniestra fue vendida por la Lista Verde (actual dirección del sindicato jabonero) mintiendo a los trabajadores en asamblea, ocultando la letra chica. Así lograron convencer a los trabajadores de que esta era una oferta que nos convenía. Este acuerdo entre la patronal y la burocracia sindical le permitió a la empresa ahorrarse cerca de $600 mil en 9 meses. Ya que casi no hay mes en que no ocurran accidentes. Por eso crece la bronca, porque además de tener compañeros lastimados, nos roban el sueldo.

Desde la comisión interna nos opusimos completamente a aceptar este fraude macabro. Porque nuestra salud y nuestras vidas no tienen precio. Porque es a la empresa a la que habría que sacarle de su ganancia por cada vez que nos lastimamos trabajando para que ellos se enriquezcan. A ellos no les interesa nuestra vida. Solo los trabajadores podemos garantizar no dejar la vida en las fábricas.
Por eso decimos: Abajo este macabro sistema de premios a los accidentes. Que este dinero pase al salario básico fijo y se nos devuelva hasta el último peso descontado. Y como nos enseñaron los trabajadores de Madygraf cuando visitamos su fábrica bajo gestión obrera, necesitamos conformar una comisión obrera de seguridad e higiene.

Franco Villalba - Delegado de Jabón Federal


LA MATANZA
Nora de Lucia: solo sombras, ni un foco…

Lamentable protagonista del largo y penoso conflicto docente, Nora De Lucía (Directora General de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs As), es noticia en esta ocasión, por su abultado sueldo al frente de dicha entidad: más $52 mil.
Mientras los docentes trabajamos hasta 3 cargos para juntar un sueldo que nos permita no sólo comer y bañarnos, sino también el derecho de ir al cine o de vacaciones, Nora exhibe con gran impunidad y sin ponerse colorada un estándar de vida muy superior a cualquier trabajador de la Argentina. 

La construcción de 92 edificios en toda la provincia no es respuesta suficiente para los miles de reclamos de escuelas que esperan arreglos y que siguen funcionando “a los ponchazos”.

Gisela Favaloro, docente de la EESN° 27 de La Matanza


VICTORIA
Mondelez: la Verde de Daer chamulla y deja pasar despidos

El 6 de marzo en vísperas del día internacional de la mujer, la empresa despide sin causa a nuestra compañera Sandra Copa. Trabajó aquí por 23 años, hoy tiene 43 y la despiden con una discapacidad de por vida, tendinosis en su brazo derecho. Para la patronal dejó de ser productiva, por eso la descartan.

En la vieja Stani hay una tradición de que no se despide sin causa, todas las veces que se intentó esto, se paró y se logró la reincorporación de los despedidos. Pero la comisión interna verde quiere borrar la tradición de responder a los ataques.

La comisión interna desde un primer momento se ocupó de desmoralizar a la compañera diciéndole que no tenía apoyo y que agarre la indemnización.

Sin embargo a propuesta de la Bordo la compañera vino a la puerta de la fábrica a decirle a sus compañeros que quería pelear por su puesto. Así se les pudo arrancar a los delegados verdes una asamblea que paró una hora la fábrica y votó el bloqueo de portones. En el turno de la tarde y la noche, se votó parar. Sin embargo los delegados verdes boicotearon todas las medidas y brillaron por su ausencia.

Los congresales y la agrupación Bordó junto a un grupo amplio de trabajadores, peleamos para que se hagan asambleas, mocionando el paro y bloqueo hasta su reincorporación.

Lamentablemente con su política traidora los verdes lograron desmoralizar a la compañera, que decidió seguir la pelea jurídicamente. Lo nuevo es que un sector amplio de trabajadores ve la necesidad de prepararse para los próximos ataques de esta multinacional yanqui que quiere echar a los “rotos” a la calle, y de la necesidad de recuperar la comisión interna para los trabajadores, peleando por la convocatoria a elecciones anticipadas.

GF,JC,TS congresales Agrupación Bordó planta Victoria.


MORÓN
Los docentes y el kirchnerismo sabbatellista

Comenzaron las clases en la escuela 17 de Castelar (Buenos Aires), luego de 72 hs. de paro al que adherimos la mayoría de las maestras. Cuando estábamos listas para recibir a nuestros alumnos nos encontramos con la presencia de Hernán Sabbatella, uno de los candidatos kirchneristas para intendente de Morón, para abrir el año lectivo.

Micrófono en mano hable por mí, pero sé que representaba a muchos.

Dije que los medios muestran una realidad que no es, que las docentes estábamos luchando y así enseñamos a los hijos de todos los papas a hacerlo y a no bajar los brazos, que si bien en la tele ven a Baradel como nuestro representante, no es verdad e invité a que todos vean mi recibo de sueldo para que confirmen que los docentes no mentimos.

La campaña electoral del sabatellismo se vio opacada por la realidad de las trabajadoras de la educación.

Ana Clara, maestra


SAN FERNANDO
A Fate nuestra vida no le importa

El lunes 9 un molino atrapó la mano de un trabajador y ya el año pasado, el compañero Saúl había perdido un brazo en otra máquina. La empresa se sigue negando a implementar las condiciones de seguridad necesarias para que las vidas de los obreros del neumático no corran peligro. Ocurrió a las 21.15. Un frío corrió por nuestras espaldas al escuchar la sirena de "atrapado en molino".

A medida que pasaban los minutos lo que parecía ser una horrible preocupación se transformaba en una espantosa realidad, al ver que se llevaban alzado a un compañero hasta la camilla para entregárselo al médico de turno.

Estas cosas muestran la realidad en la fábrica y nos vuelven conscientes de que para la patronal nuestra vida, es solo un costo previsto en sus libros de cuentas. Y son las que también nos hacen pensar que tenemos que terminar con tantos abusos de las empresas.

El año pasado cuando Saul perdió el brazo, nos reunimos en asamblea y decidimos parar la fábrica, y también votamos que ante cualquier otro accidente de igual gravedad la planta se paraba automáticamente. Esta vez sabemos que el compañero no llegó a perder la mano, pero el accidente podría haber sido mucho peor.

La burocracia del sindicato, que dirige el aliado al gobierno Kirchnerista, Pedro Wasiejko, mira para otro lado y es cómplice de la desidia patronal. La seccional dirigida por la lista Negra debe ponerse a la cabeza de este reclamo.

Para terminar con esta situación los trabajadores de Fate debemos reunirnos en asamblea general y votar un plan de lucha, y debemos avanzar en la conquista de una comisión de seguridad e higiene independiente de la empresa.

Enzo Pozzi, delegado de sector


EZEIZA
Aeronáuticos cortaron autopista Ricchieri contra despidos discriminatorios

Los trabajadores de GPS realizamos este jueves 12 de marzo una nueva jornada de lucha frente al acceso al Aeropuerto de Ezeiza, desde las 7 de la mañana en reclamo de la reincorporación inmediata de nuestro compañero Edgardo “Tronco” Ibáñez. Nos acompañaron trabajadores aeronáuticos de otras empresas y de los cuerpos de delegados de Falcón y de LAN Aeroparque, y organizaciones solidarias.
Como venimos denunciando, Ibáñez fue despedido en forma discriminatoria por ser candidato a delegado sindical. Aerolíneas Argentinas mira para otro lado, siendo el primer responsable de nuestras precarias condiciones de trabajo.

Al despido de Edgardo Ibáñez se suman sanciones a varios compañeros por haber protestado.

A través de GPS (al igual que Falcón en Aeroparque), la línea aérea de bandera terceriza el trabajo de asistencia y control. Esta modalidad que Mariano Recalde y el gobierno dicen detestar, no solamente no representa un ahorro económico para Aerolíneas, sino que agrega a nuestra precariedad laboral, intermediarios innecesarios. Solo con persecución antisindical pueden sostener este oscuro modelo de negocios.

El próximo viernes 13 frente al Aeroparque Metropolitano, los trabajadores de Falcón realizaremos otra medida de fuerza para demostrar nuestra absoluta solidaridad con los compañeros de Ezeiza, además de nuestra demanda permanente de fin de la tercerización en Aerolíneas y por un llamado inmediato a paritarias para recomponer nuestro salario.

Pedimos a las autoridades del Gobierno Nacional, y principalmente al presidente de Aerolíneas Argentinas y precandidato a jefe de Gobierno, Mariano Recalde, que den una solución definitiva a estos atropellos.

Delegados de GPS - Cuerpo de Delegados de Falcón Aeroparque


NEUQUEN
Hospital Castro Rendón: 7 de cada 10 trabajadoras sufrió maltrato

En el último año en la Junta Interna ATE y la Secretaría de las Mujeres del Hospital Castro Rendón, hemos recibido inquietudes y denuncias de compañeras que han sufrido alguna situación de maltrato laboral. Con el objetivo de hacer pública esta grave situación realizamos una encuesta que reveló que 7 de cada 10 trabajadoras sufrió maltrato laboral, dejando en evidencia que es una política de Estado y se encarna en la práctica de supervisores, jefes, directores y funcionarios políticos.

Según la encuesta realizada a 100 trabajadoras del Hospital Castro Rendón, el de mayor complejidad del sistema público provincial, el 69% contestó haber sufrido maltrato laboral. Más de la mitad dijo que no logró resolver la situación y quienes pudieron hacerlo, en su mayoría, fue a través del cambio de sector o salidas individuales.

La encuesta se realizó durante el mes de febrero y los datos fueron divulgados en el contexto del Día Internacional de las Mujeres.

Con la encuesta, se busco "crear un instrumento" que permita conocer la situación del hospital y visibilizar que no se trata de problemas individuales sino el maltrato al conjunto de los/as trabajadores/as responde a una política de Estado.
Las trabajadoras indicaron que el maltrato en el hospital se expresa a través de: "la falta de personal"; "las jornadas extenuantes de trabajo"; "los bajos salarios" y "la ausencia de reconocimiento de la tarea". Las enfermeras, mucamas y empleadas administrativas son quienes más reconocen haber vivido estas situaciones.

El acoso sexual fue mencionado en menor medida, pero nos parece gravísimo, ya que por las características de este tipo de maltrato aparece como algo velado, sucede y se vive en soledad y con altos grados de culpabilización.

El relevamiento también constató las consecuencias del maltrato. Allí se enumera la "falta de ánimo para realizar las tareas", "frustración y/o depresión", "estrés", "baja autoestima", "problemas en la salud física" y "ausentismo".

A partir de estos resultados desde la Junta Interna ATE y la Secretaría de las Mujeres ya se le exigió a la Dirección del Hospital y a las Jefaturas de los Servicios una reunión, en la que como principales responsables de esta situación arbitren los medios necesarios y cese el maltrato.

Al mismo tiempo, seguiremos convocadas y construyendo acciones que aporten a la organización de las compañeras para afrontar esta situación.

Secretaría de las Mujeres Hospital Castro Rendón


CIUDAD DE BUENOS AIRES
Paro en Lodiser por comida en mal estado

El viernes 6 de marzo los trabajadores de la fábrica alimenticia Lodiser realizaron un paro durante 6 horas en repudio a la comida en mal estado que brinda la empresa a través de la tercerizada Lopez Salgueiro SRL. La Verdad Obrera dialogó con Roberto Firme, delegado de la Comisión Interna y militante de la agrupación Bordó, opositora a la conducción de Daer, quien nos comentó cómo fueron los hechos.

A las 11 de la noche del jueves los trabajadores comenzaron a quejarse, porque la ración era mínima, la comida estaba rancia y la carne picada estaba cruda. En el turno de las 12, los compañeros me llaman para decirme directamente que hable a Recursos Humanos porque esa comida no se podía comer. Había gente que se quería ir, porque hace meses que reclamamos por comida en mal estado. Hay veces que tenemos que compartir los platos porque la comida no alcanza y no hay pan para todos.

Nos descuentan $200 por mes a los efectivos y a los de agencia les descuentan $300. Hay compañeros que trabajan 12 horas y no pueden estar sin comer o comer porciones muy pequeñas. Como no es la primera vez que pasa, los compañeros espontáneamente comenzaron a juntarse y decidimos entre todos parar.

Si bien el paro fue sólo en el turno noche, los otros turnos estuvieron de acuerdo.
Logramos una mejora en la comida, las ensaladas son preparadas en el momento, las raciones son más grandes. Igualmente nos mantenemos en alerta. Con este paro demostramos que no nos vamos a dejar pisotear más. 

Lo que pasó en Lodiser es una muestra más. En muchas fábricas los trabajadores dicen basta a los abusos, le ponen un límite a la desidia con que se manejan las empresas con la seguridad e higiene, de accidentes laborales y riesgos de trabajo. Recordemos que los despidos del 2009 en Kraft fueron producto de que los trabajadores se rebelaron exigiendo alcohol en gel en medio de la epidemia de la gripe A.

Esto es lo que tenemos que entender los laburantes: todo tiene un límite, una vez que los establecemos, las cosas no vuelven a ser igual. Juntos podemos decir que estamos cansados de no tener siquiera un plato de comida digno, para conservar lo único que a ellos les interesa, que es nuestra fuerza de trabajo.

La fábrica nos come, tenemos que luchar porque nuestras demandas sean escuchadas. Es importante que se cumplan las normas de higiene y seguridad, porque nosotros, los obreros somos los que les damos de comer al monstruo.

Carina Brzozowski- Agrupación Bordó, Alimentación


PCIA. DE BUENOS AIRES
50 días de lucha en el Depósito de Desarrollo Social

Los trabajadores del Depósito de Tolosa del Ministerio de Desarrollo Social luchan por la reinstalación de cinco trabajadores, entre ellos el delegado de ATE del sector, y se manifiestan en las puertas de la gobernación junto a trabajadores de la región y organizaciones sociales.

Le exigen a Scioli que resuelva el conflicto desatado a partir del reclamo por las malas condiciones de trabajo en el sector, donde se almacenan los alimentos secos y elementos como frazadas, colchones, calzado, destinados a organizaciones y familias en situación de riesgo de la provincia.

Ante el reclamo de los trabajadores a fines de noviembre, el Ministro Eduardo Aparicio primero cerró el depósito a partir del 19 de enero con la excusa de realizar “mejoras” y con una exagerada guardia policial negó el acceso a la totalidad de los trabajadores. Estos se mantuvieron en alerta, cumpliendo el horario de trabajo en la vereda. Algunos trabajadores fueron amenazados y uno de ellos fue brutalmente agredido por cuatro personas que se metieron en su casa y le decían “vos sabes de donde viene esto”.

El 2 de marzo se reabre el sector pero con el pase a disponibilidad de cinco trabajadores. La asamblea resuelve retención de tareas hasta que sus compañeros puedan entrar y se convoca a acciones en la puerta.

El viernes 6 los funcionarios deciden hacer ingresar a cinco personas ajenas al sector y ponerlos a “trabajar”, el lunes 9 los trabajadores bloquean el portón de entrada. Día a día se realizan asambleas, reuniones de coordinación con otros sectores y se definen acciones.

En tierras de Scioli reina la violencia laboral y la persecución gremial a trabajadores que pelean contra el ajuste y sus condiciones de trabajo. Por eso la lucha por la reinstalación de los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social es una lucha de todos.

Lorena Timko, Delegada General ATE, MDS – PBA. -Integrante de la Agrupación Marrón Clasista en ATE

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: