logo PTS

Nacional

PRONTUARIOS

De Narváez: el peronismo ca$h

Hace pocas semanas se juntaron, en el lujoso Hotel Intercontinental, Mauricio Macri, Felipe Solá y Francisco De Narváez Steuer. Allí anunciaron su proyecto de construir una fuerza de centroderecha de base peronista, apadrinada por Eduardo Duhalde y auspiciada por sectores de la burguesía industrial y campestre. ¿Quién es este valuarte del llamado PROperonismo?

PTS

26 de febrero 2009

Hace pocas semanas se juntaron, en el lujoso Hotel Intercontinental, Mauricio Macri, Felipe Solá y Francisco De Narváez Steuer. Allí anunciaron su proyecto de construir una fuerza de centroderecha de base peronista, apadrinada por Eduardo Duhalde y auspiciada por sectores de la burguesía industrial y campestre. ¿Quién es este valuarte del llamado PROperonismo?

El comienzo

Los Steuer huyeron de Alemania en los inicios de la segunda guerra, para continuar sus negocios en América Latina. Casa Tía se convertía así en líder del comercio minorista en la Argentina, hasta tener más de 50 locales.

Francisco abrazó su pasión por los negocios de chiquito. Dejó sus estudios en el coqueto Cardenal Newman para sumarse a la administración del grupo familiar en plena dictadura.

La carrera del ‘Colorado’, como le dicen amigos y alcahuetes, no podía ser tan vertiginosa. Al final de la década del 80 ya se convertía en gerente general de Casa Tía.

Francisco a la gerencia, Menem al poder

La década del 90 sería terreno fértil para sus negocios. Con la venia de Carlos Menem y la Sociedad Rural, conseguía la cesión del predio de “La Rural” para montar negocios comunes.

Al mismo tiempo, comenzaba a liquidar las empresas familiares, con maniobras de vaciamiento y numerosos despidos. La tragedia del avión de Lapa encontraba a De Narváez procesado como parte de su directorio.

Sin embargo, su gran obsesión era Casa Tía. Desde la gerencia comenzaba un plan de reestructuración que dejaría 3500 trabajadores en la calle.

Modelo de supermercado express, Casa Tía también era modelo de dictadura patronal: la ausencia de representación gremial y precarización eran una norma para sus trabajadores.

Pero, como cualquier burgués, ‘el Colorado’ no confunde el desprecio por ‘sus’ trabajadores con un entrañable cariño por los burócratas sindicales. Por eso hoy recibe el apoyo de la CGT Azul y Blanca del gastronómico Barrionuevo, y del dirigente de los mercantiles Julio Ledesma, los gremios a los que han pertenecido gran parte de sus empleados.

Para entender lo que siente De Narváez por un trabajador en lucha, basta recordar aquella respuesta al diario Perfil:

 “Usted fue uno de los pocos que llamó a Sobisch después del asesinato del maestro Fuentealba. ¿Piensa que Sobisch hizo bien en desalojar el puente?

 Hizo lo que tenía que hacer como funcionario público”.

Mano dura en la empresa, y las calles

Para convertirse en figura de la derecha, De Narváez tomó la cuestión de la seguridad como caballito de batalla, sumando a oscuros personajes como candidatos y asesores. Como el caso de Ignacio Arcidiácono, que fue candidato a intendente de San Martín por Unión-PRO, y había sido director de inteligencia de la Policía Federal de Córdoba durante la dictadura. Lo mismo que Macri, De Narváez no se molestó con las críticas: sus principales asesores vienen del mismo palo. Como su candidata a diputada y asesora en seguridad, Constanza Guglielmi, hija del represor Alejandro Guglielmi y ex secretaria de Juan Carlos Blumberg. Mucho más influyente es el rol de Juan José Alvarez, integrante de la SIDE durante la dictadura (bajo el seudónimo de Javier Alzaga), y de Alfredo Atanasof, el ministro de Duhalde que dirigió la Masacre de Avellaneda.

Hoy Francisco jura que quiere “aniquilar a la delincuencia”. Su última ocurrencia ha sido el Mapa del delito. ¿Para denunciar la inseguridad laboral, algún caso de gatillo fácil, de vaciamiento empresario? Nada de eso, sólo un arma más de la reaccionaria campaña “de la inseguridad”.

El agitador busca su oportunidad

“Crisis es oportunidad” dice su tatuaje. Luego de vender parte de sus empresas en 1998, De Narváez se dedicó a construir su carrera política. Primero se jugó a la vuelta de Menem en 2003, luego coqueteó con Lavagna, para terminar con Macri en este nuevo proyecto.

De Narváez se define: “Un agitador, eso soy”. En los últimos años, para apuntalar su carrera política y sus negocios, se asoció a José Luis Manzano y Carlos Avila en el Grupo América, además de comprar parte de El Cronista y Ambito Financiero. Desde allí fogonea la campaña “contra la inseguridad”. Los más inseguros son –otra vez- los trabajadores de prensa. En América TV ya han realizado varias medidas de fuerza por atraso salarial, y el incumplimiento del convenio colectivo.
Francisco de Narváez es hoy el diputado más rico del parlamento, con una declaración jurada por 28.709.880 pesos. Puro verso: las revistas especializadas aseguran que su fortuna no baja de los 200 millones de dólares.

Con el cinismo que caracteriza a los capitalistas en plena campaña electoral, Francisco De Narváez dice que “he decidido pasar del ámbito privado a ser un hombre público para intentar que el pueblo sea feliz”. Empresario mediático y terrateniente. Agitador de la mano dura y amigo de ex represores. Enemigo de los trabajadores y los jóvenes pobres: su prontuario nos ahorra los comentarios.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: