logo PTS

Mundo Obrero

CHUBUT:

Das Neves quiere dejar más de 300 familias en la calle

La ciudad de Puerto Madryn es conocida por su variada oferta turística y por la imponente empresa de aluminio Aluar. Pero cuando uno sale del radio céntrico y se adentra en el corazón de los barrios periféricos, se encontrará con un panorama muy distinto del que figura en las postales.

Ivana Dal Bianco

25 de septiembre 2008

La ciudad de Puerto Madryn es conocida por su variada oferta turística y por la imponente empresa de aluminio Aluar. Pero cuando uno sale del radio céntrico y se adentra en el corazón de los barrios periféricos, se encontrará con un panorama muy distinto del que figura en las postales. Un ejemplo es la enorme comunidad boliviana1 que busca trabajo en la ciudad y es víctima de los engaños de las patronales locales –Aluar, los grandes sectores de la construcción y el sector de la pesca, muy importante por estos lares- que les prometen trabajo en blanco y buena remuneración. Promesas que no se cumplirán.

En este marco, muchas familias migran desde el norte y cuando llegan a la ciudad se encuentran, entre otras cosas, con que no tienen un lugar para vivir ( los alquileres en Puerto Madryn se ubican entre los más altos del país).

Estas personas hicieron lo que muchos pobladores anteriores en toda la patagonia: buscar terrenos fiscales y asentarse allí para construir su humilde casita y poder tener un lugar para vivir con su familia. El caso más paradigmático de estos días lo viven los vecinos del asentamiento Pujol II - también llamado barrio “La Esperanza”-, quienes están luchando fuertemente contra la política discriminatoria y patronal del intendente de la ciudad Carlos Eliceche, que en su afán de hacerle el guiño de ojo a los grandes capitalistas y al gobernador para recibir el visto bueno y ser el próximo candidato a la gobernación en el 2011, está haciendo lo imposible para desalojar a los vecinos del asentamiento. El gobernador Mario Das Neves, ratificó no apoyar de ninguna manera las usurpaciones de tierras y también promueve los desalojos.
La orden de desalojo ya está redactada y sólo basta la firma del intendente para hacerla efectiva.

Es necesaria la solidaridad de todos para con los vecinos que están resistiendo. La idea del intendente es enviarlos a otro barrio, sin embargo los vecinos están peleando por lo que le corresponde: quedarse en el barrio que ellos construyeron desde la nada y con mucho esfuerzo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: