Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Sábado 1 de Octubre de 2016
09:03 hs.

La Verdad Obrera N°604 EDICIÓN ON LINE

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

“Damos un paso a la pelea política”: el sindicalismo combativo con Del Caño

24 Jul 2015 | El precandidato a presidente de la Lista 1A del Frente de Izquierda se reunió - junto a Christian Castillo - con más de 250 delegados y luchadores obreros de la zona norte del Gran Buenos Aires. Lear, MadyGraf, Kraft, Fate, Stani, Siderca, Suteba, Pepsico, Kromberg, WorldColor, todos reivindicaron su salto “de las luchas sindicales a la política”.   |   comentarios

El precandidato a presidente de la Lista 1A del Frente de Izquierda se reunió - junto a Christian Castillo - con más de 250 delegados y luchadores obreros de la zona norte del Gran Buenos Aires. Lear, MadyGraf, Kraft, Fate, Stani, Siderca, Suteba, Pepsico, Kromberg, WorldColor, todos reivindicaron su salto “de las luchas sindicales a la política”.

El horario no era casual: debían esperar la salida de muchas fábricas. El lugar menos: estaban a pocos metros de la Autopista Panamericana, ese hilo que recorre la zona industrial más importante del país. Tampoco los colores: camperas azules de trabajo, de logos famosos y coloridos, se mezclaban con guardapolvos. ¿Y cómo no se iban a andar mezclando, si primero se hicieron “compañeros” en los conflictos sindicales de la zona y después “pegaron el salto a la lucha política” – como lo llaman ellos – en la misma lista del Frente de Izquierda?

Este jueves 23, Nicolás del Caño se hizo presente en la localidad de Pacheco, partido de Tigre. Allí se habían juntado más de 250 delegados y trabajadores de la Primera Sección del Gran Buenos Aires, para contarle a sus compañeros y los medios de la zona por qué son candidatos y por qué impulsan la Lista 1 del Frente de Izquierda

Gabriela Macauda, Secretaria Adjunta del SUTEBA Tigre, no podría haber pintado mejor el escenario que los convocaba.

“Les doy la bienvenida a Tigre. Al Tigre del Nordelta y los countries, pero también de Las Tunas y los barrios inundados. Al Tigre de los monopolios como Ford y Volkswagen, pero también de los Indomables y de los trabajadores de la 60. Al Tigre que vio surgir el sindicalismo combativo de los últimos años, y hoy están dando un paso al Frente y están construyendo una izquierda política de la clase obrera. Les doy la bienvenida al Tigre de Massa y Scioli, que vio a cientos de docentes subirse a la Panamericana en defensa de su salario y la educación pública. Las mujeres que demostramos, junto a las compañeras de Kromberg, Kraft, Pepsico y las comisiones de MadyGraf, Lear y ahora la 60, que no estamos dispuestas a denegar nuestros derechos”.

El aplauso fue sincero y extendido. Y fue continuado porque una delegación de trabajadores de la Línea 60 se había hecho presentes para contar su conflicto y recibir la solidaridad de los presentes. Varios de ellos habían acompañado a los choferes a cortar la Panamericana esa misma mañana, en defensa de sus puestos de trabajo.

Martin Yerbe contó que “nuestro conflicto lleva ya 28 días. Sabemos que están siempre con nosotros, se los agradecemos”, e invitó a seguir apoyando el conflicto y el fondo de lucha.

Una mesa de lujo

En la mesa estaban Nicolás del Caño, Christian Castillo, Javier Hermosilla y Rubén Matu, acompañados por reconocidos luchadores y – la mayoría – flamantes candidatos.

Jorge “loco” Medina, trabajador de MadyGraf, fue el encargado de presentarlos. “Catalina Balaguer delegada de Pepsico, Damián González de Lear, Julieta González del SUTEBA Escobar, Débora Espinoza de Kromberg, Victor Ottoboni de Fate, Roberto Amador de Gestamp, Guillermo Betancourt de Siderca, Javier Aparicio de VW, Ramiro Martínez y Roberto Leguizamón de Printpack, Gabriel Vargas de Stani, Sandro Salazar, Juan Sepulveda, Rene Cordova, Carlos Lescano y Anahi Almada de la MadyGraf, Nancy Mendez, Alicia Ciciro, Elizabeth Campodónico y Facundo Pilarche docentes, Damian Gauna y Juan Centurión de Kraft, Damian Alshuk de General Mills, Gabriela Macauda del SUTEBA Tigre, Maximiliano Zuaznabar de WorldColor, Ezequiel Pérez de Procter. Todos nosotros formamos parte de lo que se llamó sindicalismo de base, enfrentando a la burocracia y las patronales. Hoy estamos dando un paso más. Ya demostramos que no necesitamos a los patrones para producir; tampoco necesitamos a los representantes de los patrones para que hagan política por nosotros. Por eso impulsamos una izquierda de los trabajadores”.

Ese espíritu atravesó muchas de las intervenciones de los candidatos obreros.

Ruben Matu, el delegado de Lear que quiere ser diputado, tomó la palabra. “Nos llamaron indomables porque no nos pudieron quebrar. Queremos llevar esas mismas peleas que damos en las fábricas al terreno electoral, político. Ahí están los Daer y Pignanelli apoyando a los Scioli, como otros a Massa y Macri. Los que vivimos en las barriadas populares no tenemos cloacas, no tenemos asfalto, no tenemos vivienda. Por eso nos ponemos de pie, queremos indomables también en la Legislatura, y expresar la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud”.

Maxi Zuaznabar de WorldColor contó la pelea que dieron contra el cierre y ahora en defensa de los puestos de trabajo. “Hoy la fábrica está produciendo bajo control obrero. Queremos la expropiación y estatización, y mañana realizaremos un corte para impulsar nuestro reclamo. Soy candidato porque no solo queremos ser la voz de nuestros compañeros, sino de los 20.000 trabajadores del Parque Industrial, la mayoría precarizados”.

Javier Hermosilla, referente histórico de Kraft, reconoció que “me entusiasma mucho ser candidato, pero sobre todo que muchos compañeros de la fábrica también lo sean, o militen la campaña. Estamos yendo donde los políticos patronales no llegan, a los barrios pobres de Tigre, San Martín y Malvinas Argentinas. Somos los que vamos a enfrentar a los candidatos del ajuste, y a los dirigentes burocráticos que los apoyan. Somos delegados y decidimos dar un paso a la política, con la Lista 1 del Frente de Izquierda y un programa anticapitalista y socialista”.

También dirigió la palabra Julieta González, docente y militante de Convergencia Socialista, que integra Lista 1. Resaltó que Ramón Cortes, uno de los condenados a cadena perpetua por la lucha petrolera de Las Heras era candidato del FIT en nuestra lista. “Estamos acá porque queremos que el Frente de Izquierda no solo sea una herramienta para las elecciones, sino como ocurrió en estos días en Cresta Roja, lo transformemos en una herramienta para la lucha”.

“El discurso de Scioli se choca con la realidad de la Provincia”

Christian Castillo, candidato a gobernador, comenzó pidiendo un aplauso “para un compañero de gran tradición, luchador contra las privatizaciones, José Montes”. También lo pidió para Edgardo Moyano, abogado de muchos de los delegados combativos de la zona y los militantes de Convergencia Socialista que son parte de la Lista 1A.

Luego planteó que “el discurso de campaña de Scioli se choca con la realidad de una provincia donde 1,5 millones de personas tienen que vivir en condiciones precarias, la precariedad laboral está en todos lados pero sobre todo afecta a la juventud, donde la educación y la salud pública están por el piso”.

Castillo entonces le dio valores más concretos a lo que llamó “una lista de lujo”: “son 1500 candidatos, 40% de ellos obreros industriales, 60% mujeres, más de 200 docentes en las listas, luchadores por los derechos humanos como Myriam Bregman, Alejandrina Barry y María Victoria Moyano. Trabajadores que van a enfrentar a una casta política, que cobran fortunas para gobernar al servicio de los empresarios. Eso es un gran orgullo para nosotros”.

Además de los candidatos, estaban presentes muchos trabajadores que sin ser parte de las listas militan en los comités de campaña.

Al cerrar su intervención, Castillo se refirió a uno de los temas “candentes” de estos días. La propuesta de un debate público entre los principales candidatos de ambas listas del Frente de Izquierda. “Insistimos hasta último momento con una lista unificada, con los mejores compañeros. Creemos que cometieron un error; Nico venía de obtener el 17% de votos y ganarle al kirchnerismo en Mendoza. Nuestras ideas son el futuro, el porvenir, por eso queremos debatir públicamente, ante millones de personas, cuál es la mejor alternativa para renovar y fortalecer el Frente de Izquierda”.

Ideas por las que vale la pena luchar

Nicolás del Caño tomó la palabra para cerrar la actividad. Contó que está recorriendo el país, y “estar acá con tantos luchadores que integran nuestra lista, es lo mismo que vemos en cada lugar que visitamos”.

Entonces planteó su visión de algunos de los temas políticos más destacados de los últimos días. “Cristina Kirchner y la CGT oficial festejaron el aumento del salario mínimo a 6 mil pesos, cuando la canasta familiar está calculada en 14 mil pesos. Esta semana también estuvo en discusión el dólar. Ya los hemos escuchado decir que no iban a aplicar una devaluación, y terminaron haciéndolo, afectando el bolsillo de los trabajadores. Lo que estamos viendo es un anticipo, en cuotas, de lo que se viene: la profundización del ajuste. Scioli, Macri y Massa no pueden decir cuál es su verdadero plan".

Del Caño retomó la cuestión de las internas en el Frente de Izquierda, y la propuesta de debate a la lista encabezada por Jorge Altamira. “La vigencia de las ideas anticapitalistas y socialistas, por las que lucharon muchos compañeros de tradición, como a mi lado tengo a José Montes y Christian Castillo, hoy se expresan en esta generación de luchadores como los que están acá, como también Raúl Godoy obrero de Zanon en Neuquén o Alejandro Vilca recolector de residuos en Jujuy. Creemos que los compañeros de la Lista 2 no se están proponiendo que la izquierda dé un nuevo salto, que es lo que necesitan los trabajadores. Por eso estamos proponiendo un debate, en televisión, para el millón y medio de trabajadores. Queremos debatir cómo vamos a poner en pie y fortalecer la única herramienta política que tiene la clase trabajadora para enfrentar el ajuste, y para preparar la pelea por un gobierno de trabajadores, nuestros objetivo de fondo”.

La intervención de Nicolás era seguida con mucha atención. Todos los que estaban presentes valoran al Frente de Izquierda como una herramienta política de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Pero también quieren ser parte de la discusión sobre qué camino hay que seguir para construir una izquierda obrera con fuerza militante.

La movida ya estaba llegando a su fin. La mesa fue invadida. Todos querían estar en la foto. La imagen final reflejaría muchas de las palabras que se habían dicho esa tarde. Otras seguían resonando, como las que dijo Del Caño al finalizar: “es un orgullo para todos que después de jornadas agotadoras, tantos compañeros dediquen su tiempo a convencer a otros trabajadores y familiares que por las ideas del Frente de Izquierda vale la pena luchar”.

Temas Relacionados: Partido , Frente de Izquierda , Zona Norte del Gran Buenos Aires









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota