logo PTS

Mundo Obrero

CÓRDOBA: DE BURÓCRATAS SINDICALES A FUNCIONARIOS AL SERVICIO DE LOS PATRONES

Dragún, ministro de Trabajo. Pihen, legislador provincial

En Córdoba se empieza a anunciar un 2012 convulsionado por las luchas de los trabajadores. Durante todo el martes, y parte del miércoles, los choferes urbanos dejaron a la ciudad de a pie, por un contundente paro en reclamo al retraso en el pago de los salarios

PTS

8 de diciembre 2011

Dragún, ministro de Trabajo. Pihen, legislador provincial

Los trabajadores a las calles…

En Córdoba se empieza a anunciar un 2012 convulsionado por las luchas de los trabajadores. Durante todo el martes, y parte del miércoles, los choferes urbanos dejaron a la ciudad de a pie, por un contundente paro en reclamo al retraso en el pago de los salarios. También el martes los trabajadores de Crese (recolectores de basura) pararon por el mismo motivo.

Pero estos reclamos vienen precedidos por la importante lucha de los trabajadores y las trabajadoras de la salud, de la que venimos dando cuenta en estas páginas. La misma vuelve a emerger después de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaria de Trabajo. Tanto la conducción burocrática del SEP como la de UTS tuvieron que volver al paro después de que el gobierno no ofreciera más que un miserable aumento salarial de $400 para los médicos. Por su parte, los sectores agrupados en la asamblea Interhospitalaria, el sector más combativo de este conflicto, nunca aceptaron esta conciliación tramposa que el gobierno dictó sin ofrecer nada a los trabajadores.

La ruptura de la conciliación por la burocracia del SEP motivó la declaración de ilegalidad de la huelga pero, como aclararon los diarios, difícilmente pase de esto. Es que, como dice el refrán, entre bueyes no hay cornadas. La burocracia del SEP hizo todo lo posible por llevar a la derrota a la lucha de los hospitales. Incluso mandó la patota del gremio a golpear a los trabajadores del hospital Rawson. En estas semanas se mantuvo en lucha por dos motivos: primero, por la pelea interna del PJ, donde el “Pepe” Pihen, responde a De la Sota en contra de Schiaretti. En segundo lugar, para no perder más base frente a los sectores opositores agrupados en UTS, ATE, Enfermeras Unidas y los que se reúnen en la Asamblea Interhospitalaria.
En medio de esta gran lucha, la burocracia de la UEPC tuvo que convocar a un paro (que tuvo un acatamiento muy importante) y movilización, ante el creciente descontento de los docentes. Los motivos señalados por la burocracia fueron varios pero se destacó el rechazo al aumento anunciado en el presupuesto para el 2012 que suma sólo un 12%.

En la industria automotriz, los trabajadores vienen rechazando los acuerdos que intenta firmar la burocracia. En VolksWagen, masivas asambleas rechazaron utilizar el índice UBA que propone la conducción del burócrata Dragún. En todas las plantas se escucha la bronca de los trabajadores que saben que los aumentos que pretende firmar la conducción están muy por debajo de la inflación real.

Así, cada vez más, el descontento de los trabajadores se empieza a expresar más activamente y de manera más extendida.

…la burocracia al poder

Este miércoles 7 de diciembre Pihen asumió como legislador delasotista. Este burócrata entra a formar parte de la bancada oficialista en la Legislatura y desde allí votará todas y cada una de las leyes que este gobierno, abierta y descaradamente pro-patronal, sancione para administrar la crisis de las finanzas provinciales, ajustando allí donde sea necesario.
En el SMATA, Dragún, que acaba de ser “reelecto” (sólo se presentó la lista de la burocracia) asumirá en el Ministerio de Trabajo. Como se encargó de decir este mafioso, lo llamaron porque hay que parar los conflictos. En esto, tanto el gobierno como las patronales automotrices que lo avalan, demuestran saber con qué bueyes aran. Dragún fue responsable del despido de cerca de 1500 compañeros contratados en las automotrices en el 2008-2009. Pero en su prontuario hay que incluir los más de 600 despidos de trabajadores de la Renault en el año 2003 y los más de 20 mil puestos que se perdieron en la rama a fines de los ‘90 y principios de la década del 2000. En todas esas ocasiones, Dragún mostró claramente que se alinea con los intereses de las patronales. Fue por ese motivo que expulsó a nuestro compañero Hernán Bocha Puddu después de los lucha de los contratados de Iveco, además de mandar a la patota en esa fábrica contra Hernán y los que fuimos a protestar el día de su despido.

Pero la conversión de dirigentes de la burocracia en funcionarios políticos no empezó ahora. Ya Grahovac, ex Secretario General de la UEPC, fue un pionero, siendo el ministro de Educación de la provincia bajo Schiaretti. Entre los “logros de su gestión” estuvo impulsar la reforma educativa a favor de las empresas y de la Iglesia contra la cual se movilizaron miles de estudiantes, docentes y padres en 2010. Reforma que sólo fue impuesta con represión en la puerta de la Legislatura y el apoyo del bloque kirchnerista adentro del recinto.

Está claro que los dirigentes sindicales llegan al poder político no para defender los intereses de los trabajadores, sino para seguir haciendo de garantes de los negocios capitalistas.

Una oportunidad para el sindicalismo de base

Esta ubicación de la burocracia sindical abre importantes posibilidades para el desarrollo de oposiciones clasistas y antiburocráticas al interior de estos gremios.

Los trabajadores cordobeses ya mostraron en varias ocasiones la bronca contra estos burócratas cuando se ubican abiertamente del lado patronal. Augusto Varas de la UOM fue golpeado por cientos de obreros de ese gremio cuando cometió el “error” de movilizar todos juntos a los trabajadores sin negarse a pelear seriamente por aumento salarial. El burócrata del sindicato de la alimentación, Morcillo, también sabe lo que son los golpes de los trabajadores. El año pasado, los obreros y obreras de la planta de Lía lo agarraron a trompadas por negarse a pelear por el aumento salarial que ellos pedían.

La nueva ubicación de la conducción de algunos de los gremios más importantes (a lo que hay que sumar que Dragún es el Secretario General de la CGT y Pihen, su adjunto) abre un camino para que los sectores de oposición del sindicalismo de base se desarrollen. Precisamente este es el temor de la burocracia. Por eso las persecuciones macartistas, las expulsiones y las patotas.

El periódico Nuestra Lucha viene siendo una vía para empezar a nuclear a todos aquellos sectores de oposición antiburocráticos que ven la necesidad de recuperar nuestras organizaciones para las peleas que se vienen. El gobierno provincial ya anunció aumentos en la luz y el impuesto inmobiliario y mostró su “programa” para la salud, negándose a dar aumento salarial frente a esta gran pelea.

Por eso hay que dar pasos en la construcción de una alternativa a la burocracia sindical. Para avanzar en ese camino, en el periódico Nuestra Lucha se nuclean importantes referentes de distintos sectores de trabajadores. Por ejemplo, el compañero Hernán Bocha Puddu, ex delegado de los trabajadores de Iveco, expulsado del SMATA y despedido de Iveco por su defensa de los compañeros contratados y recientemente candidato a diputado nacional por el FIT. Entre los docentes opositores, Érica Guazzaroni y Laura Vilches, son referentes de la oposición a la burocracia, integrando la agrupación Docentes D-Base en la lista Fucsia. Cecilia Ibarra es enfermera y una de las referentes del sector más combativo de los trabajadores y trabajadoras de los hospitales, los del Rawson, nucleados en la Interhospitalaria.

Se abre entonces una importante posibilidad de avanzar en la construcción de una corriente política-sindical al interior del movimiento obrero cordobés, que sea capaz de ser una alternativa a la burocracia sindical, cada vez más atada a los intereses de las patronales y sus gobiernos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: