logo PTS

Notas relacionadas

DOCENTES: hay voluntad de seguir luchando

PTS

28 de mayo 2009

La jornada Nacional de la CTA incluyó un importante paro docente en Capital, Provincia de Buenos Aires, Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe, Neuquén, Catamarca, Chaco y Santa Cruz. En Misiones también se paró masivamente, a pesar de que la dirección del sindicato UDPM, que como denuncia la docencia, jugó en contra.

Más allá que la dirección de la CTERA y los gremios de base han levantado los paros de principios de años sin haber conseguido mucho; a pesar de que no se garantizó el paro con asambleas, difusión y preparación escuela por escuela. A pesar que la CTERA no se puso a la cabeza de garantizar un paro nacional, hay más de diez jurisdicciones del país en que la docencia expresó claramente que está dispuesta a seguir peleando. Hubo un paro masivo, marchas y cortes. Nos movilizamos a Jefatura de Gobierno de la Ciudad y a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. En Santa Fe AMSaFe se hizo el primer paro al gobernador “socialista” Binner. En Entre Ríos (AGMER) hicieron el décimo paro en lo que va del año y se cortó el Túnel Subfluvial. En Neuquén se cumplió el día 27 sin clases.

Distinto fue para la docencia de Tucumán, Mendoza, La Pampa, entre otras, que tuvieron que escuchar de voz de la dirigencia, que aunque fueran legítimos los reclamos, no era momento de paro.

Desde la Corriente 9 de abril dimos una importante y extendida pelea para garantizar que el paro sea una acción masiva y contundente. Difundimos miles de boletines y dimos la pelea en las asambleas.

En La Pampa, por ejemplo, impulsamos una autoconvocatoria para exigir que se respetara la decisión de la docencia de parar, logrando una importante asamblea de repudio a Noemí Tejeda, Secretaria Gral. de UteLPa, que fue reflejada en los diarios locales.

En La Matanza, la semana pasada los compañeros de la Lista Marrón, en el marco de las elecciones del SUTEBA del próximo 10 de junio, recorrimos más de 100 escuelas de nuestro distrito con un boletín donde planteábamos que: ante el paro nacional de la CTA y la CTERA teníamos que hacer asambleas en todas las escuelas y exijimos a los dirigentes del SUTEBA la convocatoria inmediata a asamblea distrital para garantizar una gran medida de lucha.

Hoy los trabajadores de la educación de La Matanza a pesar de que los dirigentes del sindicato, ni de la central hicieron nada por garantizar un gran paro activo, hemos parado masivamente. Esto se repitió en todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires. Esto demuestra la predisposición a la lucha por la defensa de la escuela pública, del Instituto de Previsión Social (saqueado por Scioli), por aumento del presupuesto educativo y aunque Baradel no lo dijo, porque para él con el aumento de marzo los docentes hemos satisfecho, nuestra demanda de aumento salarial.

La contundencia de la jornada de hoy permite pensar que las fuerzas están para seguir. Tenemos que darle continuidad a esta jornada haciendo asambleas de todos los trabajadores afiliados a la CTA, docentes, estatales, judiciales, médicos, para organizar un plan de lucha para conquistar nuestras demandas y hacer realidad la consigna de que la crisis no la paguemos los trabajadores, sino los capitalistas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: