logo PTS

Notas Relacionadas

DECLARACION DEL SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN: "Por una respuesta obrera y popular a la crisis"

El gobierno y la oposición patronal se pelean por la forma, pero están de acuerdo en seguir pagando la deuda externa y sometiendo al pueblo trabajador.

PTS

21 de enero 2010

El gobierno y la oposición patronal se pelean por la forma, pero están de acuerdo en seguir pagando la deuda externa y sometiendo al pueblo trabajador.

El 2010 arrancó con una nueva crisis política. La decisión del gobierno de cancelar 6.500 millones de dólares de deuda con reservas del Banco Central a través de un decreto presidencial, desató una crisis profunda que sacude la situación política nacional. Tanto el presidente del Banco Central, Redrado, como Cobos afirman que se tiene que seguir pagando la deuda externa, pero en vez de con un decreto, a través del parlamento, y en lugar de sacar de las reservas reclaman un ajuste en el gasto público y un aumento de las tarifas de los servicios privatizados. Es decir, que la mayoría de la “oposición” lo que pelea es porque haya menor presupuesto para salud, educación, y que para pagar se impongan tarifazos. Tanto la oposición como los Kirchner están por pagar la deuda externa con el hambre del pueblo.

Los trabajadores y el pueblo pobre, no nos podemos engañar: con decretos, o transando en el parlamento, o con estos jueces heredados de la dictadura y un “sistema judicial” que garantiza que se mueran decenas de pibes por hambre, por falta de atención médica, con la educación por el suelo, los más de 350 mil despidos de estos últimos meses, impunidad para los genocidas de ayer y de hoy, no podemos esperar nada bueno. Los trabajadores y el pueblo llevamos más de 30 años pagando con nuestra miseria la deuda externa que multiplicaron los milicos y los grandes empresarios, y continuaron los sucesivos gobiernos desde Alfonsín hasta hoy.
Hace pocas semanas el enviado de Obama, Arturo Valenzuela, en nombre de los intereses norteamericanos, vino a apretar las clavijas. Se quejó de la falta de “seguridad jurídica” para sus empresas, entre ellas Kraft (ex Terrabusi). Con eso alcanzó para que el gobierno saliera rápidamente a anunciar el Fondo del Bicentenario, y en un gesto vergonzoso el mismísimo Moyano, secretario general de la CGT , le organiza un asado a la embajadora yanki ¡¡¡ Por otra parte sigue el silencio de la CTA que se debate entre los dirigentes que apoyan al gobierno y los que apoyan a la oposición patronal, como lo hicieron con las patronales del campo.
Los trabajadores y el pueblo tenemos que intervenir en esta crisis y a las respuestas patronales que proponen mas miseria tenemos que oponer una salida obrera independiente.

Hay que dejar de pagar la deuda externa, y con esos fondos poner en marcha un plan de obras públicas, que genere trabajo genuino, viviendas para las miles de familias sin techo. Triplicar el presupuesto para salud y educación. Presupuesto para garantizar la continuidad con todos los derechos, de todas las fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores, aportes para su renovación tecnológica, subsidios no reintegrables, en el camino de su estatización con Gestión Obrera. Nacionalizar bajo el control de los trabajadores la banca para poner los recursos al servicio del pueblo trabajador y no al antojo de un gobierno o de las corporaciones empresariales del campo o la ciudad.

Desde la Comisión Directiva del SOECN, integrante del Plenario de Trabajadores Clasistas, llamamos al conjunto de las organizaciones obreras, estudiantiles y sociales a tomar partido en esta crisis con declaraciones, asambleas, boletines y a impulsar acciones obreras independientes, para dar una respuesta de clase. Por otra parte exigir juntos a la CTA a que convoquen a plenarios de delegados abiertos, asambleas para preparar la movilización de los trabajadores para dar una salida independiente en esta crisis nacional, empezando por pelear por la reapertura de las paritarias para pelear por un salario igual a la canasta familiar, en defensa de los derechos de los trabajadores y por el no pago de la deuda externa para aumentar los presupuestos de salud, educación y la construcción de viviendas populares.

COMISION DIRECTIVA SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN en el Plenario de Trabajadores Clasistas

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: