logo PTS

Notas relacionadas

DECLARACIÓN DE LA AGRUPACIÓN “DESDE ABAJO”: Paro y plan de lucha de toda la alimentación, ya!

Los compañeros de Kraft-Terrabusi llevan ya un mes de lucha contra los despidos (...) La patronal busca quebrar la organización que los trabajadores habían conquistado con la elección de delegados por sector y la formación del Cuerpo de Delegados que, aunque se encuentra en el convenio alimenticio y los estatutos del sindicato, tanto la empresa como el Ministerio de Trabajo y el Sindicato jamás quisieron reconocer.

PTS

17 de septiembre 2009

Los compañeros de Kraft-Terrabusi llevan ya un mes de lucha contra los despidos (...) La patronal busca quebrar la organización que los trabajadores habían conquistado con la elección de delegados por sector y la formación del Cuerpo de Delegados que, aunque se encuentra en el convenio alimenticio y los estatutos del sindicato, tanto la empresa como el Ministerio de Trabajo y el Sindicato jamás quisieron reconocer.
(...) De aquí se explica la dureza de la multinacional Kraft, que incluye la represión por parte de la policía. (...) La cámara empresarial alimenticia, Copal, en la cual Kraft tiene la vice presidencia y la Unión Industrial Argentina plantean “su grave preocupación por los hechos que se vienen produciendo en la Planta Pacheco de Kraft Foods”. Piden lisa y llanamente que el gobierno desaloje por la fuerza a los trabajadores.

Por su parte Rodolfo Daer y toda la Comisión Directiva del STIA ha tomado un curso totalmente traidor a la lucha. No sólo por que se niega rotundamente a convocar un paro del gremio como le reclamaron las Comisiones Internas de Kraft-Terrabusi, Cadbury-Stani y PepsiCo Snacks en el último plenario de delegados del STIA ante la represión del lunes 7/9. Rodolfo Daer hizo declaraciones a la prensa en las que no condenaba los hechos de represión a los trabajadores, sino más bien los justificaba. Y llegaron al colmo de la traición este miércoles juntando un grupo de carneros e intentaron largar una línea de producción, siendo repudiados por 200 compañeros que trabajan en esa sección.

Ante esta situación los trabajadores de la alimentación que nos agrupamos en “Desde Abajo” seguimos en pie de lucha junto a los compañeros de Kraft-Terrabusi por la reincorporación de todos los despedidos. Seguimos planteando la necesidad de realizar asambleas en todas las fábricas del gremio para discutir las medidas que tenemos que llevar adelante para derrotar a la multinacional. Está planteado realizar un paro activo y plan de lucha de todo el gremio, como plantean las comisiones internas opositoras a Daer. Así como también desarrollar una intensa campaña de solidaridad y un gran fondo de lucha.

El conflicto tomó trascendencia nacional, es por eso que la puerta de la fábrica es un centro de solidaridad donde llegan delegaciones de gremios de la industria, estatales, de los servicio, y Centros de Estudiantes. Es desde esta Comisión de Solidaridad desde donde salen algunas de las actividades que se realizan. Sigamos rodeando de solidaridad la fábrica porque las patronales buscan imponer a como de lugar un nuevo orden en el movimiento obrero.

Nuestro aporte

Desde que comenzó el conflicto estamos apoyando a los compañeros desarrollando una intensa campaña de solidaridad en todas las fábricas del gremio. Editando una primer declaración con 4 mil copias dos días después de iniciado el conflicto, una segunda declaración luego de la represión, con 6 mil copias. (...) También editamos dos afiches, tres mil de cada uno, que junto a decenas de pintadas logramos que en casi todas las puertas de fábricas alimenticias se instalara la solidaridad con los despedidos de Kraft- Terrabusi. Junto a esto y gracias al DVD de TVPTS, con imágenes y reportajes a los protagonistas que lo estamos repartiendo a $5 en las fábricas, y ya hemos juntado $ 700 que fueron entregados al fondo de lucha. Junto a la venta de bonos y de entradas que nos han cedido solidariamente el grupo de rock Inocente Calavera para su recital, será parte de nuestro aporte al fondo de lucha.

Además de participar activamente de los cortes y marchas que realizaron los compañeros; acompañamos a los delegados opositores de Kraft-Terrabusi, PepsiCo Snack y Cadbury-Stani que en el plenario de delegados del STIA- Capital cuando plantearon la necesidad de convocar a un paro de todo el gremio.

Todas estas iniciativas las hemos llevado desde Kraft-Terrabusi a Stani Cadbury, PepsiCo Snacks, Bonafide, Chocolate Bariloche, Nevares, Ice Cream, Frigor, Fargo, Felfort, Molinos, y muchas mas. Pero sabemos que con esto no basta y redoblamos nuestros esfuerzos día a día para que esta gran lucha triunfe.

Agrupación DESDE ABAJO en la alimentación

Trabajadores y delegados de Kraft-Terrabusi, Cadbury-Stani y PepsiCo Snacks

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: