logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

DE NUESTROS CORRESPONSALES

De buena fuente

Desde distintos gremios denunciamos las condiciones que nos imponen en los lugares de trabajo: ritmos agotadores, condiciones precarias, jornadas largas y extenuantes que producen accidentes y enfermedades. Y el contraste entre nuestra vida y la de los empresarios, funcionarios y burócratas.

PTS

3 de septiembre 2015

PLANTA pompeya
Continúan los despidos en
Coca Cola

La patronal de Coca Cola FEMSA, en su afán por implementar su nuevo plan productivo, realizó en la última semana nuevos despidos, llegando ya a una veintena de trabajadores, mientras que otros 20 aceptaron retiros voluntarios. Publicamos extractos de una carta que los despedidos que se mantienen en pie de lucha hicieron llegar a nuestra redacción.

Carta a todos nuestros compañeros de Alcorta
Nos dirigimos a ustedes para contarles que el día 25/8 tuvimos una reunión con Cacho Romero, Secretario Gremial del SUTIAGA Capital. En esa reunión se comprometió a darnos una respuesta urgente a nuestra situación de despedidos. (…) Romero nos pidió que mientras nos dé una respuesta, no tengamos presencia en la fábrica y que trabajemos de forma orgánica con ellos. Nosotros accedimos y hasta el día de hoy 3/9 no hubo ninguna respuesta.

(…) Ante la inacción y la pasividad sindical, la empresa avanzó en más despidos llegando hoy a 20 compañeros despedidos y otros 10 compañeros que arreglaron su desvinculación de la planta. Por eso compañeros creemos que el sindicato tiene que intervenir inmediatamente, frenando los despidos y tomando medidas de fuerza para reincorporarnos a nosotros y a todos los trabajadores que quieran seguir en sus puestos de trabajo, sean afiliados o no, convencionados o no, porque acá todos somos laburantes de Coca Cola. (…)

Es evidente que los planes de la nueva jefatura que han traído directamente de México y Colombia vienen a imponer mayor productividad. Y para eso necesitan meter miedo. Esta es otra razón por la cual el sindicato y el nuevo cuerpo de delegados afín al SUTIAGA deben intervenir inmediatamente (…) todos juntos debemos defender nuestras conquistas y que no violen nuestro convenio (…) Todas las listas deben pronunciarse públicamente contra los despidos, unirse y luchar juntas para que esto no siga pasando. ¡Y el sindicato debe estar a la cabeza de la lucha!
Familias en la calle nunca más.
Basta de despidos.
Reincorporación de todos los trabajadores despedidos.

Trabajadores despedidos
de Coca Cola (Planta Alcorta)
MENDOZA

San Rafael: obreros de Alco-Canale enfrentan suspensiones
Los trabajadores de Alco-Canale intensifican la pelea en reclamo de su fuente de trabajo, salarios adeudados y suspensiones reiteradas. En Catamarca y otros departamentos de Mendoza también hay reclamos.
El martes 1/9 un grupo de operarios temporarios de la fábrica Alco-Canale, junto a los vecinos de la zona, se concentró en las puertas de la planta, a la espera de una respuesta respecto a la fecha de pago del total de los salarios adeudados y ante rumores de presunto cierre de la misma.
Luego decidieron movilizarse hacia la zona denominada “El Plumerillo”. Allí realizaron un corte total intermitente durante toda la jornada.


Misiones
Más de un mes
de huelga docente

El acampe en la Plaza 9 de julio de Posadas que ya lleva quince días junto a los cortes de calle, de los puentes internacionales y de las rutas en Puerto Rico, El Dorado, Iguazú, Jardín América, Montecarlo y en el interior provincial, son las imágenes cotidianas de una lucha de más de 30 días que vienen protagonizando miles de maestras y profesores en reclamo de aumento salarial, ya que el salario básico de una maestra de grado que recién se inicia es a partir del 1° de agosto de $ 2808, 77 y con sumas en negro llega a $5600.

Los docentes en lucha agrupados en Udnam, Ameducab, la Asociación de Preceptores, todos nucleados en el Frente Gremial Docente; integrantes del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y de la Unión de Trabajadores de la Educación (Utem-CTA) en base a asambleas, están llevando la lucha adelante.
El gobernador de Misiones, Maurice Closs, y sus ministros, son los abanderados de querer derrotar la lucha docente, con descuentos masivos de más de $7000 a los huelguistas, reprimiendo en los cortes de ruta y rechazando en las negociaciones cada una de las propuestas que hacen los docentes en lucha. Cuentan con el apoyo de la UDPM-CTERA alineada con Yasky y Baradel que está carnereando el paro.
Ayer, tras la ruptura de las negociaciones con el Gobierno, la sensación de injusticia ganó las calles de Posadas. La una nueva jornada de lucha docente incluyó cortes de calles en varios puntos de Posadas y del interior provincial. Las asambleas decidieron que el paro continuará hasta el viernes 4 de septiembre y delegados iniciaron una huelga de hambre sin consumo de líquidos.
Apoyemos la lucha de los docentes misioneros.

Corresponsal

PILAR – PL˜áSTICO

Kromberg & Schubert: el Sindicato prepara un nuevo fraude

Kromberg es una importante autopartista del Parque Industrial Pilar. Las “valientes obreras de lila” han sido parte de los sectores combativos de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

Para este jueves 3/9 están convocadas las elecciones gremiales. De un lado, de la lista oficialista, Blanca, que cuenta con el apoyo de la empresa. Del otro lado, la lista Violeta encabezada por trabajadoras y trabajadores que han enfrentado los despidos.
Debora Espinoza, candidata por la lista “Violeta”, denunció: “Estamos denunciando en toda la planta el fraude preparado por el sindicato y la empresa que al igual que en las elecciones pasadas van hacer votar a los administrativos y jefes. Es el mismo sindicato que en su momento no movió un dedo a la hora de defender a los trabajadores que fueron injustamente despedidos y hoy miran para otro lado cuando nuestras compañeras se rompen las manos por los altos ritmos de producción”.

Corresponsal

ALMIRANTE BROWN
Reclamo de trabajadores precarizados

Esta semana hubo una protesta con fuertes reclamos en el municipio de Almirante Brown; parte de los trabajadores que se desempeñan en “cooperativas” en fechas de campaña electoral reclamaban que hace más de dos meses no reciben su sueldo. Realizan tareas que deberían ser encuadradas dentro del convenio de trabajadores municipales, pero lo que surge a la vista de todos es el negocio del trabajo precario de cooperativas que son administradas de forma clientelar por parte de fracciones políticas de un PJ dividido en el municipio.

Es la imagen de lo que se viene. Tanto por el clientelismo político y el manejo punteril de dirigentes del PJ, como por la estafa de las pseudo cooperativas, que no son más que herramientas para la explotación del trabajador a un bajo precio, con laburo precario en tiempo de elecciones.

Trabajador municipal
Almirante Brown

Exigen la expulsión de un dirigente cómplice de la dictadura

En el transcurso del juicio llamado “Fuerza de Tareas 5”, donde están siendo juzgados los represores de la Armada y la Prefectura Naval por los crímenes de lesa humanidad que llevaron adelante en la zona de La Plata, Berisso y Ensenada desapareciendo a decenas de trabajadores del Astillero, del frigorífico Swift, de Propulsora y Destilería YPF, se conoció la información de que Juan Carlos Marin, dirigente de ATE, fue buchón de la dictadura.

Los testigos, trabajadores de Astillero sobrevivientes de esas épocas, fueron los que lo señalaron como delator. Un grupo de hijos y familiares de desaparecidos afiliados de ATE, integrantes de la Agrupación Marrón Clasista, sacó una carta a todos los afiliados exigiendo la expulsión de este delator que continua en cargos directivos en ATE.

La misma está firmada por Alejandrina Barry (hija de desaparecidos, querellante mega causa ESMA), Juan Contrisciani (hijo de desaparecidos, delegado de sector del Astillero Río Santiago), María Inés García (hija de desaparecidos), Andrea Robles (su padre fue asesinado por la Triple A), Fabián Troteiro (hijo de desaparecidos) y Gloria Pagés (hermana de desaparecidos).

Lee la carta enwww.izquierdadiario.com

TRES ARROYOS
Movilizan contra el cierre de Molinos Río de la Plata

En estos días en la localidad bonaerense de Tres Arroyos se vienen realizando movilizaciones ante el llamado de los trabajadores de la ex-Vizzolini. Quieren evitar que la planta histórica sea cerrada por la sed de ganancias del Grupo Perez Companc. Familiares, vecinos, organizaciones estudiantiles, sindicales y políticas dieron un contundente apoyo a los trabajadores.

Más de trecientas personas marcharon detrás de la bandera “No al cierre de la Ex-Vizzolini. Queremos trabajar”.

Un grupo de trabajadores señaló a La Izquierda Diario que “ estamos muy contentos con esta marcha, que nos da fuerza para seguir peleándola y no permitir que nos dejen en la calle, a nosotros y a nuestras familias”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: