Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de octubre de 2017

La Verdad Obrera Nro 243

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

JUJUY: ESTUDIO Y FORMACIÓN

Curso sobre Trotsky y la revolución permanente

19 Jul 2007   |   comentarios

Como se discutió en el X Congreso del PTS, además de poner en primer plano una ofensiva política mediante una amplia “agitación propagandística” porque la clase obrera ponga en pie un gran Partido de Trabajadores, también ampliaremos la lucha ideológica, buscando, entre otras cosas, que nuevas “camadas de dirigentes y militantes profundicen su formación en el marxismo revolucionario” (LVO 242).
En la Casa Cultural “Obreros del Mundo” desde este viernes 20, y durante tres más consecutivos, un curso sobre “Trotsky y la Teoría de la Revolución Permanente” para los militantes obreros y estudiantiles; participando también los compañeros y compañeras de los Círculos Marxistas y Círculos Socialistas de trabajadores de La Verdad Obrera.
Veremos en primer lugar un texto de Marx y Engels, el “Mensaje del Comité Central a la Liga de los Comunistas”, complementándolo con el primer capítulo del libro Alain Brossat sobre “el joven Trotsky”, donde señala el “corte histórico” entre la época de Marx y Engels y el siglo XX; y qué tienen (y no) en común los planteos de ellos con los que desarrolla Trotsky desde 1905.

En el segundo encuentro veremos el capítulo 6 de la Segunda parte del libro 1905, editado el año pasado por el CEIP León Trotsky: “El partido del proletariado y los partidos burgueses en la revolución”, de 1907. Como lectura complementaria veremos –también de Trotsky- “El proletariado y la revolución rusa”, de 1908; y “La revolución permanente”, de Franz Mehring. Aquí estamos incorporando textos de un libro que, como escribe nuestra compañera en la Presentación del mismo, “es desconocido para gran parte de los lectores de la literatura marxistas, incluso entre la izquierda”.

El tercer encuentro verá la “Correspondencia entre Trotsky y Preobrazhensky”, sobre la revolución china (1925/27). Finalmente veremos La revolución permanente (sumando el capítulo 1 de Historia de la Revolución Rusa sobre el “desarrollo desigual y combinado” y “Particularidades en el desarrollo de Rusia”).

Demian Paredes

Temas Relacionados: Teoría , Jujuy









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota