logo PTS

Actividades

JUJUY

Curso sobre Teoría de la Revolución Permanente

Durante diciembre y enero, militantes del PTS y compañeros de los círculos marxistas, finalizamos un curso sobre teoría de la Revolución Permanente.

7 de febrero 2008

Durante diciembre y enero, militantes del PTS y compañeros de los círculos marxistas, finalizamos un curso sobre teoría de la Revolución Permanente. Durante 4 encuentros se debatió una de las principales obras de Trotsky, la teoría-programa que desarrolla a fines de la década del ‘20: la organización y la política necesarias para luchar por la revolución internacional. Al calor de los debates teóricos de Trotsky, y el balance de las revoluciones de ese período, pudimos sacar conclusiones al pensar otros procesos de la lucha de clases del siglo XX, como Bolivia en 1952, o la etapa 1968-76 en Argentina.

Al finalizar el curso, una de las compañeras planteó que el estudio sirvió para entender el “por qué” del trotskismo, ya que este se desarrolló al calor de discusiones “internas” dentro del primer Estado obrero contra la degeneración que significaba la burocracia stalinista.

Otra cuestión que resaltó fue el conjunto de la producción del partido sobre la revolución Rusa en su 90° aniversario: las notas del IPS en La Verdad Obrera; la discusión sobre estrategia y táctica (conferencia de Emilio Albamonte y Christian Castillo); al igual que la película de Contraimagen: todas discusiones que resaltan el rol clave del partido revolucionario.

Las próximas semanas haremos un nuevo curso, sobre “Morenismo y trotskismo”, discutiendo con la política de Nahuel Moreno en la década del ’70 (utilizado el libro Insurgencia Obrera; en los ’80 (con la nota de G. Liszt de la revista Lucha de Clases), y en los ’90 el debate teórico y programático hecho en la revista Estrategia Internacional N°. 3 y 4/5.

D.P.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Debates

/   

Jujuy