logo PTS

Avisos

Curso de la Teoría de la Revolución Permanente en Lomas de Zamora

El 30/7 en la Casa Socialista de Arte y Cultura “El Manifiesto” comenzó el curso “Trotsky y la Teoría de la Revolución Permanente”, con la asistencia de compañeras y compañeros docentes, ferroviarios, choferes de colectivos y jóvenes secundarios.

PTS

6 de agosto 2009

El 30/7 en la Casa Socialista de Arte y Cultura “El Manifiesto” comenzó el curso “Trotsky y la Teoría de la Revolución Permanente”, con la asistencia de compañeras y compañeros docentes, ferroviarios, choferes de colectivos y jóvenes secundarios.

El curso tiene la metodología de taller donde intercambiamos reflexiones y trabajamos diversos textos seleccionados.

En la primera reunión debatimos sobre el capitalismo que, nacido de dos procesos históricos -la Revolución Francesa y la Revolución Industrial-, en la misma medida que fue desarrollándose en Europa, fue constituyendo un fuerte proletariado país por país.

La era de las revoluciones burguesas fue agotándose bien entrado el siglo XIX y con ella la llama revolucionaria de la burguesía. Esa falta de uniformidad en el avance capitalista llevaron a Marx y Engels a esbozar en 1848 dos tácticas para los trabajadores: plantear sus propias tareas socialistas en países de desarrollo capitalista avanzado -Francia e Inglaterra- y por el contrario, pelear en común con la burguesía en aquellos países donde todavía reinaba el feudalismo -Alemania-. No obstante, luego de las revoluciones de 1848, la burguesía comienza a demostrar que le teme más a movilizar al proletariado que a enfrentar consecuentemente a la monarquía absoluta, por lo cual se plantea que el proletariado debe pelear por la revolución permanente como un proceso ininterrumpido entre la revolución burguesa y la proletaria.

Como plantea Brossat, el período del siglo XIX es el “ya no más” de la revolución burguesa pero “el todavía no” de la revolución proletaria, es decir, la burguesía estaba lejos de representar a la fuerza revolucionaria que encabezaron los jacobinos, mas el proletariado era todavía demasiado débil en fuerza, conciencia y organizaciones como para tomar el poder de manera duradera en uno o más países de Europa.

Las reflexiones de Marx y Engels de este período constituyen los orígenes de la teoría de Revolución permanente, que adopta plena vigencia y actualidad entrado el siglo XX con el advenimiento del Imperialismo.

La próxima reunión debatiremos sobre la Revolución Rusa de 1905 y las tres concepciones de la revolución que primaban entre los marxistas de Rusia a principios de siglo XX.

Comisión de Propaganda de Lomas de Zamora

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: