logo PTS

Comunicados de prensa

Curiosa protesta salarial de azafatas de LAN

Prensa PTS

9 de agosto 2006

Las azafatas y comisarios de a bordo de la empresa Lan Argentina, realizaron una singular movilización en demanda de una recomposición salarial y de un convenio colectivo de trabajo, bajo el lema "LAN el encanto de volar, es el espanto para trabajar".

La protesta consistió en la colocación de pasacalles frente a las oficinas que la empresa tiene en la avenida Santa Fe y Cerrito y el reparto de volantes por parte de una veintena de azafatas y comisarios de a bordo, cuyos rostros estaban cubiertos por máscaras de terror.

En los volantes repartidos entre los automovilistas que se detenían por los semáforos en la intersección de la avenida Santa Fe y Cerrito, los manifestantes les pidieron su solidaridad y "la firma de la carta de apoyo a los tripulantes".

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), gremio al que pertenecen los manifestantes, denunció a "Lan por los salarios que paga, por discriminación y la falta de estabilidad laboral".

El titular de la AAA , Ricardo Brecia, informó que "realizamos esta protesta en la vía pública porque los tripulantes de LAN Argentina cobran 504 pesos de salario básico, lo que está por debajo del valor del salario mínimo, vital y móvil que es de 760 pesos".

Brecia denunció además que "la empresa no quiere negociar. La empresa se niega a sentarse a discutir salarios y un convenio colectivo de trabajo para los tripulantes de cabina".

Por su parte, un vocero de la empresa precisó que "los tripulantes de cabina que manifestaron no son de Lan Argentina, sino de Lan Airlines y este es un problema intersindical".

Aclaró que "los tripulantes de Lan Argentina pertenecen a la Asociación de Tripulantes de Cabina y Personal Aeronáutico (ATCPEA), una organización sindical con inscripción gremial".

La fuente empresaria relativizó las denuncias de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) sobre el tema salarial e informó que este es un conflicto abierto desde hace cuatro años, pero "LAN está dispuesta al diálogo".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: