logo PTS

Notas Relacionadas

1976 JORGE CURI - PETROQUIMICA SUDAMERICANA 2008 JORGE CURI (Hijo) – MAFISSA

Curi: los empresarios de la impunidad

PTS

13 de marzo 2008

Jorge Curi padre, dueño de Petroquímica Sudamericana (hoy Mafissa) escribió en 1977 el libro “Arriba Argentina”, donde saluda eufóricamente el golpe de Estado genocida. En sus páginas, reproduce el discurso de los militares contra la “subversión” y brinda su apoyo. Pero Jorge Curi no era de oficio escritor, sino parte de la misma clase empresaria que impuso el golpe del ’76, para aplastar sanguinariamente a una clase obrera que hacía valer sus derechos. Ya en 1970, Curi estaba asociado a la DIPBA (Departamento de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires) y realizaba un pormenorizado trabajo de inteligencia, infiltrando policías entre los obreros, para “detectar e identificar al núcleo de personas disolventes” y “células de orientación izquierdistas”. Estas “personas disolventes” eran los obreros de Petroquímica que luchaban por un nuevo convenio laboral y por mejoras. En mayo de 1971, un pedido de aumento de los obreros, derivó en el despido de 100 operarios y un conflicto de 67 días. La prensa ocultó este conflicto, la AOT lo aisló, la policía actuó como grupo de choque patronal, el gobierno militarizó la ciudad y luego emitió un laudo otorgando un aumento salarial del 50 % y redujo los despidos a 74. Esta propuesta del gobierno fue tomada por la AOT, que con matones lograron imponer este acuerdo.

Las “personas disolventes de orientación izquierdista” en 1974 lograron un nuevo aumento salarial y la firma de un nuevo convenio, luego de 40 días de trabajo a convenio. En 1975 la Empresa realiza un lock out y los obreros ocupan la planta y deciden en asamblea ponerla a producir durante 3 meses, hasta que el Gobierno peronista decreta la intervención de la misma. Videla se la devolverá tiempo después.

15 trabajadores desaparecidos de Mafissa, muchos de ellos marcados por el trabajo de inteligencia realizado por Curi y la Policía. Como dice Hilda Casas de Cortez, madre de Néstor Alfredo Cortez, operario de Mafissa desaparecido bajo la Dictadura: ”a Curi realmente le molestaba mucho mi hijo porque tenía inquietudes, y muchas veces pidió de verlo a él, le dijo que él se limitara a su trabajo y que la parte empresarial corría por su cuenta o por sus representantes...hasta que lo mandó a buscar a la fábrica y de ahí Alfredito no volvió”. (Testimonio en Juicio de la Verdad, 12 de Julio de 2000).

Jorge Curi (hijo) actual dueño de Mafissa, director y accionista de Petroquímica Sudamericana en esos años, ayer se sirvió del terrorismo de Estado, y hoy reclama al Estado -por medio de causas penales, solicitadas y campañas de prensa- la represión y el desalojo de los obreros. Defiende la explotación laboral, la flexibilidad y precarización, y al no poder apelar directamente a la desaparición forzada de personas, apela a los despidos y cierre de planta, para derrotar a la organización gremial de los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: