Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Miércoles 7 de Diciembre de 2016
07:27 hs.

La Verdad Obrera N°604 EDICIÓN ON LINE

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Apuntes militantes

¡Cuidado! Obreros militando...

24 Jul 2015   |   comentarios

La campaña electoral del PTS, construyendo una Izquierda de los Trabajadores.

La campaña electoral de la Lista 1A del FIT encabezada por Nicolás del Caño logró un gran triunfo político al conseguir que cientos de trabajadores y estudiantes tomaran la campaña como propia. Primero se postularon como candidatos y ahora desarrollan la campaña formando comités en todos los distritos del Gran Buenos Aires y otras provincias, yendo casa por casa, subiendo a trenes, participando de los volanteos masivos, hablando con sus vecinos y amigos. La militancia política de cientos y cientos de trabajadores es un gran hecho. Ya en otras campañas muchos obreros se llevaron boletas y repartieron volantes entre sus familiares. Pero hoy fueron mucho más allá; se postularon y tomaron la campaña en sus manos, con iniciativas propias durante semanas. Muchos de ellos son los activistas que fueron la clave para sostener internas y delegados antiburocráticos. Son en gran parte compañeros que participaron de las principales luchas del último período, desde Jabón Federal, Kraft, Gestamp, Lear y Donnelley a los aeronáuticos combativos, los clasistas del SUBTE y las docentes que enfrentan a Scioli junto con los jóvenes que los rodearon de solidaridad y fueron impactados esas peleas. Están los trabajadores que se coordinaron entre sí en Encuentros para poder pelear mejor, las compañeras que organizaron las Comisiones de Mujeres. Son una camada obrera que se viene fogueando en la lucha desde hace años, sacando conclusiones, viendo cómo actúa cada uno, desde el gobierno y la burocracia hasta el conjunto de los partidos de izquierda. Hoy dan un paso al frente, militan políticamente y se deciden a enfrentar no sólo a sus patronales y a la burocracia sindical sino también a sus representantes políticos. Para darse una idea, solo en Kraft hay 50 compañeros tomando en sus manos esta campaña de forma activa.

Formamos también Comités de Campaña en ciudades del interior tanto de Buenos Aires como de otras Provincias, llegando a decenas de localidades nuevas y logramos establecer relaciones políticas y una militancia común en Provincias donde el PTS no tenía presencia como Catamarca, Corrientes, Misiones, Río Negro, Formosa, Entre Ríos, San Juan, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En las listas del Parlasur Nacional hay candidatos de todas estas provincias.

Este es un logro importantísimo porque lo central de nuestra actividad es desarrollar la militancia política entre los trabajadores y los jóvenes. Cientos de obreros que diariamente son objeto de la explotación capitalista rompen con la rutina y salen a hacer política. Para nosotros la posibilidad de terminar con las penurias que aquejan al pueblo trabajador está ligada a que decenas de miles de trabajadores y jóvenes se conviertan en "sujetos políticos", en que hagan política, una política de clase. Cuando decimos que hay que renovar al FIT con la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud, no estamos haciendo un slogan de campaña. Es una realidad, lo estamos haciendo. Las diferencias con los compañeros del PO que llevaron a las PASO del FIT tienen en este punto una explicación importante. No queremos solo hacer conocidos a nuestros candidatos, queremos que todos los compañeros tomen la política en sus manos para hacer un gran movimiento político militante de miles.

En los barrios y en las fábricas

Estamos llegando con la campaña a nuevas fábricas, colegios y facultades, y por primera vez logramos que en casi el 100% de los Municipios de Gran Buenos Aires existan comités de campaña donde los militantes del PTS pelean en común con compañeros independientes que apoyan la Lista 1A para fortalecer y renovar el Frente de Izquierda. Allí se unen en una militancia común obreros de grandes fábricas con docentes y jóvenes estudiantes, con trabajadores precarizados y los propios familiares, amigos y vecinos que a veces ponen sus casas para organizar las reuniones. De esta forma nos extendemos a los barrios abarcando un enorme territorio. Lo hacemos sabiendo que esta fuerza militante tiene que servir para hacer más fuerte a la izquierda clasista en las fábricas, hospitales, colegios y facultades donde ya estamos para enfrentar mejor a las patronales y la burocracia, para llegar a muchísimas más y conquistar una fuerza poderosa para apoyar cada lucha de los trabajadores.

Diputados de los trabajadores

Nuestro objetivo es que sean millones los que conozcan las ideas de la izquierda.
De esta manera peleamos por conquistar nuevas bancas. Nuestros diputados mostraron lo que pueden aportar a la clase trabajadora y al pueblo como vimos en el conflicto de Lear donde nuestros diputados Nicolás del Caño y Christian Castillo fueron reprimidos por el carapintada K, Sergio Berni, por haberse jugado todo en esta gran lucha como lo hicieron en decenas de otras. Ellos pusieron sus dietas de diputados para apoyar estas luchas y cobraron como un docente. Para nosotros, no se trata sólo de tener voceros que denuncien lo que le sucede al pueblo y que difundan una salida, sino de Parlamentarios que pongan el cuerpo a las luchas para darle más fuerza a cada pelea que tienen los trabajadores. No hay otra forma de unir a la izquierda con el movimiento obrero. Sabemos que el próximo gobierno forzará nuevos conflictos y allí habrá que estar nuevamente. Creemos que solo los Diputados del PTS toman esta tarea con total seriedad y compromiso.

Que la izquierda sea una fuerza poderosa

Queremos llegar a millones, convencer a cientos de miles que voten por nuestros candidatos para hacer más fuerte al FIT dándole esta perspectiva y que miles de compañeros se conviertan en militantes.

Por eso a los que participan por primera vez les acercamos nuestra Plataforma Electoral, donde explicamos nuestra lucha de fondo. No queremos sólo diputados para luchar y votos para ser más fuertes. Queremos organizar una fuerza política poderosa, un gran partido que sea capaz de terminar con las miserias, con la explotación que sufrimos y con la sociedad y el régimen social que las genera.
Para nosotros las elecciones son un medio más, una forma de pelear y las tomamos en serio como toda pelea. Pero nuestro fin es la construcción de una organización política de decenas de miles de trabajadores y de jóvenes que tenga la fuerza para avanzar seriamente en terminar con este régimen de opresión sobre las mujeres y la juventud y de explotación de los trabajadores. Para ello el FIT es una gran herramienta porque permite difundir ampliamente un programa que llama a los trabajadores a confiar sólo en sus fuerzas, a no mezclar sus banderas con ningún sector patronal por más "progresista" o "antiimperialista" que quiera aparecer. A eso llamamos independencia política de la clase trabajadora. El PTS es el principal defensor dentro del FIT de esta perspectiva. Los compañeros del PO e IS consideran correcto incorporar sin ninguna discusión seria o trabajo en común a algunas pequeñas agrupaciones que durante años o décadas defendieron experiencias como las del chavismo o de Evo Morales que mantuvieron una política contra la clase trabajadora llegando a reprimir huelgas, que no llamaron a votar al FIT en el 2013 y que incluso hoy en algunas provincias como Jujuy y Santa Fe apoyan a listas competidoras del FIT. Nosotros en cambio les propusimos a estos compañeros iniciar una discusión seria e ir evaluando la posibilidad de acordar en base a una experiencia común, si es posible. Defendemos de esta forma el programa del FIT y llamamos a fortalecerlo incorporando a miles y miles de trabajadores, de jóvenes y mujeres. Se puede tener un frente más fuerte sin perder nuestra claridad y coherencia política. Esto es crucial porque en estos momentos partidos que se dijeron de izquierda como Syriza en Grecia, llevan adelante un ajuste brutal contra el pueblo trabajador y por eso nuestra perspectiva tiene que ser la de construir una izquierda obrera, militante y totalmente separada de los proyectos que se dicen progresistas pero no llaman a los trabajadores a tener una política independiente y anticapitalista.

Las últimas dos semanas

Quedan solo dos semanas de esta pelea. Hasta ahora la campaña fue a puro pulmón, con volanteadas, pintadas y a través de las redes sociales. Desde el lunes están saliendo los spots televisivos que van a ver millones. Esto nos va a permitir ampliar nuestra llegada y potenciar la actividad militante en cada lugar.

Vamos a ir hacia más barrios y concentrarnos en los municipios donde el FIT tiene mas fuerza, pelear cada paredón, recorrer los medios de comunicación, hablar con los amigos y vecinos de cada uno de nosotros, hacer volanteos en los lugares de mayor concentración y todas las iniciativas que surjan de los compañeros que están militando la campaña. Queremos cientos de miles de votos porque nuestras ideas y nuestra lucha se harán más fuertes. Creemos que el Frente de Izquierda tiene que renovarse realmente porque es la única manera de pelear con los grandes aparatos de los partidos patronales como lo demostramos en la Ciudad de Mendoza donde Nicolás del Caño obtuvo el 17% de los votos ganándole al candidato de Scioli.
A todos los compañeros que vienen peleando codo a codo con nosotros en todo el país y a todos nuestros militantes los convocamos a hacer más esfuerzos en esta batalla que tiene como norte construir una gran Izquierda de los trabajadores, con más Diputados que van al frente en cada lucha, extendida en toda la geografía del país, para ser una fuerza decisiva en cientos de fábricas, dependencias, colegios y facultades.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Nacional , Partido , Elecciones









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota