logo PTS

Nacionales

La fábrica totalmente paralizada

Cuarta Jornada Nacional de lucha por Lear

Se hizo sentir la Caravana Solidaria en Panamericana. Desconcierto en Gendarmería. Hubo cortes en autopista Rosario y otro "piquete móvil".cruzó la ciudad de Córdoba .Acciones en Neuquén, Tucumán, Bahía Blanca y Jujuy

PTS

30 de julio 2014

Cuarta Jornada Nacional de lucha por Lear

Momentos de desconcierto vivió nuevamente la Gendarmería Nacional cuando, para detener el "piquete móvil", contribuyó al atascamiento en Panamericana. Mientras cientos de manifestantes se apostaban a la altura del Km. 31, de la otra mano, hacia la Capital se encolumnaron decenas de autos con carteles y dos "Buitres" gigantes en referencia a la patronal norteamericana. La acción fue trasmitida en directo por la mayoría de los medios. La desorientación e impotencia de los gendarmes fue tal que llevó a un oficial a arrojarse sobre el auto de un manifestante rompiendo su para-briza. Como no saben qué hacer ante el novedoso método de lucha, las huestes de Berni provocan incidentes como excusas para intentar detenciones.

Al inicio de la jornada, en un acto en la puerta de la planta, la Madre de Plaza de Mayo, Elia Espen, entregó su pañuelo a las mujeres trabajadoras de Lear.

La Cuarta Jornada Nacional de Lucha en reclamo de la reincorporación de los más de 100 trabajadores que aún continúan despedidos, el reingreso de la Comisión Interna (como indican los 5 fallos judiciales que la empresa se niega a acatar) y el repudio a la represión protagonizada ayer por la Policía Bonaerense con apoyo de la Gendarmería, arrancó con la fábrica Lear totalmente paralizada. Ningún trabajador ingresó. Centenares de trabajadores y organizaciones solidarias se manifiestaron contra la empresa norteamericana que suspendió sin pagar salarios, despidió trabajadores y no cumple las resoluciones judiciales, en complicidad con los dirigentes del SMATA y el Ministerio de Trabajo.

 Escuchá los primeros audios de la Jornada desde Panamericana
 Lée la "Crónica desde Panamericana"

A su vez, organizaciones solidarias cortaron el acceso a la Autopista Rosario-Buenos Aires, y una caravana cruzó la ciudad de Córdoba, Acciones en Neuquén, Tucumán, Jujuy, Bahía Blanca y otras ciudades del interior del país.

La represión de ayer dejó 19 heridos y 3 detenidos y se suma a la que protagonizó la Gendarmería hace dos semanas y la Policía Federal hace un mes. Recibió un extendido repudio de organizaciones políticas, gremiales y de derechos humanos. Los detenidos ya fueron liberados.
La Comisión Interna será recibida mañana por la CGT que conduce Hugo Moyano.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: