logo PTS

Movimiento Obrero

HACEN FALTA ASAMBLEAS PARA RECUPERAR LAS FUERZAS

¿Cuál es la situación de los trabajadores de Fate?

En Fate la situación de los trabajadores sigue siendo muy difícil. Después de la derrota del año pasado, la patronal aprovechó el golpe para despedir compañeros tercerizados, suspender varios días, adelantar las vacaciones, perseguir a algunos compañeros activistas.

Víctor Ottoboni

20 de junio 2009

En Fate la situación de los trabajadores sigue siendo muy difícil. Después de la derrota del año pasado, la patronal aprovechó el golpe para despedir compañeros tercerizados, suspender varios días, adelantar las vacaciones, perseguir a algunos compañeros activistas. Liquidó de esta forma, en los hechos, la discusión de varios puntos importantes del convenio de trabajo que ya había vencido. En marzo comenzó a subir la producción, pero esto no evito que la patronal siguiera con la misma dureza de siempre en las audiencias del Ministerio donde se empezaba a discutir el convenio de trabajo. Después de varias audiencias en el Ministerio, no se pudo avanzar nada. En esto colaboraron también la actitud del Ministerio y sobre todo del propio sindicato central, que se pusieron de acuerdo en “bicicletear” a los trabajadores del neumático.

¿Qué habría que hacer?

Hace pocas semanas, Fate presentó un proyecto de inversión de 25 millones de dólares. Dicen que quieren modernizar la planta, comprar maquinaria y emplear mas personal. Pero está claro que su objetivo es lograr una mayor producción, a costa de subir los ritmos de trabajo y congelando los salarios.
La tarea fundamental hoy en Fate es pensar y trabajar para superar la derrota sufrida el año pasado y recuperar la fuerza, Para esto es fundamental darle una continuidad a las asambleas de fábrica. Se hizo una de 500 compañeros cuando fue el paro de la CTA y se resolvió no ser parte. Pero lo que quedó claro es que lo que precisamos es recuperar las asambleas, donde se puedan expresar democraticamente las distintas opiniones y posturas de todos los compañero y resolver así las acciones necesarias. Volver a nuestro método tradicional para ir recuperando fuerza para terminar con la prepotencia patronal y el congelamiento salarial.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: