logo PTS

NACIONAL

“Sólo la solidaridad entre los vecinos logró que el número de muertes no sea mayor”

Crónica desde Tolosa, el barrio de mi madre

Desde el miércoles a la noche estoy en La Plata ya que mi vieja vive en una de las zonas más afectadas por la inundación, en Tolosa. Mis familiares y amigos por suerte y por la solidaridad entre los vecinos están todos bien. A mi vieja le entró dos metros de agua en la casa y se perdió casi todo, pero lo importante es que están todos vivos.

Andrés de Tolosa

5 de abril 2013

Desde el miércoles a la noche estoy en La Plata ya que mi vieja vive en una de las zonas más afectadas por la inundación, en Tolosa. Mis familiares y amigos por suerte y por la solidaridad entre los vecinos están todos bien. A mi vieja le entró dos metros de agua en la casa y se perdió casi todo, pero lo importante es que están todos vivos. Primero, quiero agradecerles a todos por los llamados, mensajes, mails que me mandaron, por la preocupación, el amor y el cariño que me dieron y dan en todos estos días. También a los compañeros de La Plata que están pendientes de todo lo que se necesita. Varios vinieron a ayudar con la limpieza de la casa de mi vieja, que nos va a llevar un par de días, por lo menos, porque quedó todo destruido. Mi vieja y mi hermana, que justo ese día se quedó en la casa de ella, zafaron porque pudieron subir a una pieza en el segundo piso y porque el agua paró de subir. Estuvieron casi 20 horas ahí hasta que mi hermano pudo llegar a sacarlas y de ahí salieron en un gomón. Mi padrino, que es como si fuera mi viejo, tiene 85 años, se salvó sólo gracias a que lo ayudó un sobrino que pasó toda lo noche con él subido a una mesita de televisor en la que mi padrino estuvo como 4horas flotando, mientras al sobrino le llegaba el agua al cuello. Sólo pudieron salir gracias a la ayuda de un vecino que tenía un bote y los rescató. Este vecino también rescató como a 11 vecinos más.
El bario este es de laburantes que están bien y clase media, por lo que se pueden recuperar más rápido de la situación que se está viviendo en los barrios más pobres de La Plata donde ahí se perdió todo. Igualmente el temporal hizo estragos acá. Fueron varias manzanas donde el agua sobrepasó el metro y medio y llegó hasta los dos metros. Sólo la solidaridad y ayuda entre los vecinos logró que el número de muertes no sea mayor.
En la cuadra de lo de mi vieja, los pibes más jóvenes se largaban a nadar en el medio de la noche a rescatar a vecinos más viejos que no podían salir y a las mujeres con chicos. Vecinos que tenían habitaciones en alto o altillos albergaron a otros vecinos. Ninguna ayuda llegó desde el Estado. Todo es una mezcla de sensaciones, hay bronca, dolor, odio, los más jóvenes son los más calientes con la situación.
Este es el barrio donde vive la madre de CFK y a donde ella fue a visitar. El helicóptero bajó a cuatro cuadras de lo de mi vieja. Lo que no mostró la tele es que los pibes del barrio (entre ellos estos que salvaron gente) sacaron a piedrazos a tres camionetas de La Cámpora y los corrieron cansados y embroncados por la politiquería que vinieron a hacer al barrio.
No todo el mundo pudo ver lo que dijo Cristina en la tele, los que pudieron verlo estaban re calientes y a los que les pude contar se morían de la bronca.
El barrio está militarizado, lleno de gendarmes y ratis. Ni mis amigos más K podían defender la barrabasada de Cristina de querer darles lecciones sobre inundación a los vecinos. Indignante. Ayer 5/4 hubo algunos momentos de tensión que no pasaron a mayores, porque a dos cuadras de lo de mi mamá, que fue la zona donde más agua entró estaban Scioli y Alicia K haciendo circo en el club San Martín donde estaban repartiendo asistencia y los vecinos los putearon. Los ratis cortaron la avenida 7 y desviaron a todos los autos para la 9 donde estábamos sacando todas las cosas de las casas destrozadas. Ninguna ayuda nos llegó, ni agua, ni colchones, nada. Sólo lleno de ratis y todos los autos que desviaron y se embotelló toda la cuadra y los vecinos estallaron de la bronca por esa provocación y empezamos a organizar cortes de las calles para desviar a otro lados. Esos cortes fueron intermitentes, apareció la yuta queriendo sacarlos y los vecinos los sacaron cagando. Luego los cortes en las esquinas se levantaron.
Me conmovió el post del negro Montes (ver http://latroskarosario.wordpress.com/2013/04/04/la-inundacion-nuestras-historias-la-solidaridad-de-clase-hoy-escribe-jose-montes/ que pude leer anoche. Todas justas y grandes palabras, me hizo acordar que mi vieja le pidió a mi hermano que rescate todas las fotos que pueda. Emocionante. Como dice el Negro, en estas situaciones aflora la solidaridad de clase que no se pierde, describe perfectamente todo lo que está sucediendo entre los vecinos en el barrio. Pude ver algunas de las actividades que el partido está haciendo en la zona norte del Gran Buenos Aires, y está buenísimo. Acá en La Plata los compañeros están desplegando una enorme campaña de solidaridad.
Por abajo hay mucha bronca contra la politiquería de los de arriba. Lo que se expresa en estas situaciones es la solidaridad de clase, en los peores momentos lo que te salva y saca adelante es la relación con tus pares, que salva que la gente se muera que da lo que no tiene por ayudar al otro contra la desidia insensible y también de clase de toda la casta de políticos profesionales que ganan miles de pesos para hacer políticas para los ricos y están alejadísimos de la realidad y la vida de los trabajadores y los pobres.
Por eso hay que organizarse y militar por nuestro propio partido para cambiar todo de raíz. Esta desidia miserable se resume en Cristina diciendo “yo una vez tuve el agua por la rodilla” cuando hay gente que el agua la tapó, dos metros de agua en las casa, más de 50 muertos... Eso es el cinismo de la burguesía y sus políticos... viven como empresarios, piensan como empresarios, sienten como empresarios...
Bueno, disculpen los largo y desordenado... Pero no quería dejar de compartir con ustedes estas sensaciones y pensamientos, les vuelvo a agradecer infinitamente las muestras de cariño y solidaridad. Los quiero, Andrés.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: