logo PTS

Notas Relacionadas

Crónica de una asamblea masiva

Estamos en ATE Sur, el lugar de reunión que une a todos los tercerizados del Roca. El local explota, no cabe ni un alfiler. Se propone que la asamblea lleve el nombre de Mariano Ferreyra y se pide un minuto de silencio en su memoria.

PTS

28 de octubre 2010

Estamos en ATE Sur, el lugar de reunión que une a todos los tercerizados del Roca.

El local explota, no cabe ni un alfiler. Se propone que la asamblea lleve el nombre de Mariano Ferreyra y se pide un minuto de silencio en su memoria.

Silencio absoluto. Miradas bajas o fijas en un punto. La imagen que antes parecía un hormiguero, por el bullicio y el movimiento, se congela. Silencio absoluto.

“Mariano Ferreyra...”, grita Andrés Padellaro, uno de los compañeros que coordina la mesa. Y el ¡“PRESENTE!” se vuelve ensordecedor. El aplauso es constante y cerrado.

La asamblea de los tercerizados vuelve a ser masiva.

Al comienzo, las organizaciones solidarias pronuncian palabras de apoyo. Luego hablan los trabajadores. “Lo más importante es el esclarecimiento del crimen de Mariano y que todos los culpables vayan presos. Repudiar el paro de la UF y luchar por el pase a planta de todos los compañeros”, dice Pablo Villalba y los cantos resurgen otra vez: “Se siente, se siente, la planta permanente”.

Van pasando las intervenciones. Trabajadores de obrador de Confer S.A. denunciaron que mientras realizaban una asamblea el jueves pasado para concurrir al corte de vías de Avellaneda, irrumpió una patota armada de la UOCRA para impedírselo. Cuentan que los aprietes en estas empresas siguen siendo continuos y que muchos compañeros, sobre todo los del turno noche, temen por su integridad física. No se trata de mera suposiciones: el viernes pasado, un trabajador de Herso S.A. fue interceptado por tres delegados de la Uocra entre las estaciones de Guernica y Alejando Korn y golpeado en la cabeza.

La asamblea denunció también al ministro Tomada, quien dio a entender que los trabajadores de seguridad del ferrocarril no son ferroviarios, y que por eso su reclamo de pase a planta estaría cuestionado. Pequeño detalle: casi el 40% de los tercerizados del Roca pertenecen a ese sector. “Todos somos y cumplimos tareas ferroviarias”, fue la respuesta de la asamblea.

Luego llega el momento de votar. Se reivindica y se aprueba mantener a la primera Comisión de negociaciones, representada por los compañeros que iniciaron esta lucha. También se propone incorporar un representante por cada empresa, en el caso de que alguna de ella no estuviera representada en la comisión votada. Se decide que continúen las Comisiones de Prensa y la de Abogados que funcionan desde el principio.

Los compañeros de la Bordó sostienen que al gobierno no debe dársele ningún respiro, porque de hacerlo, ellos seguirán ninguneando el reclamo de los trabajadores como ya lo hicieron en las 23 audiencias anteriores. Andrés Padellaro lo deja bien en claro: “si el Ministerio no firma la propuesta que le llevemos, la semana que viene volvemos a las vías. Y vamos a ser 1500 cortándolas”. La ovación general reafirma sus palabras. Por aclamación, se vota la propuesta de reincorporación de todos los despedidos antes del 1° de noviembre y el pase a planta permanente de todos los tercerizados antes del 1° de diciembre.

Finalmente, los trabajadores decidieron marchar al Ministerio de Trabajo el viernes 29. Allí estaremos para apoyarlos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: