logo PTS

JUVENTUD

ELECCIONES DE CONSEJO EN LA UNT

Crónica de un final anunciado

Luego de las elecciones de Consejo Directivo en la UNT, donde el Frente integrado por Libres del Sur-PCR-PO había cosechado 5 consejeros estudiantiles, tuvieron lugar las “elecciones” en el antidemocrático Consejo Superior.

24 de mayo 2012

Luego de las elecciones de Consejo Directivo en la UNT, donde el Frente integrado por Libres del Sur-PCR-PO había cosechado 5 consejeros estudiantiles, tuvieron lugar las “elecciones” en el antidemocrático Consejo Superior. La “unidad” tan festejada por los tres partidos duró poco: en la rosca por un lugar en el Consejo Superior, Libres del Sur se alió con sectores alperovichistas para lograr un consejero por la segunda minoría. Hasta más de una semana, el PO embellecía a Libres del Sur y los presentaba como “combativos” (PO N° 1221) y ahora se ven obligados a borrar con el codo lo que escribieron con la mano. En un comunicado conjunto, el PO y el PCR dan cuenta del “error” de Libres del Sur.

No hay peor ciego que el que no quiere ver

El oportunismo de Libres del Sur que el PO y el PCR denuncian ahora, ¿es algo nuevo? Ya en 2010 el frente PO-SUR obtuvo una consejera para Libres del Sur que votó a favor de la reelección de Cerisola, el Rector de Minera La Alumbrera, dándole así la espalda al movimiento estudiantil que se había movilizado rechazando la Asamblea Universitaria.
Dos años después el PO parece no haber sacado lecciones. Repitió el Frente con Libres del Sur sumando ahora al PCR, negándose a profundizar el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Antes de las elecciones de Consejo Superior el flamante Frente no pasó las primeras pruebas. En la movilización del 5/5 por parte de los estudiantes de Artes (facultad donde el Frente obtuvo dos consejeros) al Rectorado ninguno de los consejeros se hizo presente. Previamente, Libres del Sur había mocionado quitar el punto que plantea la ruptura del vínculo UNT-Alumbrera en el petitorio que se iba a presentar. Lo mismo pasó en la movilización que repudió la represión en Tinogasta y rechazó a la megaminería saqueante y contaminante. Ante la jornada nacional del 18, las tres agrupaciones actuaron de manera rutinaria demostrando que no pueden, ni pretenden transformar los resultados electorales en organización y movilización de estudiantes independientes.

¿A que se debe esta “ceguera” del PO, que por un lado llama a la agitación con independencia de clase y a desarrollar el FIT, y por otro a hacer frentes con corrientes enemigas de dicha política? Se debe al hecho de transformar la táctica electoral, un fin en si mismo para lo cual cualquier medio es conveniente, incluidos aquellos que abiertamente van en contra de su objetivo estratégico. Con esta política el PO contribuye a la liquidación del espacio político conquistado por el FIT en las elecciones nacionales de 2011. ¿Cuántos de los 26 mil votos obtenidos por el FIT en Tucumán provenían de estudiantes universitarios que querían apoyar y desarrollar una alternativa de independencia de clase junto a los trabajadores? Seguramente miles. Con el objetivo de acceder a un cargo electivo el PO dilapidó esa conquista, regalando el espacio a las ideas frentepopulistas, las que además, son hegemónicas dentro del frente.

¡Por un movimiento estudiantil contra las camarillas mineras, junto a los trabajadores!

Desde la Juventud del PTS rechazamos al antidemocrático Consejo Superior recientemente constituido, donde conviven las distintas camarillas que solo buscan afianzar una UNT al servicio de La Alumbrera. Nuestra militancia apuesta a poner en pie un movimiento estudiantil que se organice democráticamente desde las bases, con total independencia del gobierno y de las variantes patronales. Un movimiento estudiantil que luche no solo por sus demandas, sino que también pelee por la unidad con los trabajadores en una perspectiva revolucionaria.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: