logo PTS

Comunicados de prensa

INUNDACIONES EN LA PLATA

Crónica de un desastre anunciado

El pasado jueves 28 bastaron unos pocos minutos para que vastas zonas del Gran La Plata quedaran prácticamente sumergidas bajo el agua. Las localidades de City Bell y Villa Elisa fueron las más castigadas producto de los desbordes de los arroyos Carnaval, Del Gato y Rodríguez. Por lo menos un muerto, más de 2 mil evacuados solamente en el primer día de lluvia y millonarias perdidas sufridas por los vecinos de las zonas afectadas fueron las consecuencias de una catástrofe que no fue natural.

PTS

4 de marzo 2008

El pasado jueves 28 bastaron unos pocos minutos para que vastas zonas del Gran La Plata quedaran prácticamente sumergidas bajo el agua. Las localidades de City Bell y Villa Elisa fueron las más castigadas producto de los desbordes de los arroyos Carnaval, Del Gato y Rodríguez. Por lo menos un muerto, más de 2 mil evacuados solamente en el primer día de lluvia y millonarias perdidas sufridas por los vecinos de las zonas afectadas fueron las consecuencias de una catástrofe que no fue natural.

Si bien ni el ex intendente Alak, ni ahora Bruera son responsables de la lluvia caída, si son culpables por no realizar las obras necesarias que podrían haber evitado este desastre y por no desplegar los mecanismos de emergencia para evacuar la población afectada.
Pero esta vez también a la gran decidía oficial hay que sumarle la responsabilidad que recae en la impunidad y la voracidad de los grandes grupos económicos. Todos ellos son los responsables.

Aunque todos los medios se encarguen de sostener que el agua afecto a todos por igual, una vez más las aguas torrentosas y turbias que se desbordaban de los arroyos mencionados, si bien llegaron a afectar algunas de las zonas residenciales de City Bell y Villa Elisa, las principales damnificadas fueron las casa bajas de los trabajadores. Una vez más, los que viven de un salario vieron como perdían todo lo conseguido producto del esfuerzo y de largas jornadas de trabajo.

Las verdaderas causas del desastre

Primera causa. La falta de inversión y de un verdadero plan maestro hidráulico y la falta de mantenimiento y de la ampliación en la capacidad de conducción de los arroyos que zurcan el distrito y la no construcción de cuencas amortiguadoras de crecidas son la causa fundamental del desastre vivido a partir del jueves pasado. Por ejemplo los vecinos de las zonas más afectadas denuncian que el arroyo Rodríguez hace más de cinco años que ni siquiera se draga.

Segunda causa: Desde su construcción en el año 2002, la autopista La Plata-Bs. As. se ha convertido en un verdadero dique en el escurrimiento del agua hacia el Río de La Plata.

Tercera causa. Producto del gran negocio inmobiliario y la proliferación de grandes countrys privados que permite millonarias ganancias a empresas como Dacal y Building no solo han transformado a gran parte de la zona norte en áreas de alta impermeabilización del suelo sino que han provocado un avance descontrolado sobre las zonas de expansión natural de los arroyos.

Bruera y Alak son los responsables

Luego de varias horas de parálisis ante el desastre en ciernes, el intendente Bruera salió a responsabilizar a su antecesor, Alak, y ante la bronca popular anuncia la realización de una demanda penal contra este.. Si bien Alak es responsable de no haber llevado adelante ninguna de las obras necesarias en más de una década de gestión, el propio Bruera no es un recien llegado; en todos estos años no solo fue parte del propio alakismo sino que luego como “opositor” ocupo una banca como concejal y como diputado provincial. Ambos son responsables.

Ambos han ocupado todo el 2007 en su propia pelea electoral y despilfarrando millones de pesos; y ambos son responsables de haber dejado actuar con total impunidad y sin ningún tipo de control a Coviares (empresa constructora y concesionaria de la autopista) y a los grandes grupos inmobiliarios. El desastre vivido a partir del jueves 28 es la fiel demostración que tanto Bruera como Alak y los distintos gobiernos provinciales del PJ vienen gobernando para estos capitalistas en contra de los intereses de los trabajadores y el pueblo pobre de la región.

Un plan de salida a la emergencia

Desde el jueves pasado cientos de vecinos han organizado más de una docena de piquetes para exigir una respuesta a la altura de la difícil circunstancias que les toca vivir. Pero ninguna respuesta seria vendra desde arriba, hay que exigir a las organizaciones sindicales y sociales que se pongan al frente de una gran campaña de solidaridad y comenzando a discutir un plan de obras públicas y de viviendas controlado por los trabajadores y vecinos, junto a las medidas mínimas de subsistencia.

Tenemos que imponer la “Indemnización total para los afectados. Asistencia para todos y control en todos los niveles de las mercaderías. Subsidios para todos los desocupados afectados. Recomposición salarial para los trabajadores.

Hace falta un gran plan de obras públicas y de construcción de viviendas controlado por los trabajadores y a cargo del estado, con recursos que salgan del no pago de la deuda provincial y de impuestos progresivos a las grandes empresas radicadas en la región como Propulsora, Repsol, Aluar, etc. Abajo la concesión a Coviares y la expropiación inmediata de sus bienes y ganancias millonarias. Solo así se podrá alcanzar una reconstrucción de las zonas afectadas en beneficio de los trabajadores y el pueblo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: